Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-06-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Estridentismo

El estridentismo












En México, en el SIGLO XX, existió una robusta tradición cultural, con bases en experiencias literarias y filosóficas como el Modernismo y el Positivismo, que forjaron el desarrollo de las letras nacionales, inmersas en un contexto con insistentes implicaciones políticas y sociales, ante las transformaciones y repercusiones que trajo consigo el movimiento de la Revolución.
Manuel Maples Arce. Foto: Cortesía.



Ante este panorama se puede destacar como primer movimiento literario de vanguardia y propiamente mexicano al Estridentismo. Con una visión teórica y práctica su fundador fue Manuel Maples Arce, quien junto con Luis Quintanilla, Germán List Arzubide, Arqueles Vela y Salvador Gallardo se integraron a la poética mexicana como otros escritores que les siguen en el tiempo, especialmente los Contemporáneos. Los estridentistas heredaron el sentimiento revolucionario, inspirados por Manuel Maples Arce, y como él se sintieron animados por la nueva sociedad surgida de la Revolución.
Entre sus idearios exaltaban las fábricas y a las masas trabajadoras, en reflexiones con un ánimo progresista. Inmersos en esta atmósfera emotiva escribieron varios manifiestos, como ya habían hecho los surrealistas en Francia.
Contrapuestos a otros grupos de escritores de la misma época, se interesaron en el presente y el futuro y no en el pasado, excepto para negarlo. Su obra se basa en la realidad inmediata, no se alejaron de la lucha social. Su material poético lo dedicaron a la vida diaria, a las calles de las grandes ciudades, a las oficinas de los grandes edificios. También cantaron a los obreros y los revolucionarios.
Una de las características de este movimiento es que no experimentaron, como los dadaístas y los superrealistas, con los elementos silábicos dentro de la palabra. La palabra fungió como símbolo del mundo externo, como realidad del mundo mecanizado de la urbe y no el del campo y su paisaje.
El poeta estridentista trató de integrar al arte el mundo circunstancial. Abandonaron las formas cerradas, tradicionales, como el soneto. Sus visiones son, por lo general, dinámicas, estridentes, predominando los elementos auditivos. Trataron de evitar, aunque no lo hicieron por completo, las imágenes plásticas. A veces, recayeron en un Romanticismo exuberante, además de las formas modernistas cercanas a Rubén Darío.
La contribución más importante de los estridentistas, es la herencia que dio apertura en México hacia las tendencias vanguardistas y en haber roto las líneas tradicionales de la poesía, en dirección hacia otras formas, que permitieron el florecimiento de esa renovada poesía del SIGLO XX.
El manifiesto estridentista
El Estridentismo nació en diciembre de 1921 con la aparición de Actual N° 1, hoja volante que a su vez es un manifiesto, una declaración de principios, un golpe al Tradicionalismo, al Costumbrismo, al Modernismo. El Estridentismo, hasta entonces, no podía entenderse más que como un grupo conformado por una sola persona: Manuel Maples Arce.
Actual N° 1 se subtitulaba: Hoja de vanguardia, comprimido estridentista de Manuel Maples Arce, y estaba acompañado por una foto del autor. Con este documento se demostró su carácter personalista en el movimiento, más allá del extenso Directorio de vanguardia que intentaba legitimar e internacionalizar al Estridentismo, compuesto por nombres tan estéticamente disímiles como Cansinos Assens, Jorge Luis Borges, Marinetti, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Ortega y Gasset, León Felipe, Fermín y Silvestre Revueltas, Breton, Éluard, Duchamp, Kandinsky, Chagall y Alfonso Reyes, entre muchos otros.
Esa utópica conjunción de varias figuras, a veces antagónicas, no dejó de ser una importante clave para entender el cometido y los derroteros del Estridentismo y de su entusiasta impulsor.
Este movimiento efímero murió en 1927. Sin embargo, fueron años significativos en el desarrollo de la poesía mexicana. Manuel Maples Arce, Luis Quintanilla, Germán List Arzubide, Arqueles Vela y Salvador Gallardo, dieron novedosos respiros literarios, que han de ser integrados a la historia de la poesía mexicana.
Entorno cultural, influencias y resonancias
El Estridentismo se inició cuando el Cubismo y el Dadaísmo predominaban en la literatura europea, aunque fue reflejo del futurismo italiano de Felipe Tomás Marinetti, iniciado hacia 1909 y considerado como el primer movimiento de vanguardia.
La influencia del Cubismo predominó más en los pintores estridentistas que en los poetas. Debido a que esta corriente en México se desarrolló al mismo tiempo que el Ultraísmo o Martinfierrismo en la Argentina , existen algunos puntos en común entre las dos escuelas: ambas dieron gran importancia a la metáfora, a la omisión de las frases con adjetivos inútiles, de lo ornamental, al uso de versos e imágenes sueltos. Los ultraístas, sin embargo, no llegaron a los extremos, hacia los cuales se aventuraron los estridentistas.
Las diferencias entre los estridentistas y otros vanguardistas americanos las encontramos no tanto en la forma, como en el material poético. Los estridentistas, como los futuristas, enaltecen los aparatos mecánicos, cantan a las masas. En el primer manifiesto estridentista de Manuel Maples Arce, lanzado en 1922, se menciona, en primera línea, el nombre de Marinetti.
El segundo manifiesto fue lanzado el primero de enero de 1923, en la ciudad de Puebla, donde se encontraban tanto Maples Arce como List Arzubide. De vuelta en la capital, comenzaron a reunirse en El Café de Nadie, ahí se les une Arqueles Vela, el cuentista del grupo. Las primeras producciones aparecieron en El Universal Ilustrado, por aquellos años bajo la dirección de Carlos Noriega Hope (1896-1934).
En Maples Arce publicó su famoso poema Urbe, y Kin Taniya su Radio, poema inalámbrico en 13 mensajes. El 12 de abril se había presentado en El Café de Nadie la primera exposición organizada por el grupo, en la cual se exhibieron cuadros de Leopoldo Méndez, Alva de la Canal , Jean Charlot y otros. Se tocó música estridentista y se leyeron poesías. Arqueles Vela contribuyó leyendo su relato El Café de Nadie.
Durante los últimos años, a partir de la publicación de Urbe, la orientación se dirigió a la política literaria. Los estridentistas, aunque admiradores de las ideas literarias de Marinetti, rechazan sus ideas políticas.
Manuel Maples Arce
Su carrera como diplomático no impidió que de su pluma fluyera una abundante producción literaria. Originario de Papantla, Veracruz, Manuel Maples Arce (1898-1981) es el creador del Estridentismo. Fue embajador en Panamá (1944), Chile (1949), Colombia (1951), Japón (1952) y Canadá (1957).
Sus ideas literarias las plasmó en Tintas de abanico (1920), Prisma, andamios interiores (1922), Urbe: superpoema bolchevique (1924) y Poemas interdictos (1927). En su obra en prosa figuran El paisaje en la literatura mexicana (1944), Siete cuentos mexicanos (1946) y Peregrinaciones por el arte de México (1951). Publicó también una Antología de la poesía mexicana moderna (1940) y en 1981 reunió su poesía, con material inédito, en La semilla del tiempo.
Germán List Arzubide
Destacado escritor del Estridentismo, ubicado apenas unos pasos atrás de Manuel Maples Arce, nació en Puebla el 31 de mayo de 1898. A Germán List Arzubide lo encarcelaron por “arengar a sus condiscípulos sobre las razones de Madero”, y fue ahí en donde escribió su primer poema: Amo a las sombras.
Como periodista se inició en 1913 en La Opinión , de Puebla. En 1987 tenía inéditos: Arco iris de cuentos mexicanos, El libro de las voces insólitas (poemas), Teatro para niños y Nuestro amigo el gato. Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1983. Murió en la Ciudad de México el 17 de octubre de 1998.
Prisma
Yo soy un punto muerto en medio de la hora,
equidistante al grito náufrago de una estrella. (…)
La ciudad insurrecta de anuncios luminosos
flota en los almanaques,
y allá de tarde en tarde,
por la calle planchada se desangra un eléctrico. (…)
El silencio amarillo suena sobre mis ojos.
¡Prismal, diáfana mía, para sentirlo todo! (…)
Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca.
¡Y la locura de Edison a manos de la lluvia!
El cielo es un obstáculo para el hotel inverso
refractado en las lunas sombrías de los espejos;
los violines se suben como la champaña,
y mientras las ojeras sondean la madrugada,
el invierno huesoso tirita en los percheros. (…)
Artistas y escritores
Entre las filas estridentistas militaron artistas interdisciplinarios y algunos que trabajaban en un solo campo del arte.
Como artistas multidisciplinarios destacan: Germán Cueto y Luis Quintanilla.
Poetas: Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide y Salvador Gallardo.
Prosistas y periodistas: Arqueles Vela, Luis Marín Loya y Febronio Ortega.
Artistas visuales: Jean Charlot, Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, Guillermo Ruiz y Emilio Amero.
Fotógrafos: Edward Weston y Tina Modotti.
Músicos: Ángel Salas y Silvestre Revueltas.
Entre los artistas internacionales que se sumaron:
Chileno: Armando Zegrí.
Españoles: Luis Ordaz Rocha y Humberto Rivas.
Francés: Jean Charlot.
Suizo: Gaston Dinner.
Concisa cronología estridentista
1921. El 31 de diciembre el poeta Manuel Maples Arce lanza el primer manifiesto. Entre esa vieja generación de vanguardistas mexicanos se pueden contar a Diego Rivera, Marius de Zayas, David Alfaro Siqueiros, El Dr. Atl, José Juan Tablada, entre otros.
1924. El 12 de abril se realiza la velada en el Café de Nadie, a la que asisten artistas vanguardistas de diversas partes del mundo, durante su estancia en México.
1925. La policía asalta el Café de Nadie. Una parte del núcleo estridentista emigra a la ciudad de Xalapa, Veracruz; otros partirán a París y Nueva York.
1927. El núcleo estridentista que había estado trabajando en Veracruz es perseguido por la policía, con lo que la mayor parte de ellos son obligados a irse de Veracruz.
1929-1930. Un grupo de estridentistas se encuentra en París y participa en las actividades del grupo Cercle Et Carre.
1936. Los participantes del núcleo estridentista realizan obra dedicada al bando republicano en la Guerra Civil Española. Este año realizan acciones reivindicativas de las propuestas teatrales pedagógicas de Antonin Artaud, quien debate en un congreso sobre el tema.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:24:44.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi