Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 11-06-2004
AbcXxx AbcXxx is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Posts: 50
Poder: 21
AbcXxx Va por buen camino
Controlar inventario?

Buen dia foristas

mi problema es el sig.: como les comentaba en otros hilos, hago un programita para un restaurante, entonces el contador me comenta que necesita un reporte de las utilidades brutas diarias del restaurante, algo asi como (ventas)-(costo materia prima), y dije, que facil!, hasta que me puse a analizar las cosas y cada vez se me dificultaba mas...

si vendo un refresco, descuento un refresco de la bodega o almacen
si vendo una langosta, descuento una langosta de la pecera
si vendo una copa de vino, descuento mmm, cuantas copas le caben a una botella...
si vendo una bebida preparada, peor, una onza de esto, otra onza de esto otro...
si vendo un plato de arroz cantones con camarones, descuento... arroz, camarones, aceite y yo no se cuantos ingredientes mas usan ni de a cuantos gramitos se le pone a cada platillo...

ahora estoy todo hecho pelotas, mejor hubiera hecho un sistema para vender calzones y asi ni batallo, pero bueno ya me involucre en esto

alguien tiene alguna idea de como controlar el inventario en un restaurante y asi poder obtener las utilidades diarias?

cualquier ayuda gracias...

atte. un programador descubriendo nuevos retos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 11-06-2004
Avatar de cbrrr
cbrrr cbrrr is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2004
Posts: 57
Poder: 20
cbrrr Va por buen camino
En hostelería, lo que se suele hacer es tener unas tablas de "productos preparados", es decir, algo estilo a:

TblMaestra
id - Integer
Prod - Varchar(20)

TblDetalle
id - Integer
idArt - Integer
Qt - Numeric

y tener algo parecido a :

Código:
 TblMaestra
 id	 Prod
 1	 Arroz tres delicias
 2	 Café con leche
 
 TblDetalle
 id	 idArt		Qt
 1	 2233(arroz) 	100
 1	 1024(guisantes) 20
 ......
Es decir, detallar cada tipo de comida/bebida en qué consiste y, al momento de hacer la venta de un plato/bebida de estas, rebajar de estoc la cantidad indicada en la tabla de detalle.

Claro está que, si en la tabla de detalle tienes gramos (como en el ejemplo) y en el maestro de estocs tienes kilos, tendrás que hacer la conversión de unidades
__________________
Si no tienes algo que decir más importante que el silencio, cállate
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-06-2004
vani vani is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 20
Poder: 0
vani Va por buen camino
Hola.

Yo me he encontrado con ese problema alguna vez. En una peluqueria para ser más exactos. No puedes poner una cantidad fija de uso de cada producto, por que depende de factores humanos. Con lo cual el descuadre puede ser grande. Dos peluqueros usan diferente ctdad de champú para lavar la misma cabeza.......

La solución por la que opté fue la de dar de baja unidades enteras de productos (champús, botes de tinte,.....) cuando salgan del almacén para ser consumidas en el salón. Con lo cual el inventario para el almacén siempre te saldrá correcto. Si vendes unidades enteras no hay problema en descontarlas automáticamente del almacén. Con lo cual siempre habrá en el salón unidades a medias de consumir que tu aplicación ya considera como fuera del almacén.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-06-2004
JorgeBec JorgeBec is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Posts: 159
Poder: 21
JorgeBec Va por buen camino
Yo voy con la idea de Cbrr, trabajo en Laboratorios farmaceuticos, y para descontar del inventario tenemos establecidos formulas Maestras donde van especificados los detalles del consumo, de igual forma deberias tener para unrestaurante y ya para el usuario realmente se decontaria un plato de arroz e internamente el programa se iria a los detalles comop te lo explico Cbrr...saludos...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 12-06-2004
AbcXxx AbcXxx is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Posts: 50
Poder: 21
AbcXxx Va por buen camino
gracias a todos por sus respuestas, precisamente estoy entre ambas opciones, analizando sus pros y contras...

pero como soy muy negativo, generalmente me dejo llevar por los contras

si me voy por la opcion de cbrrr, corro el riesgo de mermar en extremo las cantidades, ademas ni los cocineros saben que cantidades utilizan para preparar los alimentos, no tienen medidas estandard, de hecho, hasta preparan la comida delante de los comensales; para mi no habria problema en programarlo asi, pero los encargados de llenar la base de datos serian ellos, si de por si es dificil introducir a la gente en el mundo de las computadoras y aparte los voy a poner a trabajar horas extras tomando medidas de cuantos arrocitos le ponen a cada platillo..... mmm seria ideal si ya se contara con todas las medidas, pero aun asi se estaria desajustando el inventario casi a diario y por lo tanto se deberan programar mas chequeos al inventario para realizar los ajustes en fin

al principio me deje llevar por la opcion de vani, era fabulosa, pero creo que al contador no le agrado mucho, porque las utilidades no serian diarias ni reales, creemos que ni siquiera semana por semana seria algo cercano a la realidad; por ejemplo, se saca una botella de anis para preparar bebidas y esa botella podria estar meses sin consumirse completamente, pero del inventario logico salio completa, por lo tanto afecta a las utilidades del dia en que se saco

bueno, tengo que decidirme por alguna de las dos, y... no habra por ahi algun punto intermedio? bueno, todo puede suceder, bueno gracias de nuevo por sus comentarios.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:16:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi