Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Registros de Facturacion y Eventos (XML)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23-12-2024
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Codigo C# Para Validar Xml Altas y Consultas

Hola, pongo el codigo que he terminadopara verificar la integridad de los registros XML antes de su envio.
Codigo para los envios.

Código:
      /// <summary>
        /// Funcion par acomprobar si el xml es correcto
        /// </summary>
        /// <param name="Xml">Xml a cotejar</param>
        /// <param name="path">Path donde estan los archivos.</param>
        /// <returns></returns>
        public bool checaXml(string Xml,string path= ".\\")
        {
            TextReader Read= new StringReader(Xml);
            var schemas = new XmlSchemaSet();
            Xml = Xml.Replace("<RegFactuSistemaFacturacion xmlns:xsi=\"http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance\" xmlns:xsd=\"http://www.w3.org/2001/XMLSchema\">", "<RegFactuSistemaFacturacion xmlns=\"https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd\">");
            //Xml = Xml.Replace(" xmlns=\"https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd\"", "");
            //Xml = Xml.Replace(" xmlns=\"https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd\"", "");
            using (FileStream stream = File.OpenRead(@path + "SuministroInformacion.xsd"))
            {
                var xsdFileR = XmlSchema.Read(stream, (s, e) =>
                {
                    var x = e.Message;
                });
                schemas.Add(xsdFileR);
            }
            using (FileStream stream = File.OpenRead(@path + "SuministroLR.xsd"))
            {
                {
                    var x = e.Message;
                });
                schemas.Add(xsdFileR);
            }
            using (var fs = File.OpenRead(@path + "xmldsig-core-schema.xsd"))
            using (var reader = XmlReader.Create(fs, new XmlReaderSettings()
            {
                DtdProcessing = DtdProcessing.Ignore // important
            }))
            {
                schemas.Add(@"http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#", reader);
            }
            bool isvalid = true;
            StringBuilder sb = new StringBuilder();
            try
            {

XmlReaderSettings settings = new XmlReaderSettings();
            settings.ValidationType = ValidationType.Schema;
            settings.ValidationFlags |= XmlSchemaValidationFlags.ProcessInlineSchema;
            settings.ValidationFlags |= XmlSchemaValidationFlags.ProcessSchemaLocation;
            settings.ValidationFlags |= XmlSchemaValidationFlags.ReportValidationWarnings;
            settings.Schemas = schemas;
            settings.ValidationEventHandler += (s, e) =>
            {
                if (e.Severity == XmlSeverityType.Warning)
                {
                    sb.AppendLine(string.Format("WARNING: Line : {0}, Message : {1} ", e.Exception.LineNumber, e.Exception.Message));
                }
                else if (e.Severity == XmlSeverityType.Error)
                {
                    sb.AppendLine(string.Format("ERROR: Line : {0}, Message : {1} ", e.Exception.LineNumber, e.Exception.Message));
                }
              isvalid = false;
            };
            XmlReader readXml = XmlReader.Create(new StringReader(Xml), settings);

while (readXml.Read()) { }
            var xdoc = XDocument.Parse(Xml);// (xmlFile);

}
            catch (XmlSchemaValidationException val1)
            {
                isvalid = false;
            }

var errores= sb.ToString();
            //puedes guardar la cadena errores en un log o mosrarla en pantalla. 
            if (errores != "")
                MessageBox.Show(errores, "Errores");
            return isvalid;
        }
Codigo para las Consultas.
Código:
        /// <summary>
        /// Funcion par acomprobar si el xml es correcto
        /// </summary>
        /// <param name="Xml">Xml a cotejar</param>
        /// <param name="path">Path donde estan los archivos.</param>
        /// <returns></returns>
        public bool checaXml(string Xml, string path = ".\\")
        {
            TextReader Read = new StringReader(Xml);
            var schemas = new XmlSchemaSet();
            Xml = Xml.Replace("<ConsultaFactuSistemaFacturacionType xmlns:xsi=\"http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance\" xmlns:xsd=\"http://www.w3.org/2001/XMLSchema\">", "<ConsultaFactuSistemaFacturacionType xmlns=\"https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/ConsultaLR.xsd\">");
            Xml = Xml.Replace("ConsultaFactuSistemaFacturacionType", "ConsultaFactuSistemaFacturacion");
            //Xml = Xml.Replace(" xmlns=\"https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd\"", "");
            //using (FileStream stream = File.OpenRead(@path + "SuministroInformacion.xsd"))
            //{
            //    var xsdFileR = XmlSchema.Read(stream, (s, e) =>
            //    {
            //        var x = e.Message;
            //    });
            //    schemas.Add(xsdFileR);
            //}
            using (FileStream stream = File.OpenRead(@path + "ConsultaLR.xsd"))
            {
                {
                    var x = e.Message;
                });
                schemas.Add(xsdFileR);
            }
            using (var fs = File.OpenRead(@path + "xmldsig-core-schema.xsd"))
            using (var reader = XmlReader.Create(fs, new XmlReaderSettings()
            {
                DtdProcessing = DtdProcessing.Ignore // important
            }))
            {
                schemas.Add(@"http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#", reader);
            }
            bool isvalid = true;
            StringBuilder sb = new StringBuilder();
            try
            {

XmlReaderSettings settings = new XmlReaderSettings();
                settings.ValidationType = ValidationType.Schema;
                settings.ValidationFlags |= XmlSchemaValidationFlags.ProcessInlineSchema;
                settings.ValidationFlags |= XmlSchemaValidationFlags.ProcessSchemaLocation;
                settings.ValidationFlags |= XmlSchemaValidationFlags.ReportValidationWarnings;
                settings.Schemas = schemas;
                settings.ValidationEventHandler += (s, e) =>
                {
                    if (e.Severity == XmlSeverityType.Warning)
                    {
                        sb.AppendLine(string.Format("WARNING: Line : {0}, Message : {1} ", e.Exception.LineNumber, e.Exception.Message));
                    }
                    else if (e.Severity == XmlSeverityType.Error)
                    {
                        sb.AppendLine(string.Format("ERROR: Line : {0}, Message : {1} ", e.Exception.LineNumber, e.Exception.Message));
                    }
                    isvalid = false;
                };
                XmlReader readXml = XmlReader.Create(new StringReader(Xml), settings);

while (readXml.Read()) { }
                var xdoc = XDocument.Parse(Xml);// (xmlFile);

}
            catch (XmlSchemaValidationException val1)
            {
                isvalid = false;
            }

var errores = sb.ToString();
            //puedes guardar la cadena errores en un log o mosrarla en pantalla. 
            if (errores != "")
                MessageBox.Show(errores, "Errores");
            return isvalid;
        }
Para usarlo hay que tener en el directorio que queramos o el raiz de la aplicacion los XSD y el "xmldsig-core-schema.xsd" para evitar fallos por la rapidez de acceso a la web.

Yo personalmente asigno a una variable gloval los errores devueltos, al realizar la llamada a la funcion , analizo el string devuelto en funcion de si hay errores.

En mis pruebas personales funciona correctamente, provad vosotros y me decis...
Antiguo 26-12-2024
[ElKurgan] ElKurgan is offline
Miembro Premium

Poder: 21
ElKurgan Va camino a la fama
Thumbs up

Muchas gracias por el aporte

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 26-12-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 9
sglorka Va por buen camino
Con este control del fichero Xml se resuelven bastantes problemas tanto a nivel sintáctico como semántico. Pero hay que tener en cuenta que las reglas de validación expuestas en el documento de Errores y Validaciones quedan fuera de este tipo de validación. Los tipos de impuestos utilizados, la validación de los Nif, el régimen tributario adecuado al tipo de operación ( arrendamiento, simplificado, minorista), el sumatorio de bases imponibles y cuotas para obtener el total, las claves de las listas a utilizar en función de si el impuesto es Iva o Igic, etc, etc.... son aspectos que tenemos que validar también después de pasar por este primer filtro.
Responder Con Cita
Antiguo 27-12-2024
rci rci is offline
Miembro

Poder: 5
rci Va por buen camino
Muchas gracias bmfranky, al final me ha funcionado.

He hecho pruebas y he puesto los comentarios en el otro post:

Cita:
Empezado por rci Ver Mensaje
Hola bmfranky, muchas gracias por tu ayuda.

A mi no me ha funcionado pero puede ser que sea un problema mío y/o que me falte hacer algún ajuste
...
Después me he fijado que tu ejemplo es de un XML completo (con elemento base RegFactuSistemaFacturacion), listo para enviar, ya empaquetado, con una o varias facturas dentro (RegistroFactura y RegistroAlta).

En cambio el XML que intento enviar yo es de una sola factura (con elemento base RegistroFacturacionAltaType o RegistroAlta ), sin empaquetar para enviar, porque precisamente, quiero validar cada factura antes de poner dentro de un paquete para enviar, porque luego falla todo el paquete y no indica que factura está mal.

Supongo que el problema que tengo es este.
Finalmente he probado empaquetar en memoria cada factura una a una antes de validarla y validar ese XML. Creo que así ya me servirá.

Muchas gracias!
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, pongo el codigo que he terminado para verificar la integridad de los registros XML antes de su envio.
Codigo para los envios.

...

En mis pruebas personales funciona correctamente, provad vosotros y me decis...
Responder Con Cita
Antiguo 03-01-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Poder: 0
Rja750 Va por buen camino
esquema XSD

Hola, donde puedo descargarme el esquema XSD veri*factu de facturas simplificadas para cotejarlo con mi XML? quiero tenerlo en local para que no evitar problema con los tiempos del servidor de la AEAT, pero no lo encuentro
Responder Con Cita
Antiguo 03-01-2025
rci rci is offline
Miembro

Poder: 5
rci Va por buen camino
Cita:
Empezado por Rja750 Ver Mensaje
Hola, donde puedo descargarme el esquema XSD veri*factu de facturas simplificadas para cotejarlo con mi XML? quiero tenerlo en local para que no evitar problema con los tiempos del servidor de la AEAT, pero no lo encuentro
En la pagina de Veri*Factu para desarrolladores tienes enlaces a todos los esquemas:

https://www.agenciatributaria.es/AEA...icios_web.html
Responder Con Cita
Antiguo 03-01-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Muchas gracias rci.
Responder Con Cita
Antiguo 09-01-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Estructura de elementos

Estoy teniendo problemas en confeccionar el XML con la estructura que debe llevar el y los espacios de nombres según los esquemas. Intento validar el XML de una factura simplificada y me da error. Por mas que miro los esquemas SuministroInformacion.xsd y ConsultaLR.xsd que son los que necesito, no logro dar con los espacios de nombres y la estructura del XML. ¿Habría alguna plantilla actualizada que me mostrara como seria un XML para una factura simplificada?
Responder Con Cita
Antiguo 09-01-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

Poder: 1
gcqZW Va por buen camino
Cita:
Estoy teniendo problemas en confeccionar el XML con la estructura que debe llevar el y los espacios de nombres según los esquemas. Intento validar el XML de una factura simplificada y me da error. Por mas que miro los esquemas SuministroInformacion.xsd y ConsultaLR.xsd que son los que necesito, no logro dar con los espacios de nombres y la estructura del XML. ¿Habría alguna plantilla actualizada que me mostrara como seria un XML para una factura simplificada?
Según entiendo, sería la misma plantilla que un alta normal, solo que tendrías que especificar en TipoFactura el tipo "F2".
Responder Con Cita
Antiguo 09-01-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Xml

Hola, no tengo claro lo siguiente. El registro de alta (Factura) se envía en formato XML, los campos necesarios del registro son de tipo RegistroFacturacionAltaType y lleva; IDVersion,IDFactura,NombreRazonEmisor,TipoFactura,DescripcionOperacion,Desglose,CuotaTotal,ImporteTo tal,Encadenamiento,SistemaInformatico,FechaHoraHusoGenRegistro,TipoHuella,Huella.
1. ¿Estos serian los necesario (sin meter los minOccurs="0") para empaquetar el XML?
2. ¿Que cabecera debo añadir al XML?
Estoy intentando organizarme pero necesito vuestra ayuda. Me podéis echar una mano? si alguien pudiera ponerme un ejemplo de como seria un fichero xml generado me ayudaría mucho. Muchas gracias
Responder Con Cita
Antiguo 07-02-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Cita:
Hola, no tengo claro lo siguiente. El registro de alta (Factura) se envía en formato XML, los campos necesarios del registro son de tipo RegistroFacturacionAltaType y lleva; IDVersion,IDFactura,NombreRazonEmisor,TipoFactura,DescripcionOperacion,Desglose,CuotaTotal,ImporteTo tal,Encadenamiento,SistemaInformatico,FechaHoraHusoGenRegistro,TipoHuella,Huella.
1. ¿Estos serian los necesario (sin meter los minOccurs="0") para empaquetar el XML?
2. ¿Que cabecera debo añadir al XML?
Estoy intentando organizarme pero necesito vuestra ayuda. Me podéis echar una mano? si alguien pudiera ponerme un ejemplo de como seria un fichero xml generado me ayudaría mucho. Muchas gracias
Madre mía ¡¡que perdido estaba!!
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación