Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-03-2007
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Vcl de Delphi for php, será open source

Esto lo he leido recientemente en el sitio de codegear

http://www.codegear.com/AboutUs/News...9/Default.aspx

"Los desarrolladores pueden crear e integrar componentes, dentro del IDE y extender a los existentes para cubrir sus necesidades. Vcl para php es una libreria opensource disponible en SourceForge en:
http://sourceforge.net/projects/vcl4php"



Y al parecer quienes no pueden asistir de manera prescencial habrá conferencias virtuales.

http://conferences.codegear.com/coderage07
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Ya había visto eso. Según entiendo, el Delphi para PHP se basó en ese proyecto. Pero aunque mencionan que la vcl será abierta, o yo no la veo o no está (o ambas cosas ) Parece que vaciaron el sitio de sourceforge.

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Yo creo que es por que el Ide está por salir, entonces con la salida oficial, probablemente también liberen los fuentes de la VCL.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¿Alguno de ustedes había visto ese proyecto? La verdad es que yo nunca y me asombró ver que en él se basaba el DPHP.

// Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Pues nunca lo había visto y ya llevo fácil unos 3 o 4 años desarrollando en php.


:O
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-03-2007
[Andreano] Andreano is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Posts: 155
Poder: 18
Andreano Va por buen camino
La VCL para PHP open source, no es novidad, la VCL para Delphi siempre tubo los fuentes abiertos )

Lunes Mexico verá Delphi para PHP y Delphi 2007 para Win32

Los últimos lugares estan disponibles: http://info.borland.com.br/LA/Mexico


[]'s
Andreano Lanusse | CodeGear Product Line Manager Latin America | phone. +1-(831) 431-5051 | mobile. +1 (831) 332-5100
CodeGear
Where Developers Matter

http://www.codegear.com
Artículos: http://dn.codegear.com/es
Blogs: http://blogs.codegear.com/andreanolanusse
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 03-03-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Amigos del foro disculpen que me salga del tema pero quiero aprovechar que Andreano esta on line

Andreano puedes ayudarme coln este tema?

Saludos
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
hola!

¿Y cuando estará para descargar (¿lo estará?) una versión de prueba ?

Tengo sin empezar un proyecto, a la espera de probar el DPHP, para poder, si es posible, usarlo.

Y otra pregunta mas, de las muchas que tengo :

¿que tal el acceso a mysql?


Un saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 03-03-2007
[Andreano] Andreano is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Posts: 155
Poder: 18
Andreano Va por buen camino
Cita:
Empezado por Julián
hola!

¿Y cuando estará para descargar (¿lo estará?) una versión de prueba ?

Tengo sin empezar un proyecto, a la espera de probar el DPHP, para poder, si es posible, usarlo.

Y otra pregunta mas, de las muchas que tengo :

¿que tal el acceso a mysql?


Un saludo!
Creo que próximo mes, tendremos una versión de prueba.

Acceso a base de datos a todos que PHP soporta, claro tiene MySQL.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Cita:
Empezado por Andreano
La VCL para PHP open source, no es novidad, la VCL para Delphi siempre tubo los fuentes abiertos )

Lunes Mexico verá Delphi para PHP y Delphi 2007 para Win32

Los últimos lugares estan disponibles: http://info.borland.com.br/LA/Mexico

Esto es verdad, de hecho muchos hemos aprendido muchisimo a partir de las fuentes de la vcl. Lo que si consideramos como una novedad es que para el caso de Delphi for Php, esta tiene ya su lugar en sourceforge.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Se dice aquí que la VCL es código fuente abierto, pero, me parece que eso no es así del todo. En primer lugar no se distribuye bajo una licencia libre y en segundo lugar es menester tener un determinado producto para contar con la VCL. De hecho creo recordar que alguna versión de Delphi no incluye las unidades de la VCL (archivos PAS) sino sólamemente su versión compilada (archivos DCU).
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 03-03-2007
[Andreano] Andreano is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Posts: 155
Poder: 18
Andreano Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
Hola,

Se dice aquí que la VCL es código fuente abierto, pero, me parece que eso no es así del todo. En primer lugar no se distribuye bajo una licencia libre y en segundo lugar es menester tener un determinado producto para contar con la VCL. De hecho creo recordar que alguna versión de Delphi no incluye las unidades de la VCL (archivos PAS) sino sólamemente su versión compilada (archivos DCU).
No es verdad, apenas los Trials no tienem los .pas, la VCL siempre tubo los fontes
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Andreano, una pregunta: el delphi para php, ¿es sólo para php 5 o soporta otras versiones?

// Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Para Adreano, primero dices que los "Trials" no entregaban las fuentes de la VCL y luego dices que la VCL siempre tuvo fuentes. Aclárame eso. Por otro lado es lo mismo: yo quería decir que la VCL no puede considerarse "libre" porque no se distribuye bajo una licencia "libre". Esto es un hecho. Otra cosa es que no niege que gracias a que tienes acceso a su código pueden ayudarte a aprender, por ejemplo. Una cosa no quita la otra.

Román, será para PHP 5, como por otro lado es lógico, puesto que PHP 4 no es lo consistente en cuanto a su orientación a objetos como lo es PHP 5. Es decir, creo que PHP 5 es necesario para Delphi for PHP; acaso con PHP 4 podrían haber hecho algo (esta gente son unos monstruos) pero estoy seguro de que con PHP 5 la cosa ha sido más "sencilla". Aunque muy escuetamente, esta información la recogen en el Blog Ingeniería de Software proviniente de una presentación de Delphi for PHP.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 03-03-2007
[Andreano] Andreano is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Posts: 155
Poder: 18
Andreano Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman
Andreano, una pregunta: el delphi para php, ¿es sólo para php 5 o soporta otras versiones?

// Saludos
Delphi para PHP soporta PHP 5.1, entonces como la VCL es OO, solamente PHP 5 trae total soporte a OO
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 03-03-2007
[Andreano] Andreano is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Posts: 155
Poder: 18
Andreano Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
Hola,

Para Adreano, primero dices que los "Trials" no entregaban las fuentes de la VCL y luego dices que la VCL siempre tuvo fuentes. Aclárame eso. Por otro lado es lo mismo: yo quería decir que la VCL no puede considerarse "libre" porque no se distribuye bajo una licencia "libre". Esto es un hecho. Otra cosa es que no niege que gracias a que tienes acceso a su código pueden ayudarte a aprender, por ejemplo. Una cosa no quita la otra.

Román, será para PHP 5, como por otro lado es lógico, puesto que PHP 4 no es lo consistente en cuanto a su orientación a objetos como lo es PHP 5. Es decir, creo que PHP 5 es necesario para Delphi for PHP; acaso con PHP 4 podrían haber hecho algo (esta gente son unos monstruos) pero estoy seguro de que con PHP 5 la cosa ha sido más "sencilla". Aunque muy escuetamente, esta información la recogen en el Blog Ingeniería de Software proviniente de una presentación de Delphi for PHP.
David,

de neuvo, los Triais no tiene el .pas, si tu compras el producto tiene todos los .pas

Todos los desarrolladores son libres para crear/extender los componentes de VCL y Delphi, siempre fue asi.

La VCL es libre si, neste sentido, que es el suficiente para los desarrolladores Delphi.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Cita:
Empezado por Andreano
David,

de neuvo, los Triais no tiene el .pas, si tu compras el producto tiene todos los .pas

Todos los desarrolladores son libres para crear/extender los componentes de VCL y Delphi, siempre fue asi.

La VCL es libre si, neste sentido, que es el suficiente para los desarrolladores Delphi.
Esto que dice andreano es una gran verdad dec, de hecho hay muchisimos componentes que se distribuyen en la web de manera abierta y gratuita. Así mismo se distribuyen muchisimos componentes de pago que al adquirir la licencia distribuyen el código fuente. Por cierto, muchisimos de estos están basados en la VCL de delphi.

Me parece extraño que cuestiones este punto si eres un desarrollador en delphi como muchos de nosostros. Esto es algo que conocemos desde los inicios con delphi.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Bien. Iniciemos un "flame" de esos.

Cita:
Empezado por poliburro
Esto que dice andreano es una gran verdad dec, de hecho hay muchisimos componentes que se distribuyen en la web de manera abierta y gratuita.
Bueno. No tengo muy claro lo que es una gran verdad y lo que no lo es. Lo que sí tengo claro es que la VCL de Delphi no se distribuye bajo una licencia libre. Esto es un hecho. ¿Que tienes acceso a los fuentes (previo pago del producto)? De acuerdo, pero no se distribuyen bajo una licencia libre. Por poner sólo un ejemplo, el que yo page por Delphi no quiere decir que pueda pasarte una copia de la VCL.

Cita:
Empezado por poliburro
Así mismo se distribuyen muchisimos componentes de pago que al adquirir la licencia distribuyen el código fuente. Por cierto, muchisimos de estos están basados en la VCL de delphi.
A ver. Que me presenten a un componente para Delphi que no haga uso de la VCL de una forma u otra, esto es, más o menos. Partiendo de que un componente hereda de "TComponent" creo que está todo dicho. Quiere decirse que no son muchísimos los componentes que se basan en la VCL, sino que todos los que se llamen componentes para Delphi están basados sí o sí en la VCL.

Ahora bien, ¿hace eso más libre a la VCL? Y aquí hay que insistir una vez más: puede ser muy bueno (y de hecho lo es) que la VCL se distribuya tal cual, es decir, sin compilar; pero esto no significa que la VCL sea "libre", siempre que entendamos por "libre" cualquier software que se distribuya bajo una licencia como GNU GPL o similar.

Así que tendríamos que intentar sentar algunos principios antes de continuar. Y creo que no habría para qué, puesto que si, efectivamente, establecemos que un software es libre cuando este se distribuye bajo una licencia de tipo GNU GPL, podemos concluir (por los hechos) que la VCL no es software libre. Pero en fin, ¿que los desarrolladores Delphi se conforman con eso? Me parece estupendo. No tengo nada que objetar. Además yo no conozco a los "desarrolladores Delphi", quiero decir a todos. A lo mejor cada uno tiene su propia opinión.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 03-03-2007 a las 08:55:57.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 04-03-2007
[Andreano] Andreano is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2006
Posts: 155
Poder: 18
Andreano Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
Hola,

Bien. Iniciemos un "flame" de esos.



Bueno. No tengo muy claro lo que es una gran verdad y lo que no lo es. Lo que sí tengo claro es que la VCL de Delphi no se distribuye bajo una licencia libre. Esto es un hecho. ¿Que tienes acceso a los fuentes (previo pago del producto)? De acuerdo, pero no se distribuyen bajo una licencia libre. Por poner sólo un ejemplo, el que yo page por Delphi no quiere decir que pueda pasarte una copia de la VCL.



A ver. Que me presenten a un componente para Delphi que no haga uso de la VCL de una forma u otra, esto es, más o menos. Partiendo de que un componente hereda de "TComponent" creo que está todo dicho. Quiere decirse que no son muchísimos los componentes que se basan en la VCL, sino que todos los que se llamen componentes para Delphi están basados sí o sí en la VCL.

Ahora bien, ¿hace eso más libre a la VCL? Y aquí hay que insistir una vez más: puede ser muy bueno (y de hecho lo es) que la VCL se distribuya tal cual, es decir, sin compilar; pero esto no significa que la VCL sea "libre", siempre que entendamos por "libre" cualquier software que se distribuya bajo una licencia como GNU GPL o similar.

Así que tendríamos que intentar sentar algunos principios antes de continuar. Y creo que no habría para qué, puesto que si, efectivamente, establecemos que un software es libre cuando este se distribuye bajo una licencia de tipo GNU GPL, podemos concluir (por los hechos) que la VCL no es software libre. Pero en fin, ¿que los desarrolladores Delphi se conforman con eso? Me parece estupendo. No tengo nada que objetar. Además yo no conozco a los "desarrolladores Delphi", quiero decir a todos. A lo mejor cada uno tiene su propia opinión.

1 - Borland/CodeGear es una empresa comercial, tiene que pagar sus empleados, así VENDEMOS nuestros productos.

2 - Tener o no una licencia "libre" como tu hablas, no quiere decir no pagar, Open Source no es grátis, Open Source significa tener los fuentes.

3 - Conozco desarrolladores en muchos países, tú es lo primero que veo no estar de acuerdo que la VCL es libre.

4 - Todos los componentes de terceros tienen que heredar de la VCL, TObject es la clase principal de VCL, si no heredar de TComponent y otras, vas tener que heredar de TObject.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 04-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

No sé yo si vamos a llegar muy lejos en esta conversación, porque no tiene mucho sentido, pero, en fin, ya que me metí en ella todavía quiero contestar a Andreano, pero prometo ser muy escueto:

Cita:
Empezado por Andreano
1 - Borland/CodeGear es una empresa comercial, tiene que pagar sus empleados, así VENDEMOS nuestros productos.
Vale. ¿Y dónde dije yo exactamente que Borland tuviera que hacer algo? Parece que sientas esa base como una especie de justificación... ¿pero justificación de qué? Yo no he dicho (dios me libre) que Borland tenga que dejar de ser una empresa comercial (o sea sin ánimo de lucro o algo así), ni que no tengan que pagar a sus empleados, ni que tengan que dejar de vender sus productos. Pues no faltaba más.

Cita:
Empezado por Andreano
2 - Tener o no una licencia "libre" como tu hablas, no quiere decir no pagar, Open Source no es grátis, Open Source significa tener los fuentes.
Comprendo lo de que Software Libre != Gratis. Lo comprendo perfectamente. Ahora bien, Open Source (para mí) no es sólo disponer del código fuente de parte del Software o de todo el Software. Para considerar un programa de código abierto este tiene que tener una licencia del tipo de la GNU GPL, y no por gusto, sino porque en esta se respetan cuatro libertades para los usuarios del Software.

Sacado de la página GNU.org, concretamente de "La definición de Software libre"; libertades:

Cita:
Empezado por GNU.org
"Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.


Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
La VCL de Delphi no puede considerarse "libre" en este sentido. Puedes decir que es lo suficientemente libre, o que es todo lo libre que Borland/CodeGear están dispuestas, esto es otra cosa, pero si consideramos Software libre como el que se ciñe a las cuatro libertades citadas anteriormente la VCL de Delphi no es libre. Esto no lo digo yo, que únicamente estoy haciendo ver un hecho. No me invento nada.

Cita:
Empezado por Andreano
3 - Conozco desarrolladores en muchos países, tú es lo primero que veo no estar de acuerdo que la VCL es libre.
Insisto en lo de arriba. Yo no me estoy inventando nada. Tenemos distintos tipos de concepto de software libre. Si esto es así la discusión tendría que centrarse (en mi opinión) y tratar de dejar claro algunos puntos. Yo estoy tratando de hacerlo citando las cuatro libertades del Software libre.

Entiendo que un Software es libre si se dan esas cuatro libertades. ¿Tú estás de acuerdo con esto o acaso consideras que un Software puede ser libre (para ti) aunque no se den las citadas libertades? Si esto es así conviene aclararlo para tratar de sentar unas bases adecuadas sobre las que construir la conversación.

Cita:
Empezado por Andreano
4 - Todos los componentes de terceros tienen que heredar de la VCL, TObject es la clase principal de VCL, si no heredar de TComponent y otras, vas tener que heredar de TObject.
En esto estamos de acuerdo. Es justo lo que he dicho más arriba respondiendo a poliburro (vamos, respondiendo, comentando más bien) cuando ha dicho que gracias a que la VCL es libre se han desarrollado muchos componentes para Delphi, "de los cuales muchísimos hacen uso de la VCL...". Lo que he dicho es que todo componente para Delphi que se llame componente (porque yo quería adrede implicar aquí al propio IDE) ha de usar la VCL, puesto que ha de heredar de "TComponent", que forma parte de la VCL, por supuesto.

Pero, en fin... tal como yo lo veo la cosa está clara. Lo repetiré una vez más para finalizar: si consideramos que un determinado software es libre cuando otorga al usuario las cuatro libertades que se citan arriba (tal y como trata de garantizar la licencia GNU GPL) entonces no puede sino concluirse que la VCL de Delphi no es libre. Si, por el contrario, consideramos que la VCL es "lo suficientemente libre", entonces, al menos yo no tengo nada que objetar, es decir, únicamente que sin medias tintas no podría decirse que la VCL es software libre. Y nada más.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 04-03-2007 a las 09:45:19.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Programa Open Source par DFD DarKraZY Varios 16 11-09-2006 08:28:37
Licencias Open Source Manuel Llavero Debates 1 08-05-2005 11:11:16
El open source y las carnicerias Julián Debates 38 21-02-2005 19:49:33
interbase open source jzginez Firebird e Interbase 17 05-10-2003 00:30:12
Fisterra, ERP Open Source kinobi Noticias 0 11-05-2003 11:29:44


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:01:05.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi