Buenas noches amigos de club delphi tengo un nuevo tema en el que necesito algo de ayuda me mandan a hacer una animacion en una aplicacion tipo consola utilizando la unidad crt en donde aparezca una pelota que se mueve de manera lineal y que cuando choque con los bordes de la pantalla rebote, tal cual como si fuera el protector de pantalla de windows.
Como segundo problema me mandan a hacer que la pelota haga un moviemiento parabolico y que tenga un rebote perfectamente elastico, es decir que cuando llegue al piso rebote y llegue a la misma altura de la cual se solto la pelota.
Para el primer problema si tengo algo hecho para el segundo no tengo ni idea de como hacer que el movimiento sea curvo. La aplicacion esta colocada en un menu por eso el codigo del primer problema lo tengo como un procedure.
La cosa esta asi
Código Delphi
[-]Procedure MovRectilineo;
Const colmax=80;
linmax=24;
var col,lin,k:integer;
Begin
lin:=1;
col:=1;
k:=0;
ClrScr;
repeat
Write('O');
sleep(90);
clrscr;
inc(lin);
inc(col);
GotoXY(col,lin);
if lin=24 then begin
repeat
dec(lin);
inc(col);
Write('O');
sleep(90);
clrscr;
if col=80 then begin
repeat
dec(col);
until col=1;
GotoXY(col,lin);
end;
GotoXY(col,lin);
until lin=1;
end;
inc(k);
until k=300;
Ahora pasa lo siguiente mis limites en la pantalla son 24 lineas y 80 columnas, la pelota comienza a moverse llega al borde de abajo y rebota perfecto y vuelve a subir y si rebota de arriba baja perfecto tambien el problema esta en que cuando llega al borde de la derecha el moviemiento comienza desde el principio, luego da una segunda vuelta y cuando vuelve a llegar al borde derecho aparece en la izquina superior izquierda y se imprime infinias veces en ese punto. Pueden correrlo para que vean mejor que eslo que esta haciendo pero eso es mas o menos la explicacion.
Como podria arreglar ese problema? y como puedo hacer con el segundo problema para que el movimiento sea curvo?