Hola,
Al igual que Egostar estoy a favor de ContraVeneno.
Si tanto te preocupa el almacenamiento, podrías buscar otra alternativa de realizar dicha relación. Pero no aplicando esos artilugios que al mediano y largo plazo no sirven de nada. ¿Que harias si una materia deja de dictarse, o por el contrario, se agregan nuevas?
Si lo vemos desde el punto de vista del negocio o dominio (como prefieran llamarle) vemos que uno o más alumnos están incriptos en una o más materia. Un grupo de alumnos incriptos en una materia pueden formar una comisión.
¿Que se desprende de este texto?
Que ya sea en forma directa o indirecta existe una asociación entre los alumnos.
El análisis de dominio puede que no te haya relevado la existencia directa o explícita de relaciones. Puede que en la auditoria o análisis de campo, no se haya dicho exactamente la palabra comisión ya que según la visión del cliente o la realidad que éste tiene del negocio no le es relevante el concepto y por tanto "carece de sentido guardar algo que no le es útil"
A lo que voy es que la transformación M-M entre alumnos y estudiantes puede realizarse con otro enfoque:
Varios alumno se incriben a una comisión. Dicha comisión puede pertenecer a una o más materias. Esto puede reducir la cantidad de registros entre la antigua relación M-M ya que la asociación entre los estudiantes y las materias se ha desplazado y agrupado bajo otra tabla.
Otra cosa es si es necesario hacerle saber al usuario el concepto "comisión".
Tu verás, realizar un buen análisis del dominio o negocio puede aportarte nuevos enfoques y descubrir la manera óptima de como realizar las relaciones entre los datos.
Saludos, y que tenga exitos.
|