Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 04-01-2009
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Reputación: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Las páginas más negras de la Segunda Guerra Mundial son, sin duda, las que corresponden al mundo concentracionario nazi. Sus campos de prisioneros, de trabajo o de exterminio son una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad. Entre 9 y 10 millones de seres murieron en ellos de las formas más espantosas. De enfermedad, por falta de atención médica, de inanición, de agotamiento, de malos tratos,... y, sobre todo, muerte violenta: ahorcados, fusilados, gaseados, envenenados... Este capítulo ha sido incluido aquí y no en un balance de la guerra porque es en este momento cuando cobran toda su terrible furia destructora los campos hitlerianos de exterminio. Un amplio trabajo sobre "el ejército del crimen" muestra el complejo entramado y el funcionamiento de los campos de concentración nazis, con espeluznantes ejemplos de lo ocurrido.

Entre estos 10 millones de asesinados también había españoles, tengo la lista completa clasificada por letras.

Cita:
Siento decirlo, pero creo que en el fondo Hilter tenia algo de razón....
Esa frase sería conveniente que editaras tu mensaje y la eliminaras, lo digo como persona humana no como Moderador, por si decidieras no hacerlo, los asesinos nunca tienen razón, ni siquiera un poco, aún retumban los gritos de las mujeres y niños que eran conducidos directamente a las cámaras de gas y que eran aniquilados, si lees a Slomo Venezzia verás que incluso un niño que sobrevivio a este gas letal fue asesinado posteriormente con arma de fuego.

Cuando oigo "Loss, Loss", se me ponen los pelos de punta, podría seguir con más datos, pero creo que va a ser mejor por el momento dejarlo aquí porque temo escribir palabras que no figuren en el diccionario de la Real Academia.


Aún recuerdo en una reunión en la que al lado mío se sentaba una persona de nacionalidad francesa y hablando de literatura llegamos a los campos de concentración por una serie de causas subordinadas como fueron hablar de Michel del Castillo (Tanguy) y de Jorge Semprum, me quedé helado cuando me comentó que sus padres fueron asesinados en Auschwitz.

Cita:
El campo de concentración de Auschwitz fue abierto el 14 de junio de 1940 en Oswiecim (Polonia), entre Cracovia y Katowice. En enero de 1942 se transformó en campo de exterminio siguiendo las directrices de la "solución final" que propuganban el exterminio total de la población judía. Así, los judíos juzgados como inútiles para el trabajo -viejos, niños, embarazadas, enfermos- fueron enviados a la cámara de gas al poco de llegar al campo. De los demás, entre un veinte y un cuarenta por ciento, fueron repartidos entre campos de trabajo y Kommandos en los que permanecieron hasta que, enfermos por el trabajo esclavo, eran conducidos a la cámara de gas. En marzo de 1942 se abrió el campo de Auschwitz II en Brcezinka (Birkenau), un vasto complejo destinado a recluir una cantidad de 200.000 detenidos y a asesinar una gran cantidad de prisioneros gracias a sus cuatro hornos crematorios. En octubre de ese mismo año se abrió Auschwitz III en Monowitz, un campo de trabajo especializado en la producción de caucho sintético para la empresa I. G. Farben. El avance de las tropas aliadas hizo que las tropas SS que custodiaban estos campos destruyeran toda documentación, por lo que es imposible calcular el número exacto de asesinados. No obstante, éste se calcula en 4.000.000 de personas.
Verdaderamente me lo narró como un suceso, sin ninguna acritud, inmediatamente me reporté a Primo Levi quien cuenta su estancia en los campos como una sucesión de hechos históricos sin entrar en juicios de valor, recientemente estando en Combourg, este verano pasado tuve ocasión de conocer a un sobreviviente de Dachau por medio de un libro que adquirí en un restaurante publicado por este sobreviviente.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.

Última edición por marcoszorrilla fecha: 04-01-2009 a las 15:17:21.
Responder Con Cita