Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 19-02-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Alternativas al sistema TORA

Muy buenos días!

Estoy resolviendo unos modelos matemáticos (programación lineal) que estoy empleando y hasta el momento he venido usado el Solver que ofrece Excel.

En el cursado de investigación operativa nos recomendaban usar TORA, un sistema que resuelve modelos de programación lineal (simplex y duplex), modelos de transporte y/o trasbordo, y otras brujerias...

No me convencen del todo los valores que muestra el Solver (se que también es posible que mis datos y mi modelo está mal planteado)... y quería verificarlos con el TORA, ya que me he acostumbrado a éste.

Lo he estado buscando a dicho sistema pero todos los intentos me llevan a un bonito 404. ¿Ya ha pasado de moda?
Se que es un poquito viejito... y la verdad es que no se si es free, shaware, o lo que fuese. Lo hemos usado en la facultad pero no en mi casa... Se que existe también el sistema Lingo ¿O era Lindo? pero de éste estoy seguro que no es free.

Por eso es que me preguntaba si alguno de ustedes conoce alguna alternativa un tanto económica

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-02-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Espero que puedan disculparme que "actualice" el hilo.

¿Alguien tiene alguna novedad, o sabe de algo?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Amigo Delphius, pues no se de que hablas aunque se escucha muy bonito, , encontré esto, a ver si te sirve de algo, la cuestión es que el archivo trae una extensión .49g que no tengo NPI de como se abre o ve.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-02-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
El chiste de la materia de programación linea al igual que la de IO no es encontrar el mejor software que nos realice el trabajo. Sino, comprender perfectamente el algoritmo por el cual llegamos al resultado y además de ello ser capaces de transformarlo en un programa que lo lleve a cabo. Precisamente esa es la escencia de la ingeniería, transformar llevar método científico a la práctica.

Hay por ahi varios softwares que hacen lo que quieres, incluyendo el vetusto TORA (nada que ver con "TORA!, TORA!, TORA!") pero por lo menos en lo que a mi me tocó siempre resultó mejor hacer uno el programtita (sencillo y feo si tu quieres) pero que me ayudó bastante con la materia y a entender las que seguían que de suyo eran mucho más difíciles (Transtornadas de Laplace, Furias de Fourier y demás non-plus-ultra de las matemáticas puras).
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-02-2008
Avatar de nightynvid
[nightynvid] nightynvid is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2006
Ubicación: en algun lugar de Leon....
Posts: 111
Poder: 19
nightynvid Va por buen camino
Bueno por ahi me encontre estos programillas el primero es de pago,

WinQSB
Cita:
This software package is designed to solve problems in management science, decision science, operations research, production and operations management.
y para linux puedes consultar

lp-solve

y

glpk

creo que ambos estan en los repositorios de ubuntu la vdd no los he checado personalmente, pero espero que te puedan servir
__________________
inutilerias.blogspot.com

Última edición por nightynvid fecha: 22-02-2008 a las 23:06:07.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-02-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Amigo Delphius, pues no se de que hablas aunque se escucha muy bonito, , encontré esto, a ver si te sirve de algo, la cuestión es que el archivo trae una extensión .49g que no tengo NPI de como se abre o ve.

Salud OS
Pues yo también no tengo NPI de como se abre
Es lindo, al menos yo todavía lo encuentro lindo.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
El chiste de la materia de programación linea al igual que la de IO no es encontrar el mejor software que nos realice el trabajo. Sino, comprender perfectamente el algoritmo por el cual llegamos al resultado y además de ello ser capaces de transformarlo en un programa que lo lleve a cabo. Precisamente esa es la escencia de la ingeniería, transformar llevar método científico a la práctica.

Hay por ahi varios softwares que hacen lo que quieres, incluyendo el vetusto TORA (nada que ver con "TORA!, TORA!, TORA!") pero por lo menos en lo que a mi me tocó siempre resultó mejor hacer uno el programtita (sencillo y feo si tu quieres) pero que me ayudó bastante con la materia y a entender las que seguían que de suyo eran mucho más difíciles (Transtornadas de Laplace, Furias de Fourier y demás non-plus-ultra de las matemáticas puras).
Azid, al algoritmo me lo se, la cosa es que son muchas variables y las restricciones que contempla mi modelo (aun trabajo en la idea de simplificarlo), y pues... hacerlo a mano no vale. Yo he usado a ese viejito TORA en la facultad, e intenté buscarlo por la red... pero todos los intentos me han llevado a 404 o sino a sitios que explican el método.
Crease o no, ya casi estoy por desistir de la idea, y ponerme a hacer mi propio TORA (algo que ya tenía en mente, pero no para ahora sino mucho más adelante) Pero dije: "¿No seas b.... para que inventar algo que ya existe?"

Cita:
Empezado por nightynvid Ver Mensaje
Bueno por ahi me encontre estos programillas el primero es de pago,

WinQSB


y para linux puedes consultar

lp-solve

y

glpk

creo que ambos estan en los repositorios de ubuntu la vdd no los he checado personalmente, pero espero que te puedan servir
Muchas gracias por ayudar...
No estoy con la posibilidad de un gasto,
No manejo Linux, pero viendo el link parece que está disponible en Windows.

Muchas gracias por ayudar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Pues yo también no tengo NPI de como se abre
Es lindo, al menos yo todavía lo encuentro lindo.
, acabo de buscar como se abre ese tipo de archivo, pero parece que es para usarse en calculadoras cientificas HP

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-02-2008
Avatar de rulo_m
rulo_m rulo_m is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2007
Posts: 70
Poder: 17
rulo_m Va por buen camino
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
, acabo de buscar como se abre ese tipo de archivo, pero parece que es para usarse en calculadoras cientificas HP
Pues solo para confirmar.. ese programita si es para graficadora solamente, se imaginaran el exito que tenian esos programas en los examenes de la universidad
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-02-2008
egbaquela egbaquela is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 21
Poder: 0
egbaquela Va por buen camino
Lindo/Lingo

Creo que te conviene bajarte el Lingo/Lindo (según la versión es el nombre que lleva). Tiene una versión para estudiantes que es free y tiene casi todas las funcionalidades de la versión completa. Podes resolver programacion lineal continua, entera, mixta, por objetivos, programación no lineal, etc. Además podes programar algoritmos propios.
Podes descargarlo de: http://www.lindo.com/
Saludos, Enrique Gabriel Baquela.
Http://enrique-gabriel-baquela.neurona.com
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-02-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por egbaquela Ver Mensaje
Creo que te conviene bajarte el Lingo/Lindo (según la versión es el nombre que lleva). Tiene una versión para estudiantes que es free y tiene casi todas las funcionalidades de la versión completa. Podes resolver programacion lineal continua, entera, mixta, por objetivos, programación no lineal, etc. Además podes programar algoritmos propios.
Podes descargarlo de: http://www.lindo.com/
Saludos, Enrique Gabriel Baquela.
Http://enrique-gabriel-baquela.neurona.com
¡egbaquela, muchas gracias!
No sabía que existía una versión para estudiantes. Ya la he bajado e instalado. Dice que el período de uso es por un més. Calculo que me va a bastar un més, hasta eso capaz que ya tenga mi propio TORA hecho Hablando en serio, sería interesante para mi llevar a la práctica el diseño de un sistema así... es relativamante "simplex".

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alternativas a SetLayeredWindowAttributes para Windows 9x dec API de Windows 3 31-07-2007 23:41:01
Alternativas de Impresión gaps2k Impresión 0 20-03-2007 23:04:08
Alternativas a Crystal Report JULIOCTORRESG Impresión 1 25-02-2007 03:02:44
Alternativas a libc.System ruina Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 5 21-08-2004 18:57:31
Alternativas a Access y Paradox mpedra Tablas planas 6 08-07-2003 21:17:03


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:03:41.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi