Ver Mensaje Individual
  #22  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Desde luego que existen una serie de técnicas y "formas" que se aprenden en la facultad, pero también es cierto que puedes aprender por tu cuenta si de verdad tienes interés, ganas, puedes y quieres... porque los libros están ahí al alcance de cualquiera y, aunque antes no existía internet, está claro que hoy en día es el mejor libro de todos.

El asunto del "título" para trabajar, por lo que he visto, le dan más valor y lo exigen más en "Las Américas", porque aquí en España normalmente se preocupan de que sepas y tengas los conocimientos y puedas hacer el trabajo, no importa tanto la forma en que has conseguido esos conocimientos. De los programadores, analistas, etc que he conocido a lo largo de los años... creo que aproximadamente sólo un 10 a 20% eran licenciados en informática, el resto eran todos autodidactas.

Yo soy muy autodidacta aunque no sólo he aprendido lenguajes y su entorno, también he procurado tener conocimientos sobre otros aspectos como metodología, lenguajes de programación, análisis, simulación, calidad del software, estructura de datos y algoritmos, estadística, sistemas operativos, redes, bases de datos, gestión de pruebas, compiladores, seguridad, criptografía, validación de código, etc. y siempre he procurado usar herramientas de control de versiones, gestores de errores, depuración, etc.
En fin, que no sólo se trata de aprender un lenguaje y la manera de usar una base de datos cualquiera... yo lo comparo con la conducción de vehículos, coche, moto o lo que sea, es muy distinto "manejar" el volante y la palanca de cambios que lo puede hacer cualquiera a "pilotar", que requiere unos conocimientos, experiencias y "saber hacer" para hacerlo... además de los conocimientos de lo que hay "debajo" de esa palanca de cambio, qué hace el motor y cómo, etc.
Responder Con Cita