![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
FTP | ![]() |
![]() |
CCD | ![]() |
![]() |
Buscar | ![]() |
![]() |
Trucos | ![]() |
![]() |
Trabajo | ![]() |
![]() |
Foros | ![]() |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
|||
Factura abono de factura con descuentos
Hola, perdón si estoy haciendo muchas preguntas pero es que hay algunos casos enrevesados a los que no encuentro solución en ningún sitio (ni preguntando a asesores) y ahora con Verifactu no quiero dejar nada en el aire.
Tengo dudas con lo que hay que hacer en una factura abono generada por una devolución de un artículo de una factura con descuentos del tipo: "Descuento de 5 euros por compras superiores a 30 euros". Por ejemplo: - El cliente viene con ese descuento anterior y compra un boligrafo por 2 euros y un libro por 30 euros. - Se le genera una factura: Boligrafo 2.00 € Libro 30.00 € Descuento -5.00 € ------------------------ IVA... tal y tal... Total: 27.00 € - El cliente vuelve mañana y devuelve el boligrafo. - Se genera una factura abono y se mete el bolígrafo en la factura abono... ¿y el descuento? ¿Puede meterse el descuento en la factura abono por un parcial de -2 euros? ¿O no se mete ningún descuento? |
|
|||
|
|||
Cita:
Si partes de la base de que obtuvo el descuento debido a una compra superior a 30€ (Libro + Bolígrafo), si ahora te devuelve el bolígrafo entonces no tendría derecho a recibir el descuento de 5€ en su momento ya que la compra sólo sería del libro y esta cantidad no supera los 30€. En estos casos donde se aplica una oferta debido a la cantidad o el valor de la compra que hace el cliente y posteriormente te devuelven algo que invalida la oferta, yo optaría por realizar un abono de toda la compra por valor de -27€, y ahora emites una rectificativa por sustitución al cliente con el libro que sí se lleva por un total de 30€. |
|
|||
|
|||
Casos como este lo tienen muchas tiendas, todavía ayer me llegó a casa publicidad que me daban 5 euros por 50 de compra mínima.
Ok, muchas gracias de nuevo! ![]() |
|
|||
|
|||
Cita:
Bueno, como es raro que se metan con si lo haces de una forma u otra, ya que tiene un lío de cojones, ya que cada uno lo hace como le parece, puedes emitir la factura negativa con la línea de descuento con la parte proporcional del mismo pero el signo es contrario claro, si no te va a salir a devolver más. Pero si no quieres que se te escape nada y hacerlo bien aplica rectificativa y a una serie diferente a la de las facturas ademas te sirve de control interno ya que marcarias en algun campo del tiquet o factura del que devuelves que ya esta devuelto para que no se pueda devolver mas veces y lls vendedroess listillos se cortan mas para hacer nrgativas fraudulentas y puedes identificar más fácilmente esa devolución de que factura pertenece para poder hacer la trazabilidad si hubiera duda Última edición por ermendalenda fecha: 20-12-2024 a las 13:32:27. |
|
|||
|
|||
Sí, lo de generar facturas rectificativas en devoluciones en vez de generar facturas abono ya lo había leído en este foro otras veces y lo había apuntado en las cosas pedientes de dudosa realización pero voy a pasarlo a pendientes a realizar jaja. Yo todo el sistema lo había programado con facturas abono para devoluciones porque hace ya unos cuantos años me había comentado un asesor que era lo correcto, pero de momento lo voy a dejar ahí en pendientes después de reprogramar otras cosas más urgentes que aún hay tiempo de sobra hasta el 01-jul-2025 (o ¿01-ene-2026?). Gracias por la ayuda.
|
|
|||
|
|||
Cita:
|
|
|||
|
|||
Mira que se ha derrochado tinta en este foro explicando cómo se hace una factura rectificativa por sustitución en dos pasos pero nada. Por si sirve de algo, que tengo mis dudas, cito textualmente documento de preguntas frecuentes del SII
Fuente https://sede.agenciatributaria.gob.e...023V-FINAL.pdf Opción 2: La modificación por sustitución supondría emitir una factura con base imponible de -1000 € y una factura rectificativa en la que se indicará que la base imponible es de 800 €. En la primera factura los campos y claves a consignar en el Libro registro de Facturas Expedidas son: Tipo Comunicación: A0 Tipo Factura: F1 Fecha Operación: dejar en blanco Fecha expedición: 18/10/2021 Periodo liquidación: 10/2021 Desglose IVA: se indicará el importe que se rectifica con signo contrario (base imponible: (-1.000), cuota repercutida (-210). En la segunda de las facturas rectificativas los campos y claves a consignar en el Libro registro de Facturas Expedidas son: Tipo Comunicación: A0 Tipo Factura: Rx Tipo Rectificativa: S Fecha Operación:01/05/2021 Fecha expedición: 18/10/2021 Periodo liquidación : 10/2021 Importe Rectificación: se informará de dos campos adicionales con “la base rectificada” 0 y la “cuota rectificada” 0. Importe total: se indicará el importe final válido 968 Desglose IVA: base imponible: 800, cuota repercutida 168. |
|
|||
|
|||
Cita:
|
|
|||
|
|||
En este caso, y por eso creo que ha hecho la consulta, hay una oferta aplicada de por medio. Oferta que quedará invalidada con la devolución del producto (ya no se superan los 30€ en la venta). Si emites una rectificativa x diferencia por la devolución del artículo el cliente se ha llevado el descuento de 5€ por la patilla ya que no tiene derecho a él.
Por eso, sugerí abonar la operación (-27€) y emitir rectificativa x sustitución por valor de 30€. De todas formas, ten siempre presente que cualquier rectificación se puede hacer abonando totalmente la operación y emitiendo una factura rectificativa por sustitución con los cambios pertinentes. |
|
|||
|
|||
Cita:
De todas formas es difícil gestionar eso. En carrefour por ejemplo, las ofertas de productos regalados o vales de 3 eutos si superas los 50 euros y después devuelves algo o todo, te quedas con la oferta |
|
|||
|
|||
Ok, también tendré en cuenta lo que dice sglorka, gracias a todos.
Ya sabía yo que este caso era un poco complicado para los no muy entendidos en la materia, como lo soy yo. Fui a un asesor y me comentó que con hacer factura abono ya servía, pero estuve mirando por internet y, sin encontrar la respuesta a mi pregunta en concreto, vi otras soluciones diferentes a casos parecidos (nunca iguales) y entonces ya empecé a sospechar que algo iba mal en su respuesta. Este foro me está sirviendo de muchísima ayuda. ![]() |
![]() |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Incongruencia factura abono | ermendalenda | Registros de Facturacion y Eventos (XML) | 7 | 25-11-2024 20:28:44 |
Factura simplificada tipo de factura F2 | CarlosArjonomia | Envío de registros y sus respuestas | 3 | 18-11-2024 21:25:56 |
Duda a verifactu sobre factura compatibilidad de factura sustittuiva en facturae | ermendalenda | Registros de Facturacion y Eventos (XML) | 3 | 05-11-2024 17:37:24 |
Factura Electronica Factura-E | keys | Varios | 1 | 09-11-2010 06:37:46 |
Fallo Nº Factura y Linea Factura | CarmaZone | Tablas planas | 5 | 26-05-2005 11:17:19 |
![]() |
|