Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   OOP (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=5)
-   -   Como eliminar un registro especifico de un archivo ! (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=77372)

Andréshi 19-01-2012 08:52:09

Como eliminar un registro especifico de un archivo !
 
Buenas, es mi primera pregunta aqui espero poder encontar una grata respuesta.
Soy novato en la programación y ando haciendo una aplicación en Lazarus, y me han dicho que el lenguaje Delphi es bastante parecido a Objectpascal . así q cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida.
Necesito Un metodo que me elimine un registro en particular de un archivo, pasando como parametro de busqueda la identificacion.
me explico:
tengo un archivo lleno de registros, cada registro consta de varios parametros, ejemplo :nombre,identificacion,telefono...!
Y necesito que ingresando en un Tedit la identificación, me borre todos los datos de la persona con esa identificación, es decir me borre ese registro.
espero a ver sido claro en mi inquietud.
ya tengo este codigo para ese metodo, pero en algo nose porque no me esta funcionando.


Código Delphi [-]
procedure Tarchivoestudiantes.eliminar_registro(ide: integer);
var
  temp:Tarchivoestudiantes; 
  est:testudiante;
  nomtemp:String;
begin
 reiniciar;
 nomtemp:='';
 est:=testudiante.Create;
 temp:=Tarchivoestudiantes.create;
 temp.setnombre(nomtemp);
 while not finalArchivo do
 begin
  if leer(est)then
  begin
  if est.getidintificacion=ide then
   begin

   end
   else
   begin
   temp.agregar(est);
   end;
  end;
 end;

 DeleteFile(nombre);
 Renamefile(nomtemp,nombre);
end;

Casimiro Notevi 19-01-2012 11:59:00

Bienvenido a clubdelphi, ¿ya leiste nuestra guía de estilo?, gracias por tu colaboración.


Por cierto, ¿de qué tipo de 'archivo' estamos hablando?.

Andréshi 20-01-2012 00:49:36

Es un archivo de texto, un ".txt"

Lord Delfos 20-01-2012 02:45:56

Respuesta simple: no se puede, ni en Delphi, ni en Lazarus, ni en C++. ¿Porqué? Bueno... no sé porqué, así funciona la cosa. Los archivos pueden crecer, pero no encogerse. Cosas de la vida, supongo. :)

Los archivos tienen los datos adentro, y uno puede agregarles algo al final o sobre escribir algo en el medio, pero nunca borrar algo. Lo que normalmente se hace, es volver a crear el archivo sin el dato que se quiere hacer desaparecer. También se suele usar un esquema de marcado de registros a borrar. Es decir, el registro no se borra, pero se lo marca como borrado y no se lo tiene en cuenta nunca. Se supone que el sistema está hecho de tal forma, que tarde o temprano se cree el archivo de nuevo, y al no tener en cuenta estos registros marcados, no se guardan. Con lo que a la larga es como borrarlos.

Lo que no me queda claro es si tu archivo es de texto o de registros. ¿Cuál es la declaración de Tarchivoestudiantes?

Andréshi 21-01-2012 04:33:43

Gracias por leer mi pregunta.
Ya e logrado completar el método que me elimina un estudiante con todos sus datos,pasando como parametro la identificación de dicho estudiante.
Es un Archivo de texto plano, él cual esta lleno de datos de estudiantes, cada estudiante tienen identificación, nombre,curso,edad,notas.
subo el código por sí a alguien le pueda servir en un futuro.

Código Delphi [-]
procedure Tarchivoestudiantes.eliminar_registro(registro:testudiante); 
//Tarchivoestudiantes es mi clase archivo,Testudiantes es mi clase estudiantes.
var

   archivo2:TextFile;//declaro un archivo auxiliar.
   est:testudiante;//declaro una variable del tipo de mi clase estudiantes
begin
    est:=testudiante.create;//inicializo mi variable
    AssignFile(archivo2,'auxiliar.txt');//le asigno un nombre a mi archivo auxiliar
    Rewrite(archivo2);
    Append(archivo2);
    reiniciar;//reiniciar es un método dentro de mi clase Tarchivoestudiantes equivalente a Reset
  begin
    Reset(archivo);
  end;
end;
     while(not finalArchivo)do
     begin
      if(leer(est))then
       begin
        if(est.getidintificacion=registro.getidintificacion)then  // compara q la identificación sea igual a la q estoy buscando
        begin
                //si es igual no hago nada
        end
        else    //sino, entonces escribo esos datos del estudiante en mi archivo auxiliar
        begin
        WriteLn(archivo2, est.getidintificacion);
        WriteLn(archivo2, est.getnombre);
        WriteLn(archivo2, est.getgrado);
        WriteLn(archivo2, est.getsexo);
        WriteLn(archivo2, est.getedad);

        end;

       end;

      end;
      CloseFile(archivo);   //cierro ambos archivos
      CloseFile(archivo2);

      DeleteFile('Estudiantes.txt'); //elimino el archivo original
      RenameFile('auxiliar.txt','Estudiantes.txt'); //renombre el archivo auxiliar con el nombre de mi archivo original.
end;

Casimiro Notevi 21-01-2012 11:20:52

Sí, a modo didáctico está bien, pero eso en la vida real no es funcional por muchas razones, por ejemplo, sólo puede ser usado por una persona, nadie más puede acceder al fichero al mismo tiempo.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:04:57.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi