Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 13-11-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por xander
Ñuño, con respecto a lo de "Cotizado inicialmente" me refiero a cuando ya tienes un producto terminado, y para el cual habias dado un precio, y de repente el cliente sale con que también quiere los fuentes del programa, y eso claro que se cotizaría diferente... no a todos los clientes les interesan los fuentes, por eso preguntaba por una licencia que me protegiera en esos casos.

Mario. Precisamente esa es mi preocupación lo que mencionas de que al abrir los fuentes puede salir un competidor aprovechado que se valga de la licencia para el poder usar mis fuentes para crear un producto que le haga competencia al mío y además a mi me pudo haber costado años desarrollar la tecnología con la que cuente mi programa final y no es justo que otro pueda acceder a los fuentes y de buenas a primeras copiar esta tecnología, y el acceso a estos fuentes pudiera ser incluso a travez de un cliente mal-habido de quien nunca se sepa quien fue este cliente, y a quien se le puso a disposición los fuentes para que pudiera hacer sus ajustes.

Como el tipico caso de los alumnos de escuela que solo toman el trabajo del compañerito, cambian los colores y los fonts y lo presentan como un trabajo propio.

Cosas mias, pero me parece muy interesante e importante este tema.
Creo, pienso, según mi forma de ver, que esas ideas (que yo también las he tenido y las tengo) no son muy "reales". Me explico, hablas de que te copien una tecnología, y yo pregunto: ¿qué tecnología?, si es algo que has "inventado" tú, en ese caso tienes los derechos de autor por ser el creador. Pero la realidad es que en el 99,99% de los casos, no "creamos" nada, nos limitamos a unir mediante código unos "objetos" que ya existen: pones un 'form' en la pantalla, le añades un 'edit', un 'botón' y cuando pulsas en él sale una 'ventana' con un mensaje que dice "hola, mundo", luego añades un 'dbgrid', un 'dataset', un 'loquesea' y puedes acceder a una base de datos firebird (open source), paradox, oracle, etc. ¿cuántas cosas de esas has "creado" tú?, ninguna. Nos limitamos a "unir" trozos de código de otros.
Si "creas" un algoritmo de ordenación ultrarápido, ¿lo has "creado" tú sólo?, ¿no has "visto" el código de otros?, ¿no te has aprovechado del trabajo del que 'inventó' otro algoritmo de ordenación?, ¿no has aprendido de algún libro?, ¿no te ha explicado algo algún profesor?... entonces llegaríamos al tema de las patentes, ¿se pueden patentar las ideas?, creo, rotundamente, que no.

El único problema que veo en entregar un programa con el código fuente es que sea tan simple, sencillo, sin mantenimiento, estandar... que alguien lo venda a otras personas y no saques provecho. Pero si tienen algún problema o duda o quisiera modificar algo o ampliarlo... el que se lo vendió no va a saber, así que tendría que recurrir a tí, y es ahí dónde tú cobrarías.

Creo que un programa "medio" es lo suficientemente complejo para que nadie "meta las narices" dentro para venderlo, teniendo en cuenta que va a tener que hacer cambios en él y no va a saber. Nunca me ha preocupado entregar el código fuente, no creo que nadie le haya sacado provecho y como tampoco he "creado" ninguna maravilla, por desgracia, pues menos importancia todavía.
Responder Con Cita