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#1
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Processamient de iMagens, Contador através de imagenes
Hola amigos, si alguien puede ayudarme estoy agradecido!!! estoy con un proyecto que consiste en contar objetos de una imagen BMP, las mismas estan cargadas en Timage, el funcionamiento es mas o menos como sigue abajo
Llenando la Región La forma de explotación de la imagen en la búsqueda de colonias (regiones Blancas) es, el algoritmo de relleno al encontra el pixel blanco, recorre los cinco vecinos píxeles, como se muestra en la ilustración a continuación, al recorrer los vecinos se sigue la siguiente orden: Pixel Lateral Izquierdo (LI) , Pixel Diagonal Inferior Izquierdo(DII), Pixel Inferior (I), Pixel Diagonal Inferior Derecho(DID) Pixel Lateral Dereho (LD). LI......Pixel I...... LD DII.......I.......... DID La llamada recursiva busca un pixel blanco en la orden indicada de los cinco vecinos, LI, DII, I, DID, LD. Al identificar el primer vecino como pixel blanco sel le altera el color del pixel para otra tonalidad y la direccion de este pixel e passada como parametro para la llamada recursiva, en el regreso de rutina, la busqueda por pixel blancos continuaen los demas vecinos cmo en la orden indicada, no haviendo mas pixels blancos, la rutina vuelve. Quando la primero rutina recursiva vuelve para el algoritmo e contage y un contador recibe +, cuando el rellenos de los objetos fueren concluido ya no habra colonias blancas y el contador dirá quanas colonias havian!!, lo es un poco conplicado, mi esañol no es mui BUeno, pero haver si lo entendiern un poco |
#2
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Hola,
no creo que haga falta recursividad, a no ser que quieras tu implementar el floodfill. Puedes ir rastreando todos los pixels, y al encontrar uno blanco, llenar toda el area de otro color y aumentar el contador. Te dejo un ejemplo, usando el floodfill de delphi y otro casero, recursivo. (este ejemplo falla si se solapan dos zonas)
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#3
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Coso el tema es que no es tan simple como eso.
Se trata de algoritmos de predicción que buscan zonas y formas en una imagen. El objetivo de estos algoritmos es predecir donde están los objetos deseados examinando la dirección del cambio del color. Cesar Junior, ¿los puntos blancos tienen el mismo tamaño? ¿Son siempre blancos o tienen alguna tonalidad semejante al blanco? Me gustaría saber si haz hecho algún avance. ¿Tienes algo de código ya hecho? Saludos, |
#4
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Cita:
Hola! consiste que los puntos blancos son varialbles nunk del mismo tamaño, pero si que son siempre blancos, en relacion a esto todavia no é logrado algo exito, pero al final la idea es tener el tumero de colonias blancas, |
#5
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Cita:
Saludos, |
#6
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Hola,
Disculpen la intromisión pues no conozco de estos temas, pero me gustaría saber cuál es el problema con el algoritmo de coso. Quizá no sea óptimo, pero hasta donde veo, cuenta las colonias blancas correctamente. // Saludos |
#7
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Estuve pensando en el algoritmo que describes y me he quedado pensando ¿Cúando se da por válido un punto blanco y se explora hacia otro lado?
Tengo entendido que los algoritmos de estos tipos lo que hacen es calcular la dirección del cambio entre los colores vecinos (los 8) y reposicionarse en en la dirección donde detectan la mayor "sensibilidad". Por lo general la condición de parada y válidación del objeto se establece cuando entre los pixeles vecinos no hay cierta "sensibilidad" y/o superan un valor umbral de decisión. El asunto aqui es que no necesariamente los puntos blancos son vecinos ni ocupan un pixel. Es posible que haya muchos pixel de distancia entre un punto blanco y otro. Tal como describes el algoritmo, da la idea de que siempre se posiciona en el primer pixel vecino (entre los 5) blanco que encuentre ¿Y si no encuentra? ¿Que se hace? ¿Allí es cuando se da por entendido que se encontró un punto? Me gustaría que nos dieras más referencia del tema que estás tratando. Saludos, |
#8
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para detectar la forma si que se necesitaria recursividad : se podria medir la distancia entre los puntos mas lejanos entre si, creando vectores entre ellos, eliminando los puntos que son combinaciones lineales de estos vectores y los que pertenecen a areas delimitadas 3 a 3, y mirando el numero y angulo de los vectores resultantes...claro esta q seria bastante mas complicado, pero si, se puede hacer
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#9
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Ejem,
¿Y bien? |
#10
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Código:
¿Y bien? estooo....yo claro esta que estoy de acuerdo conmigo mismo (a veces...) igualmente supongo q se puede mejorar, a ver si me pongo un rato y saco lo que he comentado en el otro post, que parece interesante... saludos |
#11
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El algoritmo de coso funciona, y funcionará mientras que las figuras sean simples.
La cuestión es que cuando se está llevando el conteo de colonias (me gustaría saber de que: virus, hormigas, células) no es tan simple puesto que las figuras tienden ser un tanto complejas, encimarse, agruparse, etc. Emplear el FloodFill "a secas" como lo emplea coso puede conducir a un conteo erróneo, y se necesita de un algoritmo que permita determinar las semejanzas a la forma del objeto de estudio. ¿Y si consideramos la posibilidad de que la imagen tenga ruido? Una lectura basada en el algoritmo de coso es posible que arroje falsos positivos. Otro motivo más para saber si es necesario un algoritmo de predicción, tal como lo da a entender lo que busca Cesar Junior. Debido a estas cuestiones es que le he pedido a Cesar Junior que nos aporte más información del tema. Saludos, |
#12
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en el caso que hubiese ruido, se tendria q muestrear la imagen aplicando un filtro de contrastes. En el caso q estuviesen solapadas, con ruido, y del mismo color, seria muy muy dificil que una maquina lo adivinase. Lo mejor seria en ese caso que fuesen imagenes de distinto color, o bien tener una idea aproximada de su forma, o bien de su tamaño, para asi acotar el area de cada entidad. Tambien se podria preparar una red neuronal para, tras sucesivas iteraciones, encontrar una media de forma, tamaño, color de cada objeto y asi intentar predecir el numero de colonias (predecir, pues no seria un algoritmo determinante) existente en la imagen.
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#13
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si bien las circumstancias que comenta delphius harian el algoritmo mucho mas general, no creo que sean (excepto el solapamiento, que se tendria q resolver con distintos colores por figura) necesarias para nuestro amigo cesar junior. en el caso q si, le recomiendo una busqueda de 'redes neuronales reconocimiento de objetos' por google. Hay algunos ejemplos realmente interesantes, que parecen sacados de ciencia ficcion, si esto hoy en dia existe. saludos, voy a cenar hasta luego
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#14
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Pero, ¿no estás presuponiendo demasiado Delphius? En el algoritmo original planteado por César, no veo que se intente determinar distintas formas, sólo el número de colonias blancas. Digamos que en esta imagen
hay dos estrellas y dos cruces, pero, si nos limitamos a contar manchas blancas, pues yo veo tres. // Saludos |
#15
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Cita:
Yo por las dudas, yo prefiero agarrar el cañón. No vaya a ser cosa... Y bueno, si se trata de contar manchas si, tal vez baste y sobre con algo similar a lo que pasó coso. Saludos, |
#16
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La idéa basica es essa, en lo q dice a respecto de la imagen, ella reciben un pré tratamiento, de filtro como la Binarización, o sea que se separa el fondo del objeto, asi como el ejemplo arriba, el algoritmo se llama Region Filling, e intentado el algoritmo de coso peo no me há dado resultado, lo estoi estudiando para ver si lo hago algunas modificaciones
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#17
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Un ejemplo de imagen, iaginen estos nodulos como la paret blanca y ele fondo como la como negro, al final deve retornar um total de 9 nodulos
http://www.nitragin.com.ar/brasil/im...oc/g_inoc7.jpg |
#18
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Pues yo también me voy a meter Si lo que queremos es contar manchas, porque no difuminamos bien la imagen, y luego le aplicamos un "umbral". Seguramente las formas que queden sean lo bastante simples y definidas para que no tengamos problemas en encontrarlas.
De todas formas seria interesante un algoritmo que además de localizar la mancha nos dijera su tamaño, no es lo mismo una mancha de 1 pixels que de 100x100, podría interesarnos descartar las que fueran demasiado pequeñas |
#19
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Cita:
Y bueno, habría que considerar hasta que punto le es aplicable y/o útil a Cesar. Saludos, |
#20
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Esso estaria interessante, pues ya que todavia no e encontrado una imagen donde haya ese problema, pero eso no quiere decir q no vaya a ocurrir
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