Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Go Back   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Register FAQ Members List Calendar Guía de estilo Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

Thread Tools Search this Thread Display Modes
Old 11/02/2011
DeG DeG is offline
Miembro

Poder: 0
DeG Va por buen camino
Que licencia Libre me recomiendan?

Les comento que mi software de gestion ( DeGsoft GeN ) actualmente lo estoy regalando por mi web ( degsoft.com.ar ) y estoy cobrando por los servicios (instalacion, configuración y modificaciones) lo cual ha sido un exito en muy poco tiempo y para doblar la apuesta quisiera utilizar una licencia libre para distribuirlo cual me recomiendan?
Reply With Quote
Old 11/02/2011
Casimiro Noteví's Avatar
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Quote:
Originally Posted by DeG View Post
[..]quisiera utilizar una licencia libre para distribuirlo cual me recomiendan?
Depende de lo que quieras, si permites modificarlas o no, si han de entregar siempre el código fuente o no, si se puede usar para cualquier tipo de proyecto o no, etc.
Reply With Quote
Old 11/02/2011
DeG DeG is offline
Miembro

DeG Va por buen camino
gpl

Estaba pensando en GPL y les pregunto por que tengo poco experiencia en software libre
Reply With Quote
Old 11/02/2011
Al González's Avatar
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991

Poder: 32
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
A mí me gusta más la BSD (la versión moderna, claro), por estar libre de dogmas.
Reply With Quote
Old 11/02/2011
roman's Avatar
roman roman is offline
Moderador

roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Quote:
Originally Posted by Al González View Post
A mí me gusta más la BSD (la versión moderna, claro), por estar libre de dogmas.
¡¡Síii!! ¡Abajo con los dogmas!

Pero, ¿a qué te refieres en este caso Al?

// Saludos
Reply With Quote
Old 12/02/2011
mamcx's Avatar
mamcx mamcx is offline
Moderador

Poder: 27
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
El tema de las licencias es mas cosa de codigo fuente.

Asi que la primera pregunta es:

Que responsabilidad estas adquiriendo/cediendo con el codigo?

Quieres tener mas o menos control?

Quieres que otros hagan forks (desviaciones) del codigo, o disminuir esa posibilidad?

Te importaria que alguien mas coja el codigo, recompile, y lo venda a una cantidad exhorbitante luego?

Seguiras dandole mantenimiento, recibiras los parches que te manden, o lo dejas en la tumba?
Old 12/02/2011
DeG DeG is offline
Miembro

DeG Va por buen camino
mantenimiento

La idea es cobrar por la instalacion, soporte, y modificaciones. Lo cual ha dado resultado en pocos dias ya que lo he instalado y actualmente estoy desarrollando modificaciones (todo pago) cobro por la mano de obra y ademas estaria bueno que todos lo podamos aprovechar y estaria bueno que cada uno que lo utilize y desarrolle modulos los envie asi los agrego en la proxima version haciendo referencia a su creador. Seria como un Linux echo en delphi. Podemos vivir todos de esto si somos astutos.
Como experiencia te comento que antes mi soft lo vendia en $2000 y estaba 3 meses adaptandolo al cliente por ese importe y ahora se lo regalo pero por instalacion le cobro $300, consultas $100, y modulos a medida desde $500 y capitalizo cada vez que el cliente me llama, lo cual al final de los 3 meses el monto supera los $2000 y ademas tiene mas aceptación, por el precio y el codigo fuente (sin contar que el cliente no sabe que puede hacer con el pero se siente mejor al tenerlo) y la verdad que si mi soft le sirve a otro programador significa que estoy haciendo las cosas bien, solo le pido que si tiene algo para contribuir lo haga (pero no lo obligo).
Reply With Quote
Old 12/02/2011
Casimiro Noteví's Avatar
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Entonces creo que te interesa la GPL o la MPL. Con la primera obligas a que siempre se entregue el código fuente, sin embargo con la MPL puede "cerrarse" y cambiar de licencia.
Yo escogería la GPL.
Echa un vistazo a esto, a ver si te sirve.
Reply With Quote
Old 12/02/2011
movorack's Avatar
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero

Poder: 22
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
No se no se... yo vengo de aguafiestas... y te diria que no lo abrieras a una licencia libre ni total ni amedias ni de a pedacitos.

Que si lo abres a opensource seguiras teniendo instalación, soporte, mantenimiento, modificaciones.... si. y además mejorará en un producto final estupendo... si

pero si alguien hace un fork como dice el paisa (y ellos si que saben de negocios) y termina ganando mas que tu? y ¿hasta termina desplazandote?

peor si lanzas en mpl y sacan uno totalmente nuevo y no te dan ni las gracias?

también creo que el negocio del software mas que en el mismo software está en el trabajo con el cliente... y pues desde ese punto de vista al cliente no le importa mucho si es opensource o no.

entonces si al cliente no le importará en realidad la licencia si no como lo tratas y como lo atiendes y como lo concientes y lo enamoras entonces para que liberar el código?

no es que sea un aguafiestas por serlo es que en este mundo hay gente con buenos ideales... y seri estupendo que todo el mundo los tuviera pero hay otros que sus ideales son el señor billete $$$ y si tu software empieza a tener exito no dudarán en tomar tu codigo o el "concepto" y hacer lo que se les plazca en gana y vos quedas viendo un chispero.

Saludos. y recuerda que solo es otro punto de vista.
Old 12/02/2011
Al González's Avatar
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991

Poder: 32
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Hubo un tiempo en que a mí también me importaba que alguien ganara más dinero que yo a costa de mis contribuciones, hasta que empecé a darle al dinero su valor real (poniéndolo muy por debajo de muchas otras cosas).

Román: respondiendo a tu pregunta, con el sentido figurado de dogma pretendí hacer alusión a ciertas licencias que impiden el uso del software libre para crear software no libre, diseñadas así bajo razonamientos un tanto fundamentalistas acerca de las bondades y los perjuicios de uno y otro tipo de software.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes

Posting Rules