Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 16-02-2009
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por noob Ver Mensaje
@Delphius he estado usando el esquema de Al pero voy a usar lo que me has recomendado por el tema de no crear más que una instancia.

Cuatro cosas:

1) ¿TSigleton ha de ser mi clase cClase3?
Será la clase que deba ser... en tu caso es cClase3.
Por otro lado, sería oportuno que siguieras la nomenclatura que sigue Delphi: Anteponer T (que hace alusión a que se trata de un tipo) al nombre.
Si bien no estás cometiendo un delito y es a elección propia el seguir una nomenclatura, es recomendable mantener un código homogéneo.

Cita:
Empezado por noob Ver Mensaje
2) He visto que redefines los métodos NewInstance y FreeInstance pero la clase TSingleton no hereda de ninguna otra, ¿qué se redefine entonces?
Toda clase desciende, directa o indirectamente, de la clase base TObject.
NewInstance y FreeInstance son dos métodos virtuales declarados en TObject.
En este caso TSingleton desciende de TObject (si uno no define la clase en class el compilador asume y entiende que se desciende de TObject).

Cita:
Empezado por noob Ver Mensaje
3) ¿Variable := TSingleton.Create; y Variable.Free; lo he poner en las secciones de inicialización y finalización de mi clase singleton?
En donde gustes. Pero si leyeras con atención, "Variable" es una variable declarada fuera... es decir que no pertenece a la unidad en donde se declara el singleton. Es la variable que se usa para acceder al singleton.

En mi código claramente se ve que existe una variable "Instancia" que mantiene referencia al singleton. Esta variable no puede ser leída desde afuera. Luego, para hacer uso del singleton es que uno hace uso de "Variable" y de forma indirecta "Variable" apunta hacia "Instancia".

En tu caso, reemplazaste "Instancia" por "clase3".

Ahora yo te pregunto... ¿Y como usas al singleton?
¿Ves para que existe "Variable"?

Variable no debería (o tal vez... habría que ver) inicializarse en initialization, y liberarse en Finalization.
Variable "se crea" en donde se necesita emplear al singleton, y el tiempo de vida de "Variable" se ajustará a las necesidades. Recuerda que si haces Free de "Variable" estás liberando al objeto global Por ello indico que existen diferentes formas de como llevarlo.

Una forma típica es tener un contador de instancias. De ese modo en cada "Create" de "Variable" se incrementa, y en cada "Free" se decrementa. Al llegar a cero, se libera el objeto global. De este modo evitamos que cualquier Free que tengamos por allí libere al singleton.

Cita:
Empezado por noob Ver Mensaje
4) ¿Quedaría así?
Si, así podría quedar.
Recuerda que necesitarás tener una "Variable" afuera, si no la publicas.

Una variación de mi TSingleton puede ser hacer público a "Instancia", de este modo nos evitamos tener "Variables". Pero en caso de hacerla pública, debe recordarse de que en ningún momento liberarla ya que el trabajo se hará al finalizar el sistema.

Espero que con esto se entienda la idea.
Por si no se entiende, lee éste artículo.

Es más, como muestra de que hay diferentes enfoques de como llevar un singleton (cada uno tiene sus pros y contras y deben analizarse cual es conveniente en cada caso) se puede concebir un modelo mixto entre el ejemplo de Al y el "mío" (Digo mío entre comillas porque he seguido (y sigo) el artículo):

Declarar el singleton en una unidad, y tener otra unidad, global, con "Variable" de forma global. Pero claro... este enfoque puede resultar un poco... inpráctico puesto que se está elevando el acoplamiento. Ahora bien, si en dicha unidad... por denominarla de un modo... UGlobal se emplea para acoplar otros objetos que también merezcan un carácter global si es recomendable.
De este modo se independiza (y se permite cierta reutilización) un poco las declaraciones de posibles objetos Singleton de las variables singleton.

Bueno, creo que esto ya complementa desde diferentes ángulos el tema, y me hizo reanalizar este penúltimo párrafo (no había visto hasta el momento ésa opción). Creo que añadiré esta observación y punto de vista en mi hoja de observaciones de éste patrón. Te agradezco noob por hacerme descubrir que este patrón da para más de lo que creía.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita