Hola a todos, se que este es un tema mas que tratado en este club y he leido casi todas las respuestas sobre esto y no he podido tomar ninguna desicion al respecto, espero sus consejos.
El tema es el siguiente:
-Hace tiempo (mas de 4 años) que vengo desarrollando en la mejor base de datos del mundo... firebird, obviamente...

-He utilizado los componentes de conexion IBX y los DBExpress, estos ultimos han sido fantasticos y los primero no han sido malos pero me costo un poco entenderlos un poco.
-Actualmente estoy inciando dos proyectos nuevos, obviamente con Firebird 1.5 o ya pensando en la 2.x, uso Delphi 7 .....
-La duda es que necesito en un campo de datos usar un BigInt y el bendito D7 toma esto com TFBC.... y he visto que hay problemas de compatibilidad con los dbexpres que tengo instalados....
-Ademas he escuchado por alli que firebir se va a ir distanciando de Dbexpress cada vez mas y eso me preocupa a futuro. P
-He comenzado a estudiar un poco los otros componentes que andan dando vuelta, principalmente IBObjects y MDO, a los primero ya los instale y los estoy probando y por lo que veo son muy similares a IBX

y a los segundos, todavia no los he visto....
Puntualmente, quisiera que me tiren algunas ideas de que usar, recomendaciones, experiencias etc etc... cualquier cosa sirve para poder tomar una descicion de que usar en estos nuevos proyectos.... (obvio que sean free).
Muchas gracias por todo...