Ver Mensaje Individual
  #13  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Neftali
Bueno, yo en esta cuestión soy bastante "básico"; Si ya se ha "inventado la rueda" y la fuente del invento es fiable, no hay porqué reinventarla.
Considero el código de Borland como muy fiable; Puede ser que haya alguna función que no esté optimizada al máximo, pero seguro que el 98% del código puede ser tan fiable y eficiente que el que pueda hacer yo.

Creo que la Modularidad a la larga añade complejidad (en el sentido de llamadas como las que comenta Seoane), pero aporta otras cosas.
Es la discusión de siempre;
Neftali, no discuto el hecho de que hay que reinventar la rueda o no. Yo sólo estaba comentado que es muy común en los iniciados en declarar funciones que ya estan implementadas (y vamos... que no es por ignorancia... sólo es porque desconocían su implementación).
Un iniciado, por conseguir una buena modularidad empieza a repartir las funciones en módulos... y llega a cosas como:
A -> B -> C -> D -> E ->....

Es correcto lo que hace... pero uno llega a preguntarse: ¿Hasta que punto sería fiable? Hay métricas que determinan un valor en base al juicio del desarrollador, pero también existe un "grado de duda" al momento de estar diseñando.

No discuto de que sean fiables... de seguro que si. Creo en que lo que realizó Borland es un producto espectacular. Pero... me abruma un poco el hecho de los círculos viciosos que puede formarse por los encadenamiento de las funciones.

Totalmente de acuerdo que estos encadenamiento pueden añadir complejidad... pero también reconozco que tiene sus ventajas.

Cita:
Empezado por Roman
Yo es que no entiendo esta pregunta. Me parece que se están mezclando dos cosas: modularización y reuso.

En el caso del año bisiesto el problema es que se crea una modularización innecesaria debido el reuso incorrecto de funciones.
Disculpa roman si no me entiendes la pregunta... debí formularla de otra forma. No te enojes pero no coincido contigo en lo de modularización y reuso.
Si bien son dos palabras diferentes... son dos palabras que vienen mucho de la mano. Si yo he entendido bien el concepto para lograr una gran reusabilidad es necesario contar con un buen grado de modularización. Y a la inversa: una buena modularización permite un mejor uso. No se puede separar ambos conceptos totalmente, hay una línea delgada que los mantiene unido. Y creo que encontrar esa línea delgada es lo más complicado de hallar. Si estoy equivocado, avisenme... porque llevaría años equivocado.

Como tu comentas... es cierto que se consigue una modularización innecesaria por hacer uso de las funciones "incorrectas". Pero... volvamos al caso del novato (por ejemplo... yo). Un novato... declara y declara funciones... que ya vienen incorporadas... No se da cuenta de que puede evitar este comportamiento (no por ser ignorante... las buscó pero no bien). Le funciona... Por lo tanto sigue con su trabajo. Obedeciendo su instinto de que desea hacer un buen trabajo separa bien los módulos... y sigue haciendo su trabajo... al estilo del problema del año bisiesto. ¿Lo está haciendo mal? Si y No. Podría hacerlo mejor... si. No es una persona cerrada y empieza a armar un diseño rápido de todos los módulos... saca una cuantas hojas sábanas y arma una linda carta de estructura (por poner un ejemplo) y nota un gran despliegue de módulos.
Se pregunta: ¿Hasta que punto conviene llegar?
Y vamos.. que esto no sólo se consigue con las funciones "innecesarias", aún con las correctas se puede armar un buen lío.

Cita:
Empezado por egostar
Yo también no estoy del todo convencido con este debate y por una simple razón.

Todo depende del tiempo y de las circunstancias, (siempre me ha gustado esta frase ), bueno, quiero decir que depende mucho de quien se este hablando porque no es lo mismo mi estilo de programar (por cierto considero que no lo hago nada bien, pero intento hacerlo) y el estilo de roman o de seoane, neftali, etc que son muy diestros para hacerlo.

Para esto también hay niveles de conceptualización muy personal.

Sin embargo, si puedo decir que lo mejor es lo que dijo Neftali, no tratar de inventar la rueda pero agrego que si podemos intentar mejorarla.
Es cierto que esto es un tema subjetivo. No hay un único dictamen y es por ello que armo este debate. Quisiera ver sus opiniones en el asunto.
Pero también existen herramientas que la ingeniería del software han venido aportando. Hay métricas que permiten ofrecer una medida de lo bien que se tiene modularizado... se sabe que no es un valor rígido y que hay que obedecer pero es buen estimativo.

A ver... la pregunta que debí haber formulado sería algo así:
De acuerdo a tu experiencia, ¿Cuál sería la relación Modularidad/Complejidad que se estaría dispuesto a tolerar? ¿Qué criterios usas para determinar que tu trabajo está altamente integrado?

Al, yo también soy partidario a particionar el código. Yo dentro de mi esquema de trabajo impongo esa actividad... pero tal como dicen otros... tampoco hay que decaer en el extremo (que ya me pasado) de partir una función en muchos pedazos que poco o nada hacían por si mismo.

Cita:
Empezado por seoane
Yo tenia un profesor que decia que si no puedes ver todas las lineas de una funcion sin usar el scroll es hora de partila en funciones mas pequeñas
Es buen criterio... yo como amante de las métricas me armé (aparte de usar la ya existentes) un juego de métricas y estimadores para decidir hasta que punto es recomendable.

Cita:
Empezado por Caral
Hola
Yo ni opino.
Nada mas veo y aprendo.
Si no digo algo no me llega por correo.
Cuando los maestros se reunen hay que estar presente.
Pero Caral, hombre, te invito a que dejes tu opinión en el tema. Que tienes experiencia, y puede ser enriquecedor tu aporte.

Bueno para finalizar... repito:
De acuerdo a tu experiencia, ¿Cuál sería la relación Modularidad/Complejidad que se estaría dispuesto a tolerar? ¿Qué criterios usas para determinar que tu trabajo está altamente integrado?

Disculpen si el debate no tiene sentido... pero me pareció una buena idea, ver los aportes de grandes de estos foros. Yo lo hacía con el fin de aprender y comparar mi modo de entedimiento de lo que es este mundillo de la ingeniería del software.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita