PDA

Ver la Versión Completa : Porcentajes y el gran engaño


José Luis Garcí
11-07-2008, 16:44:32
Hola a todos los compañeros, como uso y costumbre hace bastante tiempo que no participo, aunque me conecto a diario. bueno, ya que tengo problemas con uno de mis ordenadores y se recupera el sistema, desde el otro os voy a dar la vara.

Vereis, hace bastante tiempo que el tema de las grandes superficies y sus descuentos de reaja no me cuadran, si teneis en cuenta uqe el minimo que un comercio debe optener de beneficio, para mantenerse es de un 40% y en articulos rebajados de un 20%, como es posible que se vean articulos a un 50,60,70 y 80%, hablando de este tema con una buena amiga administrativa y con mi experiencia como empresario, llos calculos no nos salen, se que en algún momento hay que liquidar Stock antiguo, pero nunca por debajo del coste.

LAs conclusiones finales de la charla son las siguientes, cuando en la escuela nos enseñarón que para ganar un 40% sobre un articulo debiamos aplicar la formula 100*40%+ = 140, es falsa ya que si aplicas el 40% de descuento te quedas con 84, menos que el coste del producto. Así que el calculo es que para aplicar un 40% a un articulo deberiamos hacerlo de esta otra manera 100*1,67=167 y al aplicarle el 40% de descuento nos quedaria 100,2, claro el problema viene que este calculo es para el 40 pero no para otros porcentajes, asi que hice un pequeño programa para probar el Turbo Delphi y aqui os lo dejo, espero os sea de utilidad.

Perdonar el Tostón y las faltas de ortografía

MAXIUM
11-07-2008, 17:47:42
Aquí en Chile los descuentos de hasta un 70% o más, son solo aplicables si usas el credito de la tienda. Con ello terminas pagando lo mismo o más que si lo compraces al contado y sin descuentos.

Pero todos se dejan llevar por la vista del tanto porciento de descuento, es el truco del $999 en donde nuestra mente solo ve el primer 9 y no ridicula diferencia entre $999 y $1.000. Es solo un pequeño ejemplo.

$ 990 -> $ 1.000

US$99,90 -> US$100

dec
11-07-2008, 17:55:32
Hola,

¿Cómo que no cuadran los números? Hace muchos años, estando trabajando para cierta tienda de ropa de un conocido centro comercial de Madrid, ví que vino un representante a ofrecer cantidad de vestidos de mujer a unas 500 ó 1.000 pesetas de las de entonces... pues bien, esos vestidos luego se vendían por 10.000, 14.000 pesetas... ya te digo que cuadran los números: hasta el punto de que el chico de aquella tienda (hijo del dueño) conducía un "porche", y quedaba con las amigas (dependientas del centro comercial) para pasar el fin de semana en la finca de su padre... ¡que conducía un "rolls"!

No os creáis que me invento nada: cuando me pagaron por mi trabajo lo hicieron en billetes de mil y dos mil pesetas, y era un buen pico lo que costó aquello, porque, entre otras cosas, en el centro comercial se podía trabajar sólo de noche, y hasta hubo que hacer cierto trabajo dos veces: porque la forma en que quiso hacerlo (y se hizo) el hijo no convenció al padre, quien ordenó ipsofacto hacerlo como él quería (sin preguntar cuánto iba a costar). Claro, comprando vestidos a 500 pesetas y vendiéndolos a 14.000, obviamente, se puede hacer mucho descuento...

PD. Este hombre no sólo tenía aquella tienda (que todavía existe), sino que tenía varias, repartidas por varios centros comerciales. Decían (no puedo confirmarlo) que comenzó haciendo viajes en coche desde el norte al sur de España (para comprar género barato) y otra vez para el norte (en el mismo día, eso se decía) para venderlos allí más caros, por supuesto. O sea, comenzó con una tiendecita pequeña, pero, al cabo el hombre conducía un "rolls" (y esto sí lo puedo decir, porque lo vieron estos ojitos que se han de comer la tierra, como el "porche" del chaval).

Casimiro Notevi
11-07-2008, 18:52:17
Yo no conozco a fondo el tema de la ropa, pero sí del calzado, los márgenes son también de esa índole, una barbaridad de diferencia... recuerdo hace años ver las facturas de artículos compradas a 500 ptas y vendidas a 5.000 ptas, y eso era lo normal.
Hoy día sería: Compra: 3 euros. Venta: 30 euros. Aunque rebajen un 80% se quedaría en 30-(30*80/100)= 6 euros. O sea, todavía lo estaría vendiendo al doble de lo que costó.
No sé si los márgenes actuales son iguales, pero puedo asegurar que hace unos años eran así.

José Luis Garcí
11-07-2008, 18:52:58
Encando de charlar contigo de nuevo Dec, me refiero a que no cuadran para el comprador, ni para el distribuidor. Es el caso tipico de Explotación intermedia, te pongo un ejemplo, el vendedor de tomates, que vende a un intermediario a 0.20/K el intermediario a l super/gran superficie, 0.50/K y el comprador final que compra a 1.50/K, aqui en un par de pueblos de la isla hay mercado de agricultores y compras al precio de venta de los intermediario a 0.50 y tanto unos como otros encantados, mayor beneficio para el agricultor y menor costo al comprador, quien pierde, esos que expeculan con los precios. Aquí son cada vez mas las cooperativas que venden directamente al público.

AzidRain
11-07-2008, 19:18:07
Espero develarles el misterio, pues yo trabaje 5 años en una gran cadena de este tipo.

Hay muchos tipos de descuentos, de hecho la cadena de la que les hablo tiene como política no anunciar % de descuentos sino puros precios finales. Vayamos por partes.

Vamos a tomar por ejemplo un puré de tomate, normalmente lo compramos a $10 y lo vendemos a $11.50, lo que significa un margen del 13%, lo que significa que por cada unidad vendida obtenemos un 13% de utilidad sobre su precio de venta. Bien, supongamos que nuestro proveedor nos ofrece vendernos a $9.00 la pieza en un lote de 1000 piezas. Quiere decir que ese lote nos dejará un margen del 21.7% si lo vendemos a precio normal de $11.50. En este caso observamos que podemos venderlo a $10 pesos (aplicándole un 10% de descuento)y aún así nos dejará un margen del 10% si vendemos todo el lote. Este tipo de descuentos siempre van en función del precio con el consigamos que nos vendan nuestros proveedores, generalmente son los del 5 hasta el 20% de descuento.

Ahora bien, en una tienda cualquiera, hay artículos que no se venden mucho a los que conocemos como "de baja rotación". Al cabo de un buen tiempo puede ser que decidamos deshacernos de ellos y sustituirlos por otros que si se vendan. Para ello es que se les aplican descuentos grandes (40, 50, 70%) aún a sabiendas de que ya no vamo a recuperar su costo, pues lo que queremos es ya quitarlos de nuestro anaquel. Mismo caso sucede con mercancía que se vende solo en determinadas temporadas o bien de las que nos quedan unas cuantas piezas y el proveedor ya las descontinuó o bien ya se cambiaron por otras. Es muy notorio lo que pasa por ejemplo los últimos días de diciembre y los primeros de enero, en donde todo lo que tenga que ver con navidad empieza a ser rematadon con descuentos muy altos.

En el caso de artículos con fecha de caducidad, cuando la fecha está próxima, se les empiezan a aplicar descuentos con el fin de que se vendan ya que de llegar su fecha de caducidad ya no podrán venderse y se tienen que desechar (o sea perder el 100%). En estos casos normalmente se le indica al cliente este hecho para que lo consuma dentro de la fecha indicada, la cual por lo regular es de unos 15 días más.

Por último el caso que más se da: la ropa. En este caso juega un papel importante las temporadas y las tendencias de la moda, por lo regular hay dos grandes bloques: primavera-verano y otoño-invierno, en cada uno de ellos la ropa a promocionar es diferente. Por lo general las tiendas no tienen mucho espacio como para exhibir toda la ropa que les va llegando por lo que toda prenda, salvo las escenciales o que no pasan de moda, tiene un ciclo de vida en las tiendas. Veamos como es esto, tomemos un ejemplo de una blusa fresca con estampados de la peli de moda para niño que nos llega en abril para venderse en mayo o junio que sale la peli. La exhibimos a su precio normal de $100 y le damos un lugar especial y todo, pasado julio, la peli ya ni se exhibe y pasó un poco la fiebre, además de que ya nos llegó otra prenda similar pero de otro estilo o modelo y para otra peli. Quitamos la antigua y la pasamos a los pasillos, aún con su precio normal, al cabo de unas semanas lo que no se ha vendido hay que sacarlo porque estamos por cambiar de temporada así que le aplicamos un 20% de descuento, si pasan 2 semanas más, a lo que quede se le aplica un 50% y pasadas otras dos se le aplica un 70%. Si pasado todo ese tiempo aún queda mercancía algunas tiendas arman ventas de remate donde va a parar o bien en algunos casos se van a los famosos outlets, donde se venden a precios aún menores. Si las tiendas no hicieran esto no tendrían espacio para acomodar todo lo nuevo que va llegando y ahora si hablamos de ropa de mujer...ugffff peor tantito, casi cada mes llega ropa nueva. Por último hay que mencionar que la ropa tiiene un margen mucho más alto que un comestible, algo así como del 20 al 30%.

También hay casos en que podemos hacer ofertas con el fin de aumentar la rotación de un producto y por consecuencia nuestra utilidad. Entonces ahi jugamos con la ecuacion:

Margen = Precio Venta - Precio Costo
_______________________
Precio Venta


Si reducimos el precio de venta, aumentará seguramente la rotación (vendemos mas) pero reducimos el margen y la utilidad por lo que tendremos que vender más artículos para ganar lo mismo que un precio normal.


Finalmente, a veces estos descuentos van subsidiados con otros artículos, por lo regular en los grandes almacenes lo que se pierde en unos artículos se gana en otros, ahi el negocio es saber hacer la mezcla correcta de artículos para ofrecer al consumidor.