Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 23-05-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Interesante artículo

Interesante artículo marcos.

Me hizo recordar aquella frase de un profesor de secundaria:

Cita:
No se permite consultar en monografias.com
Es cierto que hoy es sencillo encontrar DATOS y POSIBLE información sobre cualquier tema.
Noten como dije DATOS y POSIBLE. Yo tengo la premisa de que:

No todo que se dice en Internet es verdad.

Es muy común ver que hay pilas, y pilas de webs sobre un mismo tema... Y si uno le hecha bien el ojo termina descubriendo ciertas inconsistencia entre una fuente y otra. Es alli donde el profesor debe saber ayudar.

Mucho Ctrl+C y Ctrl+V sin haber leído puede traer muchos problemas. Y un profesor sabe cuando un alumno copia sin ENTENDER, creyendo que lo que es para el INFORMACIÓN no es mas que un conjunto de DATOS.


Un profesor que sabe orientar al alumno es mejor profesor que dedica 6 horas a la semana a preparar el tema.
Yo prefiero haber estado 4 horas con un profesor, investigando, compartiendo opiniones y consejos de su experiencia que estar 8 horas frente una PC googleando.

De hecho, hoy estuve toda la tarde fuera... Recibiendo aportes y consejos de profesores... y otro rato en la biblioteca para que me orienten sobre otros aspectos de mi tesis. Resulta mucho más ventajoso ir directo hacia la fuente más precisa y verdadera que estar tecleando como loco 50 frases en el buscador.

Ojo, no critico a los autodidactas, sino a las falencias y prácticas comunes que el común de los estudiantes de las universidades realizan a diario.

Si, se que me pueden llegar a decir: "que no todos pertenecemos al mismo costal", pero de lo que estuve viendo en los pasillos de mi facultad en estos días, de lo mismos comentarios de algunos profesores y alumnos. Fácilmente puedo llegar a decir que un 60 o 75% de ellos prefiere buscar en internet que ir una fuente exacta como ser la biblioteca.

Internet es un arma de doble filo. Saber distinguir que es INFORMACION y que es DATO, no es copiar los primeros 10 resultados del buscador. Es leer detenidamente lo que haz encontrado, siguiendo lo que el profesor ha dicho en clases. Hacer una toma de total responsabilidad de que si el tema o el contenido no se entiende es algo que no sirve.

Esto no quiere decir que el profesor deba preocuparse y limitarse por hacer que los estudiantes presten atención. En última es responsabilidad del alumno el asumir las consecuencias de sus actos.
Tampoco significa que el rol del profesor deba dejar "todo en bandeja". Debe fomentar el arte de la razón, de la conceptualización. De nada sirve que el estudiante se aprenda una definición de 20 renglones; si éste no la asimila y la formula a su pensamiento y entendimiento.

Tampoco hay que caer en el extremo de decir "busquen en google y después lo vemos aqui" (Y debo decir que he pesenciado esta frase en varias ocasiones).

El profesor no puede, ni será sustituído por una PC con acceso a internet.
El profesor tiene la misión de prepar la mente del futuro profesional. Si el estudiante no hace el esfuerzo por desarrollar y asimilar este aprendizaje, no es culpa del profesor. Como dije: el estudiante debe tomar la responsabilidad de su decisión.

Ahora, hay ocasiones en que el profesor no logra "llegar" a los alumnos. (también he presenciado estos casos). Si se nota que el porcentaje de aplazados en un examen es del 70% de quien es la culpa?¿Del 70%?¿Del profesor?¿Del sistema educativo que emplea el profesor y/o de una falencia por la mala formación de estudios previos? Esto está para analizar... y escapa de esta situación.

De cualquier manera hay mucho para analizar y más de una pespectiva del tema.

En mi opinión, puede que sea fácil encontrar DATOS, pero saber distinguir el DATO de INFORMACION es un arte que se desarrolla con el tiempo y el profesor es clave para ello.

No me extiendo más,

Saludos,

PD: Si... soy una rata de biblioteca....
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita