Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-09-2007
fidel fidel is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2005
Posts: 381
Poder: 20
fidel Va por buen camino
FireBird, orden latino internacional, caracter set, collate

Hola:

Sobre la ordenación en FireBird.

Para ordenar correctamente en español, según la Real Academia de la Lengua Española, creo que desde el año 1993 hay que usar el orden latino internacional colocando la ch y la ll no como letras, si no en el orden que las corresponde dentro de la c como c y h y dentro de la l como l y l, y por supuesto la ñ después de la n.

Yo usando CARACTER SET ISO8859_1 y collate ES_ES, no se por qué, no he logrado que me ordene correctamente, considera la ch y la ll como letras independientes, y otras cosas no correctas.

Después de darle ....cientasmil vueltas y probando distintos CARACTER SET y COLLATE parece que tengo algo que a primera vista parece que funciona correctamente, pero resulta que es caracter set DOS850 collate DB_PTB850 que es de portugués.

Mi duda es la siguiente:
¿Al ser DOS... y ...PORTUGUÉS... puede tener alguna limitación más que la de no admitir el signo del euro, darme en otro momento algún problema, aparecer algún error, o cualquier otra cosa que no he visto?
¿Alguna idea o aclaración sobre este asunto?

Basicamente lo utilizo para ordenar alfabeticamente nombres contenidos en dos campos: APELLIDOS, NOMBRE

Un saludo.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 26-12-2007
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Question

¡Hola Fidel!

Han pasado algunos meses. Encontré este hilo porque busco información sobre cómo cambiar el juego de caracteres de una base de datos que ya tiene muchos campos e información almacenada.

Tengo una pista de cómo solucionar mi problema, modificando ciertos valores en las tablas del sistema, pero me llamó la atención esto que planteas. Hice una prueba y con el juego de caracteres ISO8859_1 (Europa occidental) y el ordenamiento ES_ES (español de España), ordena la letra eñe como debe ser (entre la ene y la o), pero efectivamente, coloca "ch" después de "ci", lo cual es incorrecto desde hace varios años, como bien lo apuntas.

La inquietud que me surge entonces es si a la fecha (han pasado tres meses) has encontrado alguna solución a este problema, o si alguno de los compañeros conoce el remedio. Alguna vez escuché que pueden crearse ordenamientos (collates) especiales dentro de Firebird / InterBase. Creo que vale la pena revivir este hilo.

Un saludo.

Al González.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-01-2008
fidel fidel is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2005
Posts: 381
Poder: 20
fidel Va por buen camino
Hola:

Pues la verdad es que sigo igual que entonces.

Las pocas aplicaciones que hago son sencillas y para mi uso personal en mi trabajo o para algún amigo (no soy informático) y quizás por eso no había vuelto a plantearme este tema.

Como explico al iniciar este hilo, estoy utilizando en dos aplicaciones "caracter set DOS850 collate DB_PTB850" y de momento no he visto nada raro, aunque creo que esto no es la solución buena.

Espero que la pista que tienes para solucionarlo sea buena, o haya alguien que ya lo haya solucionado y nos diga cómo.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-01-2008
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
resp

has probadon usando este collate ES_ES_CI_AI
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-01-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
No, ¿alguna página con información al respecto?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-01-2008
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
Resp

Solo lo ley del pdf que viene en firebird 2.x.

Es el unico collate que me funcionado perfecto para las busquedas con caractres latinos mas no le he puesto cuidado a lo del orden pero al ser uno de los collate latinos mas nuevos ya deberia corregir lo de la ch y la ll.

Solo debes hacer uan prueba y decir si te funciona es todo.
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 08-01-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

Cita:
Empezado por rastafarey Ver Mensaje
...del pdf que viene en firebird 2.x.

Es el unico collate que me funcionado perfecto para las busquedas con caractres latinos mas no le he puesto cuidado a lo del orden pero al ser uno de los collate latinos mas nuevos ya deberia corregir lo de la ch y la ll.

Solo debes hacer uan prueba y decir si te funciona es todo.
Y también instalar Firebird 2 (en cuanto tenga un poquito de tiempo). Lo que sería interesante por ahora es revisar si el ordenamiento que mencionas puede ser integrado a Firebird 1.5.

Gracias por la información Rastafarey, lo probaré en la primera oportunidad.

Al González.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
No me aparece este collate ES_ES_CI_AI en FireBird versión 2.0 calogero Firebird e Interbase 3 03-04-2007 20:54:07
Ordenar (ch ll ) tabla dbase por orden alfabetico latino universal javi90 Conexión con bases de datos 0 16-02-2005 18:34:39
Problema al Cambiar Charset y Collate en FireBird AGAG4 Firebird e Interbase 7 29-11-2004 16:02:25
Día internacional del hombre DarkByte Humor 1 22-05-2004 12:23:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:56:20.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi