![]() |
¿por que los apps se descompilan facilmente?
saludos terricolas este es mi primer hilo, estuve viendo un programa que me pasaron , creo se llama DEDE con que se descompila (revierte a codigo) los ejecutables generados en delphi 7. genere mi aplicacion usando el ide delphi 7.2 personal edition y luego le pase el DEDE y este ultimo me genero los archivos fuente del ejecutable , ¿como es posible?, no se supone que cuando generas un programa este deberia convertir el codigo fuente a codigo maquina o algo asi?, o al menos eso es lo que dicen en los libros, lo mas extraño es que despues de descompilar se podian ver los nombres de los componentes y variables usados, ¿hay alguna forma de prevenir esto?
|
rugido_37,
Cita:
Revisa estos links: Cita:
Nelson. |
Cita:
(1) No me suena esa versión de Delphi. Yo te recomendaría también que revisaras la Guía de estilo del club. Cita:
Lo que hace DEDE (en cuanto al código) es enseñar el código ASM e intentar presuponer qué bloques de código corresponden a una estructura Delphi. Por ejemplo, un evento que has programado en Delphi, te lo devolverá como esto:
Como puedes ver, realmente lo que hace DEDE es enseñarte código ASM y "suponer" qué hace cada bloque, pero esto último es sólo una suposición. Cita:
El problema es que estás mezclando 2 cosas. Una es el código fuente, que se convierte a código máquina como bien has dicho, y otra cosa son los recursos del programa (imágenes, cadenas, formularios,...). Si te fijas, he puesto que entre los recursos están los formularios, porque Delphi guarda como recursos, de ahí que puedas recuperarlos (el DFM) con DEDE, pero en realidad sólo recuperas el diseño, NO EL CÓDIGO. Si realmente te preocupa que tu programa se pueda "decompilar" o incluso "debuggar" sea con DEDE o con cualquier otra herramienta, puedes usar utilidades específicas para ello. Hay "cyrpters" en el mercado (algunos freeware) que te permitirán hacerlo en un sólo paso. Un saludo. |
rugido_37,
Cita:
Revisa esta información: Cita:
Nelson. |
Cita:
En el primer párrafo habla de lenguajes que usan máquinas virtuales, como Java o .NET, cosa que no hace Delphi. Por eso la decompilación de unos y otros no tiene nada que ver. O lo que es lo mismo, que los JAVA y .NET sí se pueden decompilar, los de Delphi no. El segundo te dice que la decompilación no te va a dar una copia exacta del código original. Correcto. Por que lo que intenta, tal y como he comentado, es a partir del código ASM, y según la estructura de las sentencias, "adivinar" cual era el código original en Delphi. Ya te avisa de que no va a ser exacto. Ya te digo yo que en una rutina de 200 líneas ni se va a aproximar. Y el tercer párrafo te dice que te dará los ficheros DFM (que no los .PAS), que como hemos comentado se almacenan como recursos. También te dice que los métodos published te los dará en ASM y con comentarios (que es más o menos como la imagen que te he puesto arriba). En ningún caso código PASCAL ni nada que se aproxime al original. Un saludo. |
Neftali,
Cita:
Te comento: 1- El Msg #4 esta dirigido a rugido_37 como un complemento de todo lo comentado y señalado en el hilo. 2- La información del Msg #4 tiene indicada la referencia de las fuentes citadas para una mejor compresión del tema. 3- La idea es ampliar la información comentada a nivel general y su contraste con otros lenguajes. Espero que esto aclare el punto :) Nelson. |
hola , lei cada una de las respuestas junto con los enlaces y mas o menos voy cogiendo el tema, el nombre del ide que uso es exactamente "Delphi 7 Second Edition V7.2 professional" , lo confundi con la version personal.
Neftali las dudas que me queda es que dices que delphi lo traduce el codigo a un lenguaje intermedio , ¿es lo mismo que lenguaje maquina? otra que al decompilar tambien se pueden ver los nombres de los procedures y sus objetos ( TForm1.Button1 ) ¿no deberian haber handles en ves de nombres puestos por el programador? y la ultima duda es que pensaba que para crear los formularios delphi "internamente" creaba algun codigo que llame a la funcion createwindow en ves de ponerlo como un recurso , he checado un poco de lenguaje c++ y eso era lo que se hacia para crear forms, botones y hasta menus. en c++ todo se hace con puro codigo , por eso me desanime aprenderlo :P No entiendo bien que es eso de los recursos, pero lo buscare en google. |
rugido_37,
Cita:
Revisa estos links: Cita:
Nelson. |
Cita:
Cita:
Cita:
El sistema llamará a la API CreateWindows para generar la ventana y posteriormente Delphi va al DFM donde están sus propiedades (altura, anchura, título, color,...) e igual pasa con los controles. Mira un fichero DFM y verás que sólo se encuentras las propiedades del form y de los componentes. Los recursos son una forma que tienen los compiladores de adjuntar ficheros y otros elementos a los programas. Por ejemplo en recursos puedes encontrar cadenas, imágenes, sonidos y en general cualquier tipo de fichero que se quiera incluir dentro del ejecutable. Delphi usa los recursos para almacenar los DFM. |
:) Gracias nlsgarcia, ya lo voy entendiendo mas, revise los enlaces y ya me queda claro que lenguaje compilado lo que hace es coger el codigo fuente y convertirlo en codigo maquina . :) gracias neftali ya entendi bien los recursos , no tenia idea que los IDEs ponian las propiedades de los objetos en otra parte del programa (recursos) , voy a revisar el tema de los DFM . Saludos.
|
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:25:26. |