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#1
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Controlar inventario?
Buen dia foristas
mi problema es el sig.: como les comentaba en otros hilos, hago un programita para un restaurante, entonces el contador me comenta que necesita un reporte de las utilidades brutas diarias del restaurante, algo asi como (ventas)-(costo materia prima), y dije, que facil!, hasta que me puse a analizar las cosas y cada vez se me dificultaba mas... si vendo un refresco, descuento un refresco de la bodega o almacen si vendo una langosta, descuento una langosta de la pecera si vendo una copa de vino, descuento mmm, cuantas copas le caben a una botella... si vendo una bebida preparada, peor, una onza de esto, otra onza de esto otro... si vendo un plato de arroz cantones con camarones, descuento... arroz, camarones, aceite y yo no se cuantos ingredientes mas usan ni de a cuantos gramitos se le pone a cada platillo... ahora estoy todo hecho pelotas, mejor hubiera hecho un sistema para vender calzones y asi ni batallo, pero bueno ya me involucre en esto alguien tiene alguna idea de como controlar el inventario en un restaurante y asi poder obtener las utilidades diarias? cualquier ayuda gracias... atte. un programador descubriendo nuevos retos |
#2
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En hostelería, lo que se suele hacer es tener unas tablas de "productos preparados", es decir, algo estilo a:
TblMaestra id - Integer Prod - Varchar(20) TblDetalle id - Integer idArt - Integer Qt - Numeric y tener algo parecido a : Código:
TblMaestra id Prod 1 Arroz tres delicias 2 Café con leche TblDetalle id idArt Qt 1 2233(arroz) 100 1 1024(guisantes) 20 ...... Claro está que, si en la tabla de detalle tienes gramos (como en el ejemplo) y en el maestro de estocs tienes kilos, tendrás que hacer la conversión de unidades
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Si no tienes algo que decir más importante que el silencio, cállate |
#3
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Hola.
Yo me he encontrado con ese problema alguna vez. En una peluqueria para ser más exactos. No puedes poner una cantidad fija de uso de cada producto, por que depende de factores humanos. Con lo cual el descuadre puede ser grande. Dos peluqueros usan diferente ctdad de champú para lavar la misma cabeza....... La solución por la que opté fue la de dar de baja unidades enteras de productos (champús, botes de tinte,.....) cuando salgan del almacén para ser consumidas en el salón. Con lo cual el inventario para el almacén siempre te saldrá correcto. Si vendes unidades enteras no hay problema en descontarlas automáticamente del almacén. Con lo cual siempre habrá en el salón unidades a medias de consumir que tu aplicación ya considera como fuera del almacén. Un saludo. |
#4
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Yo voy con la idea de Cbrr, trabajo en Laboratorios farmaceuticos, y para descontar del inventario tenemos establecidos formulas Maestras donde van especificados los detalles del consumo, de igual forma deberias tener para unrestaurante y ya para el usuario realmente se decontaria un plato de arroz e internamente el programa se iria a los detalles comop te lo explico Cbrr...saludos...
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#5
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gracias a todos por sus respuestas, precisamente estoy entre ambas opciones, analizando sus pros y contras...
pero como soy muy negativo, generalmente me dejo llevar por los contras si me voy por la opcion de cbrrr, corro el riesgo de mermar en extremo las cantidades, ademas ni los cocineros saben que cantidades utilizan para preparar los alimentos, no tienen medidas estandard, de hecho, hasta preparan la comida delante de los comensales; para mi no habria problema en programarlo asi, pero los encargados de llenar la base de datos serian ellos, si de por si es dificil introducir a la gente en el mundo de las computadoras y aparte los voy a poner a trabajar horas extras tomando medidas de cuantos arrocitos le ponen a cada platillo..... mmm seria ideal si ya se contara con todas las medidas, pero aun asi se estaria desajustando el inventario casi a diario y por lo tanto se deberan programar mas chequeos al inventario para realizar los ajustes en fin al principio me deje llevar por la opcion de vani, era fabulosa, pero creo que al contador no le agrado mucho, porque las utilidades no serian diarias ni reales, creemos que ni siquiera semana por semana seria algo cercano a la realidad; por ejemplo, se saca una botella de anis para preparar bebidas y esa botella podria estar meses sin consumirse completamente, pero del inventario logico salio completa, por lo tanto afecta a las utilidades del dia en que se saco bueno, tengo que decidirme por alguna de las dos, y... no habra por ahi algun punto intermedio? bueno, todo puede suceder, bueno gracias de nuevo por sus comentarios. |
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