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#1
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ayuda para diseñar tablas....
Hola a todos..
Tengo unas dudas para diseñar unas tablas que deben almacenar el inventario de un sistema que me piden que desarrolle... si bien la tabla Productos generalmente la diseño con la sgte estructura: Pro_Codigo -> codigo producto Pro_Articulo -> nombre producto Pro_Detalle -> descripción detallada del producto Pro_Valor -> valor unitario de compra sin impuesto (último valor) Pro_Categoria -> categoria a la cual corresponde (herramientas / maquinas / etc) Pro_Stock -> cantidad en bodega.. me complica el siguiente requerimiento... Como se realizan Obras de Mantención... tendra que manejar presupuestos por Obra... por lo cual necesito saber el costo real de los materiales utilizados... para explicar mejor, lo haré con el sgte ejemplo Articulo: Sacos de Cemento Existen en bodega 30 sacos de cementos, comprados a $3.850 c/u La Obra necesita un estimado de 120 sacos de cementos... Se compran 90 sacos (la diferencia) a $4.500 c/u... pero por ampliación de obra se necesitan más sacos.... y se compran 50 sacos a un precio de $5.600 c/u Por lo tanto.. cuando registro un ingreso de inventario... con suerte registro el primer precio o el último precio de compra... por lo cual el costo que se registrará será de ... y según lo anterior.. puede que un producto tome x precios distintos... dependerá de la cantidad a comprar.. lugar... descuentos por cantidad que realicen... etc.. 170 sacos de cemento a $3.850 (si tomo el valor inicial) => $654.500 170 sacos de cemento a $5.600 (si tomo el valor final) => $952.000 cuando el costo es de 30 sacos a $3.850 =>$115.500 90 sacos a $4.500 =>$405.000 50 sacos a $5.600 =>$280.000 Total Gastado $800.000 No se si me explique... pero alguien podria dar una forma de tratar con este sistema de prorrateo de precios... Salu2
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BlueSteel Última edición por BlueSteel fecha: 11-04-2008 a las 00:08:20. Razón: entregar más info |
#2
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Hola
No se si entiendo bien, pero para mi esta hablando de varias tablas, no solo inventario. Tablas: Clientes Materiales Obras en progreso Materiales Estimados por obra (estimados) Materiales Usados en obra.(reales) El resto es en realidad solo cálculos en base a los datos, reportes etc. Es parecido al sistema que uso en mi empresa, solo que yo no hago estimados. Saludos |
#3
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El problema amigo Azul, es que por lo general no es adecuado llevar el precio de compra o de venta en la misma tabla que hace de inventario. Debido principalmente por el problema que estás pasando.
Lo correcto sería que lleves dos tablas más: Compra y DetalleCompra. Tu tabla compra llevará entonces la información que distingue a una compra de otra: una PK que actue como identificador, un campo fecha, una FK hacia el proveedor, y demás... DetalleCompra por tanto contendrá: una PK, una FK hacia la PK de la tabla Compra, una Fk hacia el producto en cuestión, un campo precio de compra, un campo cantidad. Eso como mínimo. Pues por ahora eso es lo mínimo necesario. Pero como recomendación amigo te puedo decir que analices mejor el tema del movimiento de stock... Por lo que leo se trata de una empresa que se dedica a obras de construcción si es así sabrás, o te informarás de que los pedidos por lo general se hacen x días antes de que el stock llegue a su mínimo. Pero hay casos especiales... por ejemplo el de los materiales con que se realiza el cemento. Por lo general, se estila pedir estos materiales bajo demanda y no tener demasiado en stock ya que es un elemento relativamente caro y una vez hecho el concreto debe usarse. Se pide lo justo y necesario... ni más, ni menos. Una vez hecho el concreto se debe usar en el momento, nada sobra. Debido a esto, en algunos lugares las empresas ofrecen bolsas de diversos tamaños, de tipo de diferentes mezclas. Creo que con lo que he dicho, más lo que aportó Carlos se entiende la idea. Si necesitas saber más sobre obras avisa. Veo como le pregunto a mi padre (El estuvo un buen tiempo en el sector Obras Públicas de la Municipalidad y entiende del asunto). |
#4
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Holas...
Bueno... gracias por responder.. super validas ambas opiniones, pero creo que me falto agregar información... aqui les dejo mi diseño de la base de datos.. La pregunta en realidad iba por otro camino.... el requerimiento fue de COSTOS PROMEDIOS...es decir que pueda realizar un promedio (o conocer el costo real) de los articulos utilizados... Esto me lo pidieron porque se puede dar el caso que en la bodega exista un articulo que lo pueden usar en un Proyecto...eso articulo posee un precio de compra... si el stock no es suficiente.. deberán adquirir más stock para satisfacer el requerimiento... y tambien puede pasar que el valor de los nuevos articulos no sean los mismo...entonces, lo que me piden es saber que cuanta cantidad de articulos se emplearon en la obra...eso lo se por las salidas de Bodega... pero además, si existe 1 articulos que durante la ejecución de la obra se adquirio más de 1 vez.. y cada vez fue a precios diferentes... que me indique claramente cuanto fue el costo real.... por que como les decia anteriormente...con el ejemplo de los sacos de cemento...que no es lo mismo decir que gaste 170 sacos de cemento y el costo fue $952.000 o $654.500, cuando en realidad el costo fue $800.000 Cita:
Salu2...
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BlueSteel |
#5
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Veamos si entiendo ahora:
¿Tu duda pasa entonces por determinar donde y/o como mantener la información del/para el costo promedio? Es decir... ¿cual de las tablas te es viable y útil para mantener dichos datos? Si es eso... te soy sincero... no te sabría decir ahorita... me pillaste medio dormido. Mañana me pillas mejor. No es por criticarte, debe ser mi falta de costumbre, pero a primera vista me costó interpretar bien la flecha, por momentos me parecía indicar el sentido de "varios" y por otros momentos el de "uno". Lo que no comprendo bien es la nomeclatura, D para detalles, F para ¿factura? y ¿G? Se que no me incumbe... sólo ando curioso. Lamento tener mi cerebro apagado, pero una vez que duerma recuperaré energias. Saludos, |
#6
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Cita:
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F -> Factura G -> Gasto, relacionado a un Centro de Costo Cita:
Cita:
Salu2
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BlueSteel Última edición por BlueSteel fecha: 11-04-2008 a las 05:56:54. Razón: falto texto |
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