Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 07-02-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Veo que el amigo Al González está muy bien informado y Julián también, aunque en su caso es más fácil, está aquí
Es cierto que a pesar de la gran tasa de paro que padecemos desde hace algunos años, los inmigrantes no están mal vistos, salvo por los cuatro estúpidos de turno que existen en todos lados, los únicos que sí están mal vistos, como es natural, son los que se dedican a la delincuencia, pero eso no es porque sea inmigrante, los delincuentes nacidos aquí, obviamente, están igual de mal vistos. La mayoría de inmigrantes que han llegado son gentes que vienen a "buscarse la vida", son honrados, muy trabajadores y no sólo trabajan para ellos, también trabajan para enviar dinero a sus familias, en cierta ocasión leí que la mayor fuente de ingresos de divisas que recibe Ecuador es de los inmigrantes que están en España.
Efectivamente, aquí en el sur de España está la puerta de entrada de los que vienen de África, estos años atrás era contínua la llegada de pequeñas embarcaciones repletas de inmigrantes que trataban de entrar, no era extraño estar un domingo en una playa llena de gente y ver llegar una patera de la que saltaban desesperados estas personas que vienen huyendo del hambre, de la guerra y de la miseria más profunda. Las mismas personas que estaban en la playa eran las primeras que les daba agua, comida y atención médica, aunque evidentemente, al momento llegaban las ambulancias de los hospitales y personal de distintas ONGs que colaboran para recibirlos, acompañados de intérpretes... y también llega la policía, pero en ningún caso reciben maltrato, justo al contrario, se les atiende bien.
Por supuesto, la policía, si no traen documentación, están obligados a llevárselos para estudiar el caso de cada uno y dejarlos aquí (niños y todos los menores de edad, mujeres embarazadas, los que piden asilo político, etc) y los que serán devueltos a su país, si es que se sabe de donde vienen, que ellos no lo dicen normalmente para que no puedan ser devueltos, así que en cuanto cumple el plazo máximo fijado por la ley, tienen que ser dejados marchar aunque no tengan ningún tipo de documentación.
Llegan de distintas formas, según su procedencia, los que peor lo pasan son los africanos, la verdad es que impresiona cuando un joven que está vendiendo pañuelos de papel, gafas de sol o cualquier otra cosita para buscarse la vida por aquí, te cuenta cosas como: "sí, allí en mi aldea no teníamos agua, ni nada de comer, la guerrilla llegaba y hacían matanzas, asesinaron a mi padre, mi madre y mis hermanos, así que vendí los animales que teníamos, pedí dinero prestado y me vine para España, primero tuve que atravesar el país viajando de noche, escondiéndome de los soldados, por la guerra, luego crucé el desierto del Sáhara durante unos 3 meses, después en Marruecos me robaron, apalearon y finalmente llegué a la costa, todo esto viajando a pié, después de varios meses esperando la oportunidad por fin pude subirme a una vieja y pequeña barcaza que le entraba agua por todos lados, íbamos apretados como sardinas en lata, 75 personas, algunos murieron cruzando el mar, los arrojábamos al agua... ".
En esos momentos tengo la sensación de que me están contando una película o algún libro, pero es la realidad de como ha llegado aquí.
Luego los ecuatorianos (son mayoría), argentinos, bolivianos, peruanos, etc. que llegan en avión con un contrato de trabajo o con alguna invitación de turista y después ya se quedan aquí. Casi todos entran por el aeropuerto de Barajas (Madrid) y muchos que llegaron sin papeles lo hacían a través de otros países y luego, una vez en Europa puedes moverte por cualquier país sin problemas ya que no hay fronteras cerradas donde te inspeccionan, aquí las fronteras están abiertas y la gente circula entre países libremente.
Y ya paro porque este es un tema que daría para escribir muchos libros, vivencias, curiosidades, anécdotas, historias tan reales como la vida misma...
Responder Con Cita