Ver Mensaje Individual
  #207  
Antiguo 29-05-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.048
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
A xander y a egostar: Por supuesto, puede ser que no me llamen a mí, pero ¿quién conoce mejor que nadie un programa?, evidentemente: quien lo ha hecho.
Ahora tendríamos que entrar en detalles de hasta qué punto vale la pena que llame al autor original o no. Pero eso es otro asunto. De todas formas, otra de las ventajas que ofrece el software libre es esa: que no se depende única y exclusivamente de una empresa. ¿A quién acudes para que arregle un problema con el Photoshop, Autocad, Windows?. Sin embargo, puedes acudir a mucha gente para solucionar un problema en las FIB componentes (por decir una libre), yo mismo he solucionado un par de problemas y lo he comunicado al autor, luego él lo ha incluido en la versión que luego pone a disposición de todo el mundo. ¿Puédes hacer eso con Windows?, no hace falta que respondáis, todos sabemos la respuesta, no tenemos el código fuente.

También tengo algo muy claro, si alguien quiere un programa, y es "cerrado", lo copiará ilegalmente, lo "crackeará", hará cualquier cosa si no quiere pagar.
El que paguen o no paguen, es indiferente de si es libre o si no lo es.
El que use mi programa 'libre' y yo no veo ni un céntimo es porque, de todas formas, no pensaba pagarme, así que no pierdo nada, al contrario, gano un usuario. ¿Cuál crees que es la estrategia de microsoft?, que usen windows, legal o ilegal, pero que lo usen. Dinero ya sacan de los gobiernos y grandes empresas, los mismos de los que yo puedo sacar dinero con el software libre.
Os cuento un caso, hace poco comenté de algunos programitas, entre ellos mCopias, es un programa para hacer copias de seguridad 'desatendidas'. Pues bien, cuando lo hice, yo no sabía qué era eso del software libre, así que lo puse a disposición de quien lo quisiera mediante la forma de "shareware", y aunque cobro un dinerito por él, también, para quien me lo pida, se lo doy y totalmente gratis, se convertiría más bien en un "freeware". Pues bien, con casi unas 100.000 descargas (lo acabé en el 2001), han pagado por él sólo unas 50 empresas, empresarios profesionales la mayoría y alguna que otra empresa grande multinacional. El resto, 95.950 no han pagado, pero si yo les hubiese 'obligado' a pagar ¿qué habrían hecho?, buscarse un crack o buscarse otro programa.
¿Influye algo que sea libre o no?, ¿he perdido dinero?, por lo que yo he vivido, tengo claro que no he perdido dinero, ni he dejado de ganar, únicamente habrían menos personas usando el programa, pero las ventas habrían sido las mismas.


Y resumiendo, lo único que garantiza que un software sea libre es que cumpla las famosas 4 libertades, ni más ni menos, cualquier duda debe despejarse consultando esas reglas.


En cuanto al superprograma que me podría encargar una empresa y que pueden copiarlo y usarlo en otra. ¿Cuántas veces nos puede ocurrir eso en la vida?, creo que ninguna y en algunos casos, con muuuuuucha suerte, en un caso en la vida. Si me pasara eso, seguramente la empresa me 'obligaría' a entregarle el programa completo, con fuentes, y ellos serían los encargados de elegir la licencia, seguramente una muuuuuy cerrada y jamás saldría el programa de sus instalaciones.
Aunque a mí me importaría bien poco en ese caso, habría cobrado un dinero que me solucionaría la vida, podría dedicarme a lo que me gusta, a programar por gusto.
Responder Con Cita