Ver Mensaje Individual
  #35  
Antiguo 19-07-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez
Como ha dicho Al Gonzalez, con el que estoy completamente de acuerdo, primero habrá que definir el modelo de trabajo. Si no hay objeciones, querría ser el primero en hacer una proposición.

Supongo que será un proyecto de código abierto y de libre distribución, al estilo GPL (por cierto, que yo tengo una licencia adaptada a la legislación europea aprobada por un abogado, pueden echarla un vistazo aquí).

En estos casos se suelen utilizar dos modelos de gestión, la cátedra y el bazar. Brevemente:
  • En la cátedra hay uno o varios administradores que se encargan de dirigir el proyecto. Estos administradores son los que deciden todo: cómo será el proyecto, quién trabajará en él, qué tareas realizará cada colaborador, qué calendario se seguirá... Sus decisiones pueden ser más o menos dictatoriales, pero nadie que no pertenezca al grupo de catedráticos tiene poder de decisión. Un ejemplo de cátedra es el proyecto Open Office.
  • El bazar es casi opuesto: existe uno o varios administradores, pero estos se limitan a recibir las colaboraciones y a montarlas dentro del proyecto. No suelen existir pautas respecto a cual será la evolución futura del proyecto y vale casi todo, siempre que entre dentro de las características básicas del proyecto. Un ejemplo de bazar es el proyecto Allegro.
Seguro que pueden completarse estas definiciones, pero creo que sirven para hacerse una idea.

Una buena estrategia suele ser empezar con un modelo de cátedra y más adelante, cuando el proyecto ha madurado y existen varias versiones estables, se puede abrir más hacia el modelo bazar sin miedo ya que esa madurez hará que el proyecto crezca con una guía mínima.

Esta es mi opinión.

[EDIT]Hay veces que corro demasiado, y creo que esta es una de esas ocasiones...

La Catedral y el Bazar, de Eric. S. Raymond
Responder Con Cita