Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 17-02-2007
[fer21unmsm] fer21unmsm is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Lima
Posts: 627
Reputación: 19
fer21unmsm Va por buen camino
Smile Metodos congruenciales y cuadrados

Cita:
Empezado por coletaun
Hola a todos.

Necesito generar un codigo de cliente, de 9 cifras, pero que aparte de ser alatorio, pero nunca correlativos, nunca genere el mismo, es decir que tenga en cuenta alguna variable, como la fecha, no se.

Necesitaria generar gran cantidad de numeros. Luego si paro el proceso y sigo generando, que nunca se repitan con los ya generados.

gracias de antemano.
Hola Coletaun, creo que eso es un tema de modelos y simulacion que me enseñaron en la universidad, lo que buscas es un modelo con una semilla y otros parametros que no me acuerdo que logren generar numeros aleatoreos que no degeneren, bueno para esto existen los metodos de los cuadrado medios (que no es recomendable porque degeneran rapidamente), pero puedes usar el congruencial mixto multiplicativo (si es que sabes escoger los parámetros correctos).

Se dice que un valor (semilla y algunos parametros) degeneran rápidamente, cuando los valores ingresados hacen que despues de un ciclo corto de #s aleatoreos se vuelvan a repetir de nuevo la secuencia, por ejemplo:

6,9,11,343,23,6,9,11...

te das cuenta por ejemplo si tuvieras esta seria con los parametros que ingresaras y te sale esta serie, se puede observar que se repite rapidamente, por lo tanto se degenera rapidamente.

Esto siempre pasa si usas el metodo de los cuadrados medios.
Pero si usas los valores correctos con el congruencial mixto multiplicativo no pasaria esto.

Por si acaso estos números no deben llamarse aleatoreos (ya que eso lo logras con tecnicas realmente al azar como el metodo de montecarlo, o utilizando la tabla de ibm utilizada para obtener numeros aleatoreos reales, ya que los números que te botan los metodos mencionados arriba se denomina pseudoaleatoreos, pero para los programas o sistemas se utilizan estos numeros pseudoaleatoreos

Si deseas saber sobre este tema de generación de números aleatoreos entra a la pagina de mi universidad:

www.sistemas.unmsm.edu.pe

en el lado derecho hay un ftp -> ciclo 2006-II ->Modelos y Simulacion y finalmente te bajas el archivo "Clase07NumAlea.ppt" que explica ese tema, si quieres explayarte mas buscas en google.

Espero te sirva

Saludos cordiales
__________________
"La información tiene más valor cuando se comparte"
Responder Con Cita