Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 27-03-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por jorosmtz Ver Mensaje
Buen día muchachos, volviendo al tema que se me hace muy interesante....
Entonces si FibPlus se derivó de código libre, con la licencia correspondiente, los componentes técnicamente son libres?
Cita:
Empezado por rretamar
Si los componentes son libres, alguien puede subir los fuentes (que la empresa no proporciona) a las redes P2P (o a este mismo foro) y sería perfectamente legal.
Y hasta se podría hacer un "fork" con esas fuentes, y sin las limitaciones antes mencionadas.
Pues sí, yo entiendo que sí, se puede.

FreeIB, por lo que he estado investigando, usa una licencia libre un poco peculiar, no es una "conocida" como la GPL, MPL, BSD, etc. Sin embargo, entre otras cosas dice:
"You may copy, modify, translate and distribute the object code, program, software or source code distributed under the terms of this License...", que traducido es más o menos: "Usted puede copiar, modificar, traducir y distribuir el objeto código, programa, software o código fuente distribuido bajo los términos de este acuerdo de Licencia...".
Creo que con eso deja claro que es libre.

Además añade (traducción de google):
"En cualquier caso, FreeIBComponents le viene gratis, y usted puede vender sus productos derivados sin preocuparse de la compensación de mí."

O sea, que es libre, y puedes hacer lo que quieras con él.

Y los de FIBplus, por lo que he podido entender, están usando una licencia "Trustware", (creo que algo así como "licencia de confianza"), que aunque no he encontrado ninguna explicación clara de qué significa exactamente, interpreto que más o menos quiere decir que: "úsalo y si le sacas provecho... págame".

Así que si proviene de una licencia libre, si yo lo compro, puedo copiarlo, modificarlo, regalarlo, etc. cumpliendo las 4 reglas (libertades) del software libre:
  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Es algo parecido a lo que hace SuSe Linux, que te venden (muy barato) un paquete muy bien presentado con los discos (dvd) para instalar, incluyendo unos estupendos libros en español, asistencia gratuita, etc. y después tú puedes copiarlo, regalarlo, modificarlo, etc.

Además, he recordado que por si fuese poco, que también tenemos el ejemplo de FIBL (FreeIB para Lazarus), que es también libre y hereda de FreeIB.

Resumiendo, creo que técnicamente y legalmente FIBplus tiene que ser libre, si no lo fuesen estarían incumpliendo la licencia libre del que proceden.

Y, por supuesto, libre no quiere decir gratis
Responder Con Cita