![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Al, las líneas que moviste, de hecho, es esencial que permanezcan donde estaban
![]() Si lees lo que comenté a Javier, verás que el problema real radica en las excepciones que se generan en el constructor. Al mover la construcción de los objetos fuera del bloque try-finally-end, impides, por ejemplo, la liberación de A en caso de una excepción en el constructor de B. Cuando sólo estamos interesados en un objeto, el esquema usual:
es totalmente válido, pues, si A.Create genera una excepción, no hay, de hecho, ninguna asignación y, por ende, ninguna necesidad de llamar a Free (*). Pero nota, de hecho, que este esquema es equivalente a:
Aunque aquí, la llamada a A.Free (protegida por la inicialización a nil) es innecesaria (A nunca se construye). Pero es este esquema el que nos serviría en el caso de más objetos si deseamos evitar las anidaciones. Ahora, en cuanto a Cita:
Sin esa protección, el destructor de la clase ancestra no se ejecutaría. Por ello es que un destructor no o no debe producir una excepción. (*) No obstante, aquí surge otra cuestión interesante: Si el constructor de un objeto genera una excepción, el objeto no termina de construirse, pero es muy posible que ya haya asignado recursos, por ejemplo, al invocar al constructor de la clase ancestra:
¿El destructor de la clase ancestra es invcado en automático? ![]() // Saludos |
|
|
|||||
|
|||||
|
¡Hola!
Cita:
Sólo que pensé que deseabas escribir la forma compacta al estilo de la forma anidada. ![]() Desde luego que hay mucha lógica en lo que dices, pero como mencioné antes: Cita:
Cita:
En concreto, creo que siempre estaré inclinado a usar la forma anidada, como lo hizo Borland en esta parte de la unidad AxCtrls.pas de Delphi 7:
Aunque probablemente utilice la forma compacta en algunas ocasiones (por confiar en que la primera destrucción no elevará una excepción), como confió Borland en esta parte de la unidad Buttons.pas:
Pero además, si para algunas situaciones se vale asumir que un destructor no elevará excepción alguna, entonces el mismo criterio podría ser aplicado a un constructor, como lo hizo Borland en esta parte de ComCtrls.pas:
En conclusión, hay tres formas de hacerlo: 1. Anidada con un Try-Finally por instanciación. 2. Compacta con asignación de Nil antes del Try e instanciaciones dentro del Try. 3. Compacta con las instanciaciones antes del Try. ¿Cuál es la más segura? La 1. ¿Cuál es la más correcta? Depende de cada caso y del criterio aplicado. Cita:
Cita:
No sé si tu inquietud va por el lado de que la elevación de una excepción en ese punto debería causar una llamada directa al destructor heredado, pero es más adecuado que llame al destructor de la propia clase usada para la construcción, ya que así se asegura la liberación de cualquier recurso que el constructor haya alcanzado a asignar. Recordemos que al crear una instancia ésta se inicializa en blanco (ceros) antes de ejecutarse el constructor, así que no hay problema de que el destructor intente algunas liberaciones al estilo "FX.Free" con campos que nunca alcanzaron a tomar un recurso asignado. Muy interesantes planteamientos, Román. Saludos. Al. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando se dice: es raro que un destructor genere una excepción, no es sólo que sea algo difícil porque lo que ahí se hace es muy fácil. Es que, como ya mencioné, si un destructor genera una excepción, el objeto no se destruirá correctamente, y es un error -muy grave- que habría que corregir antes siquiera de preocuparse por que el objeto siguiente no se destruya. // Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Las tres formas son válidas, Román, dependiendo de cada caso y criterio. Como ya lo expuse.
![]() No dije que la forma compacta fuera categóricamente inválida. Creo que en este punto de la discusión sería prudente invitarnos a aceptar que las tres formas son válidas, pero cada una dependiendo del contexto, como mencioné antes. Los tres ejemplos que puse ejemplifican que Borland así lo ha concluido también, y creo que pueden servir, junto con el resto del hilo, como una buena referencia para otros compañeros del club. Un abrazo. Al. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De hecho, yo sé que ambas son válidas desde el mensaje 11. Y, en verdad, no creo que dependa de ningún contexto, sino del gusto de cada quien. Y lo enfatizo porque creo que esto es lo que puede servir de guía a futuro. De lo contrario, habrá que especificar con detalles en qué consiste cada contexto para saber cuándo es aplicable una u otra forma.
// Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mí me preocupa que la técnica de programación se base en el gusto personal sin antes analizar el riesgo de funcionamiento del código. El contexto consiste básicamente en advertir si una llamada a un constructor o a un destructor es susceptible de elevar una excepción. El problema con este criterio es que no permite el establecimiento de una regla clara general (casi siempre que las reglas no son claras, el gusto personal asecha). Sin embargo, puede uno hacer el ejercicio en cada caso, entendiendo grosso modo lo que un constructor o un destructor hace por dentro para decidir si es adecuado darle un nivel de protección "particular" o agruparlo junto con otros, como en los ejemplos que se han expuesto. No es igual con un constructor que sólo reserva memoria que con uno que abre una conexión de base de datos. O con un destructor que solamente libera memoria que con uno que intenta agregar una línea a un archivo .log, por mencionar un par de ejemplos. Entiendo que en el caso de los destructores el código debe ser sumamente cuidadoso, pero en la práctica solemos ver cadenas de llamadas a partir de un destructor que desembocan en una rutina lejana que, no pensada para ser llamada durante la ejecución de un destructor, eleva una excepción. Creo que el gusto o estilo debería ir después de analizar este tipo de vicisitudes, y ante el "empate", entonces sí aplicar el gusto. Pero no precipitarse por lo que más agrada sin un análisis previo, quizá no concienzudo, pero sí realizado cuando menos. Saludos. Al. ![]() |
|
|
|||||||
|
|||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
// Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Cita:
![]() Ojala se repitan dudas como esta en donde los maestros exponen sus criterios y los Novatos miran, callan y aprenden. Gracias Señores. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No coincido para nada en eso de que los "novatos callen". Al contrario, creo que el hilo debería nutrirse con las opiniones y dudas que otros compañeros tengan, independientemente de la experiencia. Un abrazo apetitoso. Al. ![]() |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|