Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 13-09-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por rgstuamigo Ver Mensaje
Gracias a todos por darme ideas sobre el asunto.
La idea de hacer una bitacora o log no es para un pequeño sistemita hecho segun mi criterio(empiricamente), sino para poder implementarlo como dije en un Sistema de Informacion que estoy haciendo.(para los que no entiende que es un sistema de informacion)Es un Sistema completo bien detallado,documentado,con casos de usos,modelo de negocio, modelo de dominio,diagramas de secuencias,diagramas de flujo de la informacion,etc,en fin un sin numero de informacion documentada, donde lo que esta escrito en papel debe coincidir con el Sistema (Aplicacion Grande).
Osea no es Hacer por hacer sino seguir una medologia para la implementacion de tu sistema donde requieres de muchos datos.
Espero haber sido claro....Gracias por sus respuestas...
Pero si alguien puede agregar mas ,seria bien recibido por mi parte Saludos...
Hola rgstuamigo,
¿Lo dices por mi?
Lo que he señalado con negrita y cursiva, me ha resultado un tanto ofensivo.
Muchos aqui seguramente entendemos lo que es. No es necesario venir y dar un cierto aire a prepotencia indicandonos que lo tuyo es bastante grande y complejo. Al menos... esa es la sensación que me queda.

Cuando yo expuse esto:

Cita:
Empezado por Yo
A lo que voy es que debe dimensionarse la realidad del negocio. Si es para el negocio de la esquina, no vale la pena romperse demasiado la cabeza... si es para un sistema bancario, mejor tomarse algunas aspirinas
Lo he dicho con el toque de humor. Por algo he añadido esos emoticonos al final.

Lo cierto es que como la ha bien señalado el compañero lbuelvas lo importante no es llevar un log de toda la información sino de la más sencible y la que requiera de cierto control de auditoría.

La forma más usual de implementarla es mediante triggers que registren la información de las operaciones necesarias a monitorear. Creo que el ejemplo de lbuelvas así lo demuestra.

Cuanto más grande sea el proyecto, y más sencible y crítica sean los datos a guardar más complejo será el proceso de auditoría y el manejo del log.

Como he dicho antes, el diseño puede ser lo bastante simple como para tener una simple tabla y unos cuantos triggers que escriben en ella como puede ser lo suficientemente complejo como para que su diseño pueda ser considerado un proyecto entero. Es decir: lo enormemente complejo como para requerir su propios recursos (tiempo, dinero, personal, etc).

Estimativamente se puede llegar (en una situación extrema) a decir que para un sistema grande, complejo, bien documentado, con debidos procesos de auditoría, etc... puede requerir de hasta un 50% más de tablas. Es decir, por ejemplo, que si inicialmente el diseño consta de 50 tablas... añadir los procesos de auditoría podría llegar hasta añadir otras 25.

Lamentablemente el tema puede ser bastante ambiguo. Aqui se te hanpresentado de forma simple como puede llevarse a cabo la actividad. Sin conocer la magnitud a la que te enfrentas muy difícil que podamos asesorarte y decirte si con dos tablas, 5 disparadores, 3 procedimientos almacenados te basta, o por el contrario serán necesario contar con 50 tablas, 6 disparadores por cada tabla, y 10 SP (estoy dando una cifra exagerada para que se entienda).

La pregunta que deberíamos hacerte (y que debes hacerte) es ¿Que tanto deseas auditar?

Puedes imaginarte que por cada tabla que tengas, son posibles como mínimo 6 procesos a "disparar":
1. Antes de insertar un registro
2. Después de insertar un registro
3. Antes de borrar un registro
4. Después de borrar un regitro
5. Antes de actualizar un registro
5. Después de actualizar un registro

Dije mínimo puesto que hay posibles algunos efectos en cascada y pueden intervenir otras acciones.

Imagínate ahora llevar una bitácora que controlo TODO. Como lo ha dicho lbuelvas: sólo el registro de la bitácora se llevará el 50% de los datos.

¿Entiendes la magnitud de lo que se ha hablado?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita