Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 05-12-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
No se critica el uso de patrones o UML lo que se critica es que se piense que se deben utilizar para todo y en todo cuando sabemos que no es cierto. Un programa sencillo que realice cosas sencillas normalmente no necesitará patrones y mucho menos UML. A lo mejor un proyecto grande que durará varios meses y que involucrará a varias personas si lo incluirá. El UML normalmente lo maneja el arquitecto de software, no el programador directamente.

A cuantos no les ha pasado que hacen su UML muy bonito y detallado y al pasarlo al código hay cosas que simplemente no pueden hacerse tal como lo marca el diagrama o bien para hacerlo implica escribir más código. Finalmente yo creo que si no necesitas UML o patrones u OOP, no te compliques y simplemente haz que funcione. A fin de cuentas al cliente final le viene valiendo un soberano sorbete si lo hicieste con las patas o con las manos o con el librito de moda o con lo mejor de tu repertorio de OOP. Lo que quiere un cliente siempre será:

1.- Que el programa haga lo que te pidió.
2.- Que se lo entregues rápido.
3.- Que no le cueste mucho.

El punto 1 se resolverá de una o de otra manera, siempre llegarás a lo mismo. Pero el punto 3 depende directamente del punto 2. De manera que si te metes a patrones, UML y demás cosas sin analizar bien si de verdad lo necesitas utilizarás probablemente más tiempo que si no lo haces y por lo tanto tu costo se incrementará. Claro que igual y le cobras lo mismo trabajando más tiempo pero entonces estás depreciando tu trabajo.

Los clientes nunca entenderán nada que tenga que ver con hacer diseño previo a menos que efectivamente sea algo muy grande. No es lo mismo que te pidan un pequeño programa que genere un reporte de una BD a que hagas uno que realice toda la contabilidad.

Ah pero si eres dueño de una empresa mediana a grande con muchos empleados y varios clientes, entonces si que podrás darte el lujo de tardarte lo que quieras y usar patrones o UML hasta para pedir la comida. El costo del tiempo que utilices lo vas a prorratear entre todos los clientes que tienes, los cuales te dan trabajo constante. Así ni quien se queje...lo malo es que no todos hemos llegado (todavía) hasta ahí.

Bueno, mi humilde opinión nada más.

Yo en lo personal utilizo UML ( y solo algunos diagramas) cuando la idea es demasiado abstracta para entenderla como está. El propio Boosch menciona que no es necesario elaborar todos los diagramas en cada proyecto y que UML se adapta o es lo suficientemente flexible para usar lo que se necesite de acuerdo al proyecto. A veces hago solo un pequeño diagrama de casos de uso y con eso me sirve, a veces tengo que hacer uno de secuencias, etc.
Es muy cierto lo que dices AzidRain, pero hay maneras de decir las cosas, y a mi "calzó" la manera en que lo dijo. Me parece una absurda generalización, si el autor original del tema hubiera redactado con otras palabras sus pensamientos yo no me hubiera puesto agreviso-defensivo con su punto de vista.

Y yo también aplico UML, no todo... sólo lo que considero que me aporta valor y refresca la idea, o intensión del problema. Lo que si llevo siempre, y podría considerarse como mi biblia, es hacer casos de uso. Me ayuda muchísimo.

Saludos,
PD: ¿Podría algún moderador que se pase por aqui mover este hilo a debates? Considero que es allí donde el tema es adecuado.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita