Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-06-2011
koltira koltira is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: jun 2011
Posts: 7
Poder: 0
koltira Va por buen camino
Question Probabilidades...

bueno, como no sabia donde ponerlo al hilo... lo puse en el mas facil jeje.
ojala me entiendan mi pregunta:

como creo un codigo para que maneje probabilidades? (en porcentajes)

no se si me exprese bien... esto seria:

hay un 64% que el partido lo gane el BARCELONA y el otro 36% que gane el ATLETICO por ejemplo. como hago que "la computadora" le asigne el numero 1 (por ej.) al ganador (BARCELONA o ATLETICO)...

espero que me comprendan
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-06-2011
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Si porcentaje del equipo 1 > porcentaje equipo 2 ==> 1
Si porcentaje del equipo 1 = porcentaje equipo 2 ==> X
Si porcentaje del equipo 1 < porcentaje equipo 2 ==> 2

¿A esto te refieres?
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-06-2011
koltira koltira is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: jun 2011
Posts: 7
Poder: 0
koltira Va por buen camino
mas o menos...

Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
Si porcentaje del equipo 1 > porcentaje equipo 2 ==> 1
Si porcentaje del equipo 1 = porcentaje equipo 2 ==> X
Si porcentaje del equipo 1 < porcentaje equipo 2 ==> 2

¿A esto te refieres?
mmm... mas o menos.
pero me gustaria que queden todos los resultados en X como por ej.: Si porcentaje del equipo 1 > porcentaje equipo 2 ==> X.

porque, aunque equipo 1 tenga mas probabilidades de ganar... que el equipo 2 tambien pueda ganar (con "suerte")

espero que se pueda lograr.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola.

Realmente no te entiendo en absoluto.

¿ Podrías explicar un poco más que es lo que estas intentando hacer ? No importa si es con código o con tus palabras, pero no ahorres explicaciones. Cuanta más información nos des, más fácil será ayudarte.

Saludos.
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Pues yo estoy igual que ecfisa...

O explicas un poco mejor lo que quieres o no me aclaro.
¿Qué es lo que no sabes hacer exactamente?
¿No sabes cómo se hace?
¿No lo entienes?
¿Lo sabes, pero no sabes pasarlo a Delphi?

Vamos, un poco de ganas, que parece que te tengamos que sacar el problema a "tirones".
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de Osorio
Osorio Osorio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 251
Poder: 22
Osorio Va por buen camino
Cita:
Empezado por koltira Ver Mensaje
ojala me entiendan mi pregunta:
.....
espero que me comprendan

Ojalá te expliques...


Un problema bien planteado es un problema casi resuelto.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
A ver... ¿La idea es que la máquina elija, al azar, al ganador entre un equipo y otro?

Pues será que yo lo veo muy simple:
Código Delphi [-]
if Random >= 0.37
   then ShowMessage('El ganador es Barcelona')
   else ShowMessage('El ganador es Atlético');

En vista a que Random regresa un valor en el rango [0,1) entonces simplemente le pido que si es valor es mayor a la probabilidad del atlético el victorioso es Barcelona.
Como el escenario no sugiere empates, la suma de probabilidad de ambos debe ser 1, entonces sólo quedan dos posibles soluciones, o gana uno u otro.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de oscarac
[oscarac] oscarac is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Ubicación: Lima - Perú
Posts: 2.010
Poder: 20
oscarac Va por buen camino
Segun Wikipedia
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

Quiza koltira quiera utilizar las formulas de la probabilidad, para aplicarlo en su pregunta
__________________
Dulce Regalo que Satanas manda para mi.....
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por oscarac Ver Mensaje

Quiza koltira quiera utilizar las formulas de la probabilidad, para aplicarlo en su pregunta
De ser así entonces debería explicarse mucho mejor porque con lo que ha dicho no hay modo de como llegar a algo como a lo que apuntas ¬¬ . El dijo claramente que ya se tienen las probabilidades (de donde vienen esos resultados, beto Asabel*)... el resto está tapado por una niebla de dudas.

* Beto Asabel es una frase típica que se dice por aquí para indicar algo como "Beta ha de saber"

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-06-2011
koltira koltira is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: jun 2011
Posts: 7
Poder: 0
koltira Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
A ver... ¿La idea es que la máquina elija, al azar, al ganador entre un equipo y otro?

Pues será que yo lo veo muy simple:
Código Delphi [-]if Random >= 0.37 then ShowMessage('El ganador es Barcelona') else ShowMessage('El ganador es Atlético');


En vista a que Random regresa un valor en el rango [0,1) entonces simplemente le pido que si es valor es mayor a la probabilidad del atlético el victorioso es Barcelona.
Como el escenario no sugiere empates, la suma de probabilidad de ambos debe ser 1, entonces sólo quedan dos posibles soluciones, o gana uno u otro.

Saludos,
exactamente, pero hay 2 problemas...

a ver si ahora entienden(creo que me habia expresado mal). Esto es mas dificil: porque no quiero que siempre gane el barcelona, es decir que el barcelona no va a ganar 3 a 0 todos los partidos frente al atletico de madrid... y todo esto me lleva a la cantidad de goles que va a hacer cada uno. Es medio complicado

Tambien, como dijiste, existen los empates, lo que tambien me lleva a la probabilidad de meter goles.

No se como explicarlo porque no encuentro manera de llevarlo a un codigo de delphi, y el RANDOM ayuda mucho.
Se me enredo todo.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 21-06-2011
koltira koltira is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: jun 2011
Posts: 7
Poder: 0
koltira Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
De ser así entonces debería explicarse mucho mejor porque con lo que ha dicho no hay modo de como llegar a algo como a lo que apuntas ¬¬ . El dijo claramente que ya se tienen las probabilidades (de donde vienen esos resultados, beto Asabel*)... el resto está tapado por una niebla de dudas.

* Beto Asabel es una frase típica que se dice por aquí para indicar algo como "Beta ha de saber"

Saludos,
las probabilidades las tengo, lo que no puedo hacer es que la computadora determine el resultado teniendolas en cuenta.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por koltira Ver Mensaje
exactamente, pero hay 2 problemas...

a ver si ahora entienden(creo que me habia expresado mal). Esto es mas dificil: porque no quiero que siempre gane el barcelona, es decir que el barcelona no va a ganar 3 a 0 todos los partidos frente al atletico de madrid... y todo esto me lleva a la cantidad de goles que va a hacer cada uno. Es medio complicado

Tambien, como dijiste, existen los empates, lo que tambien me lleva a la probabilidad de meter goles.

No se como explicarlo porque no encuentro manera de llevarlo a un codigo de delphi, y el RANDOM ayuda mucho.
Se me enredo todo.
Que conste que en ningún momento nos hablaste de goles. Sólo nos dijiste que el Barca tiene X probabilidad de ganar y que el Atlético Y, y a como ilustrabas dabas entender que no había posibilidad de empate: Si X + Y = 1 eso quiere decir que no hay margen y posibilidad alguna de empate.

Ahora, si hay que hablar de goles también, se complica más las cosas, y si hay que añadir la posibilidad de empates (si a goles, o con el aburrido 0-0).

El que está en falta eres tu. ¿Porqué no piensas el problema y lo explicas profundamente con la mayor cantidad de detalles? Sin una clara visión de los límites es difícil que logremos dar una respuesta 100% efectiva y que solucione mágicamente tus dudas.

Si te explicas mejor, mejores respuestas. Yo sólo me limité a ofrecer una posible respuesta de acuerdo a los escasos, pobres, y casi indescifrables datos y explicaciones por tu parte.

¿Cómo quieres que sepamos la respuest de los goles si ni siquiera nos das una descripción de la distribución de probabilidad que sigue? Con todo respeto... Piensas mejor tus palabras, reordenas tus ideas y luego las expones ¿Te parece?

¿Es para alguna cátedra? ¿Modelos y simulación quizás?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 21-06-2011
koltira koltira is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: jun 2011
Posts: 7
Poder: 0
koltira Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Que conste que en ningún momento nos hablaste de goles. Sólo nos dijiste que el Barca tiene X probabilidad de ganar y que el Atlético Y, y a como ilustrabas dabas entender que no había posibilidad de empate: Si X + Y = 1 eso quiere decir que no hay margen y posibilidad alguna de empate.

Ahora, si hay que hablar de goles también, se complica más las cosas, y si hay que añadir la posibilidad de empates (si a goles, o con el aburrido 0-0).

El que está en falta eres tu. ¿Porqué no piensas el problema y lo explicas profundamente con la mayor cantidad de detalles? Sin una clara visión de los límites es difícil que logremos dar una respuesta 100% efectiva y que solucione mágicamente tus dudas.

Si te explicas mejor, mejores respuestas. Yo sólo me limité a ofrecer una posible respuesta de acuerdo a los escasos, pobres, y casi indescifrables datos y explicaciones por tu parte.

¿Cómo quieres que sepamos la respuest de los goles si ni siquiera nos das una descripción de la distribución de probabilidad que sigue? Con todo respeto... Piensas mejor tus palabras, reordenas tus ideas y luego las expones ¿Te parece?

¿Es para alguna cátedra? ¿Modelos y simulación quizás?

Saludos,
tranquilizate, total yo no te apuro a contestarla.
pongo un ejemplo:

imaginate que estas jugando al fifa 11, y no tenes ganas de jugar el proximo partido y lo "simulas" (DEJAR QUE LA COMPUTADORA DECIDA EL RESULTADO). la computadora no genera resultados al azar, sino que "toma (coge)" las alineaciones y elabora la probabilidad de cada jugador para meter gol y luego en base a esto da el resultado final junto con los jugadores que hicieron los goles.

YO TENGO LAS PROBABILIDADES DE CADA JUGADOR (y por lo tanto, equipo). lo que no puedo lograr es el codigo que le permita a la computadora elaborar un resultado de acuerdo a esas probabilidades.
luego se podria hacer que si el equipo tiene baja probabilidad de hacer gol entonces quedaria el resultado en 0.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por koltira Ver Mensaje
YO TENGO LAS PROBABILIDADES DE CADA JUGADOR (y por lo tanto, equipo). lo que no puedo lograr es el codigo que le permita a la computadora elaborar un resultado de acuerdo a esas probabilidades.
luego se podria hacer que si el equipo tiene baja probabilidad de hacer gol entonces quedaria el resultado en 0.
Yo creo que más bien lo que necesitas es el algoritmo de calculo. Hasta dónde sé existen varios algoritmos para probabilidades (complejos, claro!). Este tipo de algoritmos son muy utilizados por las agencias de seguros y agentecias de apuestas.

Puedes buscar en la Internet documentación al respecto. O talvez tenemos a alguien acá en el club que puede iluminarnos al respecto.

Saludos,
Chris.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 21-06-2011
Avatar de oscarac
[oscarac] oscarac is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Ubicación: Lima - Perú
Posts: 2.010
Poder: 20
oscarac Va por buen camino
los goles de visitante valen por 2?
se juegan los 90 oficiales?
hay definicion por penales?
que pasa si hay walk over?
__________________
Dulce Regalo que Satanas manda para mi.....
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 23-06-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por koltira Ver Mensaje
tranquilizate, total yo no te apuro a contestarla.
pongo un ejemplo:

imaginate que estas jugando al fifa 11, y no tenes ganas de jugar el proximo partido y lo "simulas" (DEJAR QUE LA COMPUTADORA DECIDA EL RESULTADO). la computadora no genera resultados al azar, sino que "toma (coge)" las alineaciones y elabora la probabilidad de cada jugador para meter gol y luego en base a esto da el resultado final junto con los jugadores que hicieron los goles.

YO TENGO LAS PROBABILIDADES DE CADA JUGADOR (y por lo tanto, equipo). lo que no puedo lograr es el codigo que le permita a la computadora elaborar un resultado de acuerdo a esas probabilidades.
luego se podria hacer que si el equipo tiene baja probabilidad de hacer gol entonces quedaria el resultado en 0.
Hay un grave problema: FIFA no es Open Source y no hay modo de saber el algoritmo que utiliza para predecir el resultado. No es, únicamente, cosa de tener probabilidades... y vaya uno a saber que otras variables y factores tiene en cuenta.

Dudo que exista alguna ecuación o fórmula de probabilidad "especializada" para lo que buscas... es más probable que el algoritmo que tiene implementado FIFA 11 sea algo inventado que estrictamente basado en la teoría de probabilidad y estadística.

Así que por mucho que nos rompamos la cabeza va a ser casi imposible (por no decir, totalmente imposible) llegar a los mismos resultados que FIFA 11.
Yo diría que mejor disfrutases del juego sin preocuparte por los resultados.

Y disculpa si he parecido severo pero es que es la gran verdad: te explicaste terriblemente mal ¿Tanto costaba al inicio exponer tu duda puntualmente?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-07-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
¿Será que koltira se contactó con los desarrolladores de FIFA y ellos gentilmente le pasaron el algoritmo? ¿O será que simplemente empezó a disfrutar del juego sin preocuparse demasiado en la "magia" que encierra?
¿O es que no le convence nuestras respuestas?

¿Hay alguna novedad sobre el caso?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:56:08.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi