Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Problemas con interbase y firebird (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=81900)

pjacob80 01-01-2013 03:17:00

Problemas con interbase y firebird
 
amigos, estoy desesperado, necesito instalar un soft desarrollado con delphi y usa base de datos interbase. el problema es que lo necesito instalar en una pc en donde tienen un soft que usa firebird, y me da error y no conecta la base. y si toco un poco, deja de funcionar el soft de firebird.
es un conflicto de bases de datos? alguien me puede dar una mano?

Casimiro Notevi 01-01-2013 11:19:14

Bienvenido a clubdelphi, ¿ya leiste nuestra guía de estilo?, gracias por tu colaboración :)

Hola, bienvenido y que tengas un buen año nuevo.
Por favor, lee nuestra guía de estilo, son una serie de normas básicas para "entendernos" mejor.
Recuerda poner títulos descriptivos a tus preguntas.

Y, tal y como indica la guía de estilo, explica claramente y lo más detalladamente que puedas el problema, ya que es imposible ayudarte con lo que has escrito, mejor dicho, con lo que no has escrito, ¿no puedes?, ¿da error?... ¿y qué hacemos con esas preguntas si no explicas claramente qué es lo que no puedes, qué mensajes de error te sale, qué estás haciendo exactamente, qué necesita tu programa, qué hace y necesita el otro programa que está instalado, etc...?

Pues eso, que expliques.

pjacob80 01-01-2013 16:09:16

Pido disculpas... es que en realidad la pregunta es si puede haber conflictos al instalar 2 bases de datos asi. o sea, tener una en firebird instalada e instalar la otra con interbase.
Mi programa esta realizado en Delphi, con una base de datos en interbase. en la maquina del cliente (con win xp) instalo el bde, interbase y copio el programa que hice, y la base de datos. en el ibconsole intento registrar el servidor local. y me da error "Cannot attach to services manager". Intento registrarla como servidor remoto, con la ip 127.0.0.1 y ahi si entra. pero solo lo veo en el ibconsole. en el bde administrator creo un nuevo objeto intrbase y le pongo la ruta de la bd y el usuario (esto lo tengo por defecto, o sea, sysdba y masterkey) pero cuando le hago doble clic para conectarla, me dice: "Unknow username or password. unavailable database - Alias: clientesdalmasso" Presiono el boton detalles y me dice BDE error 10036 y luego tambien el 13059 y nuevamente el 10036.

El programa que ya estaba instalado en la pc usa firebird segun pude ver. antes que instalara mi soft andaba bien, pero al instalar mis cosas comenzo a fallar. daba errores de lectura de datos.

En un momento, logre sacar el soft que ya estaba e instalar el mio y andubo, luego, volvi a instalar el otro. pero dejo de funcionar el mio. o sea, quise hacer al revez, instalar primero el mio y luego el que estaba ya en la pc, por ahi asi andaba, pero no, el mio dejo de funcionar. y ya no lo pude volver a hacer andar.

Casimiro Notevi 01-01-2013 16:49:37

Como no puedes modificar el otro programa, entonces:
Olvida interbase, que además es de pago.
Deja firebird, la versión que necesite el otro programa.
Te aconsejo que instales ibexpert o flamerobin para manejo de las bases de datos, te facilitará el trabajo.
Supongo que tendrás el "metadata" de tu base de datos (el script sql para crearla), ejecútala para que se cree la base de datos ya con el firebird.
Si da algún error, soluciónalo hasta que tengas tu base de datos preparada.
Ahora es sólo cuestión de que en tu programa pongas atención en los componentes que hayas usado, por si has puesto gds32.dll o fbclient.dll (el primero es de interbase y el segundo es de firebird).
Y nada más, paso a paso, solucionando cada problemita que encuentres y listo.
Realmente es más difícil de explicar que de hacer.

pjacob80 01-01-2013 17:00:51

¿asi que definitivamente es un conflicto de servidores? ¿entonces debere desinstalar interbase de mi pc en donde desarrollo el programa e instalar firebird? como ¿obtengo el metadata de la base? yo la fui armando en el interbase desktop.

pjacob80 01-01-2013 18:13:51

bueno, ahi volvi a armar la base de datos, esta vez como base de datos de firebird con extension .fdb ahora mi pregunta es: como la registro en el BDE administrator para que delphi me tome el alias? porque en delphi me dice que no la puede conectar

pjacob80 01-01-2013 20:40:03

Bueno, encontre el tutorial de [Caral] en este foro y me ayudo bastante, parece que logre hacer andar todo. Hasta el momento parece que va en camino. Muchisimas gracias por la ayuda.

Caral 01-01-2013 20:43:26

Hola
Usa los componentes IBX para conectarte a firebird, los componentes BDE estan obsoletos.
Saludos

pjacob80 01-01-2013 20:51:18

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 452735)
Hola
Usa los componentes IBX para conectarte a firebird, los componentes BDE estan obsoletos.
Saludos

Si, hace un tiempo... bastante... que no programaba. y use tu tutorial y parece que pude levantar todo. Use los componentes de la paleta Interbase, como decis en tu tutorial. Miles de gracias.

pjacob80 01-01-2013 20:53:05

Ahora me pregunto.... como dije, hace bastante que no programo y volvi a comenzar ahora. Como va la cosa con los lenguajes? Segun veo, Delphi aun da batalla, y en base de datos firebird es lo que se usa actualmente? o sea, con esos programas estoy actualizado aun o igualmente son programas viejos ya?

Caral 01-01-2013 20:55:44

Hola
Es una pregunta compleja.
Para mi depende de que quieras programar, que quieras hacer, si son programas de escritorio delphi y firebird estan muy bien y a la vanguardia, de obsoletos nada.
Saludos

pjacob80 01-01-2013 21:27:53

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 452738)
Hola
Es una pregunta compleja.
Para mi depende de que quieras programar, que quieras hacer, si son programas de escritorio delphi y firebird estan muy bien y a la vanguardia, de obsoletos nada.
Saludos


si, escritorio o por ahi algo de cliente servidor a travez de la red de un negocio o empresa. supongo que firebird me permite hacer eso tambien, no? solo debo poner el alias con un servidor remoto a la pc que tiene la base de datos fisicamente.

Caral 01-01-2013 22:04:53

Hola
Para poder trabajar por internet o por red local necesitas poner la IP del equipo donde esta la BD, no se, pero creo que el alias no sirve para ese fin.
Saludos

pjacob80 01-01-2013 22:35:31

yo decia al registrar la base de datos con el ibexpert, ahi crear el alias y poner la ip remota, creeria que asi ya funcionaria... no se.

Caral 01-01-2013 22:37:22

Hola
Si, deberia de funcionar, el asunto es que yo uso un archivo INI para conectarme, asi si quiero poner la BD donde quiera no tendre que hacer cambios al programa.
Me olvido que no todos usan el INI.
Saludos

mightydragonlor 02-01-2013 01:14:10

Para conectarse usando Alis necesitas modificar el archivo aliases.config del directorio de instalación de Firebird, sólo con esto ya no necesitas especificar la ruta de la base de datos, ni modificar permisos ni nada.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:34:56.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi