![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
FTP | ![]() |
![]() |
CCD | ![]() |
![]() |
Buscar | ![]() |
![]() |
Trucos | ![]() |
![]() |
Trabajo | ![]() |
![]() |
Foros | ![]() |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
Un seísmo con epicentro en Ciudad Real recorre la Península Ibérica
Confirmado, no lo soñé.
Estaba en la cama y noté un leve movimiento, pero dije, no es posible... ![]() NOTICIA
|
||||
|
||||
No hago más que leer por todas partes que se ha sentido por toda la península, pero puedo asegurar que es falso. Yo vivo en la Plaza de Castilla, en Madrid capital, y ni yo ni mis compañeros de piso nos hemos enterado (yo llevo despierto desde las ocho y se supone que fue a las nueve). Mi padre me llamó preocupado (gracias a él me he enterado, que yo estaba tan tranquilo desayunando
![]() Eso sí, llevo toda la mañana con dolor de cabeza, pero no un dolor "normal" sino el que noto cuando hay un ruido en alta frecuencia (me pasa al acercarme a las torres de alta tensión, por ejemplo) o cuando hay un motor cerca en marcha durante mucho tiempo. Supongo que eso es "sentirlo" pero no me parece a mi que sea como lo cuentan, que parece que por toda España se han removido los cimientos de los edificios y no ha sido así en absoluto. |
|
||||
|
||||
Yo soy muy sensible a los terremotos,los noto aunque sean muy leves y lejanos, sin embargo, no he notado nada en esta ocasión.
Es cierto que estoy lejos, pero como dicen que se ha notado en toda la península.
|
||||
|
||||
un seismo? que es un seismo? es como un terremuento pero más leve?
|
||||
|
||||
Terremoto y seismo (y sismo) es lo mismo, son sinónimos.
|
||||
|
||||
Acabo de leer que se ha notado en Valencia y en Asturias, pero no me cuadra porque mis padres están en Burgos (como a mitad de camino entre ambas provincias) y tampoco lo notaron. No sé, estoy empezando a desconfiar, ¿eh?
![]() |
|
|||
|
|||
Sobre el seismo
Saludos,
Pues he de decir que en madrid si que se sintió claramente, aunque yo vivo en la zona Este de la capital. A pesar de haber estado en regiones de alta sismicidad como los Alpes, los Andes o Islandia, nunca antes había sentido un terremoto. Y la verdad es que la sacudida no dejó lugar a dudas de lo que era. Pero hay explicaciones para que en unos lugares se sienta de manera distinta a otros. En primer lugar la distancia al epicentro. Cuanto más lejos se está, la energía de la onda sísmica se va perdiendo y, por tanto, los efectos son menores. En segundo lugar está lo que se conoce como el "efecto sitio". La onda sísmica no se transmite igual por los distintos tipos de rocas y materiales que constituyen la superficie y el subsuelo. Por ejemplo y de forma general, se transmiten más facilmente en rocas cristalinas (como el granito) que en materiales menos compactados (como arenas o gravas). Así, si bajo el suelo de una ciudad hay distintos tipos de rocas, el seísmo se puede sentir de forma más o menos intensa. Y lo mismo ocurre a escala regional. En tercer lugar está el tipo de construcción, los materiales con los que se construyó, si se levantaron siguiendo normas sismoresistentes o no, la altura de los edificios,... todo esto influye para que se sitienta o no un terremoto y en qué grado. Todas estas características son las que hacen que en los grandes terremotos los teremotos afecten de manera distinta a los edificios, haciendo que se caigan algunos y otros no (independientemente de lo viejos que sean y de lo bien construidos y conservados que estén), o de que un vecino del primer piso no se entere, y otro de seis plantas más arriba tenga una crisis de pánico cuando vea moverse las lámparas llamando a Iker Jimenez en vez de al 112. ;-) Bueno, todo este rollo es para aclarar las posibles causas de que gente del sur de madrid haya sentido el terremoto, y otros del norte no, o que se haya sentido en madrid, no en burgos y sí en asturias. Si todo se redujese a tranmisión de ondas, los sismólogos lo tendrían "chupao"! |
![]() |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
query no recorre | janoF | Tablas planas | 3 | 03-08-2007 08:35:19 |
I Jornadas sobre Piratería (Ciudad Real) | ArdiIIa | La Taberna | 2 | 18-03-2007 19:26:38 |
Capturar teclado o pulsar botón mientas se recorre un bucle | Duc | Varios | 2 | 31-10-2006 12:14:33 |
Plano de una ciudad | Petolansa | Varios | 0 | 07-06-2006 01:12:54 |
...la dueña de la ciudad... | Jure | Humor | 5 | 13-08-2004 05:35:59 |
![]() |
|