Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 18-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Aclarado queda
Desgraciadamente en proyectos libres es muy difícil encontrar buena documentación porque no hay alguien detrás que ponga dinero.
También, desgraciadamente, todos los que usan ese software no colaboran con el mismo, después nos quejamos (me incluyo) de que hay algo que no terminan de solucionar, o que tardan mucho en sacar una nueva versión, o que no tiene buena documentación o ayuda, etc.
Pero el problema está claro, por poner el ejemplo de Zeos, es una pesona sola, nadie más. Algunas veces ha puesto mensajes en su web buscando algún colaborador, pero no ha obtenido respuesta favorable.
¿Qué ocurre entonces?, si no encuentras colaboradores, si no recibes ninguna ayuda económica, necesitas comer todos los días, etc. y finalmente abandonas el proyecto.
Algunos tienen suerte y encuentran colaboración, ayuda económica, etc. pero son escasos. Me viene a la mente el caso de Wine, que tras muchos años en la versión cero (0.9.1 - 0.9.2 - 0.9.3 - etc...), un día llegó google y les soltó 10 millones de dólares (creo recordar) y al mes siguiente sacaron la versión 1.0
Otros como Firefox consiguen ayuda de google también, aunque ya para este año se la han eliminado, de todas formas no tienen demasiado problema porque son ya muy grandes, es muy usado y pueden obtener publicidad, colaboración y demás.
Firebird se subvenciona principalmente por el servicio de asistencia técnica, tengo entendido.
Lazarus es otro que lleva montones de años para llegar por fin a la versión 1, y creo que lo han conseguido porque han habido varios programadores que han estado trabajando en el proyecto.
Otro que lleva muchos años y tienen un buen producto es FPC (Free Pascal Compiler), el compilador que usa Lazarus, que incluso Embarcadero lo ha usado en Delphi XE2 para compilar los productos de Apple y ¡¡¡no le han dado ni las gracias!!!, por todo el morro, increible. Pero ellos bien que cobran XE2 y ahora XE3 (que creo que lo han eliminado para esta versión, aunque todavía no tienen un compilador propio).
Porque que levante la mano quien haya hecho alguna "donación" o algo a Firebird, Zeos, etc.

Y así están las cosas, zeos va avanzando a paso de tortuga (tortuga coja y reumática) porque hay una sola persona que le dedica los ratos libres.
No se le puede exigir documentación, avances, estar al día para todos los sistemas, etc. si el "pobre" lo hace "por amor al arte". Bastante hace.
Responder Con Cita