Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 05-10-2004
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Reputación: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por axelbb
Soy nuevo aquí, pero también ando estudiando FB. Por lo que he podido averiguar, es algo así como "la corrección" de Interbase.
"corrección" es una simplificación que no se ajusta a la realidad.

Cuando Borland decide abrir (bajo IPL, una derivación de MPL) el código de la versión 6 de InterBase (por cierto, esta versión, la 6, se denominó Kinobi en sus primeras etapas de desarrollo), allá por el veintitantos (el 25, creo) de Julio de 2000, se suponía que continuaría con el desarrollo de la misma dentro de la compañía, dejando a Ann Harrison (esposa de Jim Starkey, el creador original de InterBase en la década de los 80, poco después de dejar de trabajar en DEC) como "encargada" de dirigir la "división" de InterBase dentro de Borland. Diversas discrepancias entre Ann Harrison y Dave Fuller (directivo de Borland), que todavía pueden encontrarse en la red en diversos cruces de correos en foros públicos, llevaron a Ann Harrison y a la extinta IBDI (InterBase Developers Initiative, un conjunto de desarrolladores de aplicaciones InterBase) a crear su propia rama de desarrollo de InterBase a partir del código liberado con la versión 6 (cosa perfectamente legal dentro de la licencia IPL de la versión 6). La IBDI acabó transformandose/integrándose en IBPhoenix, y la rama de desarrollo recién creada por IBDI en lo que hoy conocemos como Firebird (el pájaro de fuego, el ave fénix, que resurge de sus propias cenizas).

Ciertamente la versión 1 (a la que se llegó después de varias versiones beta previas) corrije más de un error del código de la versión 6 (alguno clamoroso, como el famoso agujero de seguridad "politically/correct"), pero es además una "limpieza" del código de la versión 6 de Borland (ciertamente, yo compilé algunas de las versiones betas en Linux, y el número de warnings que provocaba en la compilación era espectacular).

Borland, posteriormente, retomó el desarrollo de InterBase (a partir de su propia versión 6.0), pero "cerrando" el código, publicando, sucesivamente, las versiones: 6.5, 7.0, 7.1...

El paso de C a C++, en Firebird, se planteó inicialmente para la versión 2, pero finalmente se aprovechó la versión 1.5 para añadir nuevas características al motor y al lenguaje (ver las release notes de cada una de la versiones publicadas), además de adelantar el paso a C++.

Firebird e InterBase (las versiones posteriores a la 6.0) son, por tanto, ramas de desarrollo diferentes de un mismo código (la versión 6.0, este es el entronque de ambas).

Cita:
Empezado por axelbb
Tengo un documento en español en Adobe, de unas 8 y pico de páginas (el que tienen todos, creo), donde salen las mejoras de la 1.5.
En las release notes de cada una de las versiones (desde el enlace que puse en mi anterior mensaje se puede llegar a ellas) se pueden ver las mejoras añadidas en cada versión.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 05-10-2004 a las 18:32:39.
Responder Con Cita