Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 12-03-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por BrunoBsso Ver Mensaje
Lazarus no es un componente.
Es un IDE basado en Delphi que desarrolla aplicaciones para Linux con el mismo código que para Windows.
Abrí tu proyecto Delphi en Lazarus (estando en Linux), compilalo y listo, tenés el mismo programa pero hecho para Linux. Sé que hay algunos inconvenientes, aunque son mínimos.
Saludos!
Bueno, más o menos, pero no es exactamente así, Lazarus es un entorno del estilo de Delphi y del estilo de otros muchos entornos de programación, tiene la particularidad de que es multiplataforma, hay versiones para windows, linux, macosx, etc. y en lugar de usar el compilador de delphi... usa free pascal compiler, que es un compilador estupendo, yo diría que incluso mejor que el de delphi, puede crear código para 64 bits (cosa que delphi todavía no tiene).
Tampoco es tan fácil abrir un proyecto delphi y compilarlo en lazarus, si es en windows habrá que usar una opción de conversión de las forms al formato de lazarus, aunque en la última versión creo que lo hace automáticamente cambiándole sólo la extensión al fichero.
Si se quiere pasar a linux habrá que tener en cuenta que el código fuente no haga uso de funciones ni llamadas a la API de windows que no estén implemententadas de manera similar en linux.
La solución pasa por lo que se ha comentado: compilar y ver los errores, solucinarlo y compilar de nuevo... hasta que todo marche bien.

Hoy mismo he instalado la última versión 0.9.28 y la verdad es que me ha sorprendido la de opciones y posibilidades que tiene. La encuentro mucho más estable, rápida y además mejor estéticamente que las anteriores.

Yo creo que dentro de muy poquito tiempo se va a convertir en una herramienta muy válida para programar en linux, como los de Embarcadero no se den prisa... pierden el tren en linux.
Responder Con Cita