![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
|||
|
|||
|
Cómo proceder con las "copias de seguridad"
Supongo que hay varias formas de contemplarlo, pero nos acaba de surgir esta duda...
Normalmente el software permite realizar copias de seguridad, o de respaldo, en el formato que sea, etc. y obviamente, con una opción de restaurar/recuperar una copia de seguridad antigua, es decir, anterior a la fecha de hoy. Esto ocurre bastante a menudo, por el motivo que sea: un PC que deja de funcionar, un virus, un daño irreparable en los archivos o en la BD, etc. Imagina que el usuario no ha hecho copia de seguridad desde hace 20 días, o no sabe donde las guarda, o las guardó en un pendrive que perdió o que ya no funciona, o lo que sea. Conclusión: tiene que recuperar datos de hace X días/semanas (todo eso después de culparte a ti por no tenerlas guardadas en tu casa también, claro, y de decir que el software de su cuñado es mágico y no le pasan estas cosas) Total, ponte en ese caso: - La última factura enviada a Hacienda fue ayer (la número 500), pero sin embargo en la BD del cliente, que es de la copia de hace X semanas, esa factura NO existe porque hemos viajado en el tiempo. - La última factura que tiene el cliente en su BD/Historial, recién restaurada, es por ejemplo la 450. El resto se han perdido (aunque Hacienda sí que las tiene) Aquí pueden pasar muchas cosas dependiendo de cómo hayamos afrontado este caso: - que el encadenamiento lo hagamos usando una tabla que NO deba restaurarse/sobrescribirse nunca (así siempre sabremos la huella del último RF enviado aunque no lo tengamos en la BD, y podremos seguir enviando) - usar el servicio de consulta de la aeat para obtener las últimas facturas, aunque no las tengamos en la BD. Al menos las tiene la AEAT - al intentar crearlas a mano otra vez en el software, nos dé "duplicado", porque Hacienda ya las tiene En fin... ¿cómo lo hacéis vosotros? |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Si tienes que entrar en el portal de hacienda para ver los registros enviados por tu cliente, tendrias que tener la firma digital de él, o entrar desde tu ordenador a su ordenador via remota y desde su PC entrar en hacienda. Seria buena practica tener en el menu principal del SIF un acceso al portal de la AEAT directamente. Meteria a mano el ultimo registro enviado en tu tabla de "registros_enviados" que debe tener cada cliente en su BD (no es obligatorio pero te quitara muchos dolores de cabeza) en tu campo huella pon la huella de registro, no del registro anterior con esto podrias seguir encadenando. Por mucho que quieras tener copias de seguridad actualizadas, siempre tendremos este problema porque algún registro se va a perder seguro, a no ser que dupliques las altas o servidores en espejo etc. Pero lo importante es que esos numeros que no se van a encontrar en la BD del cliente, esten declarados y tributados correctamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es una movida importante que, efectivamente, habrá que ver cómo solucionar.
En el caso de pérdida de datos porque se ha recuperado una copia anterior en X facturas se pueden hacer dos cosas: 1- Pasar de esas facturas porque la aeat ya las tiene, no es problema. El problema es que seguramente el cliente querrá replicarlas para tener correcta la información. 2- Replicar las facturas aunque la aeat las tenga. El problema es cómo leches se replican sin tener que volver a enviarlas... se me ocurre retroceder contador y reenviarlas sabiendo que van a venir devueltas por duplicidad. Esto serviría pero es una chapuza. No sé... la verdad es que es un tema que interesaría ver cómo resolver.
|
|||
|
|||
|
Yo creo que hay 2 temas diferentes, muy diferentes.
Copias de seguridad del SIF... pués como hasta ahora ni más ni menos. Copias de seguridad de los RF Veri*factu... pués no tienes porqué. Hacienda incluso te dice que no te pedirá los registros que ya has enviado. Que se te pierde la información del último RF enviado a Veri*factu, pués debes tener un botón que te permita importar a la BB.DD. de tus RF el último RF enviado; y a partir de ese RF importado de Hacienda continuar enviando los que se generen a partir de ese momento. Esto es lo que me respondió Hacienda. Divide y vencerás. El SIF por un lado y los RF por otro. No me meto en modo No Veri*factu. Ahí ya no entro. |
|
|
|||
|
|||
|
Nosotros tenemos una opción que consulta las facturas que están en la AEAT. Desde esta opción, podrás detectar que la última que subiste es la 500, a pesar de que en el programa sólo habrá hasta la 450.
Desde esta misma pantalla, y estando situado en el registro de la factura 500, podremos "generar" esa factura en el programa. Sólo creamos el registro en la tabla de facturas e irá marcada de una manera concreta para saber que se creó desde esta opción y por tanto no genera registro de facturación. Una vez creado este registro, la siguiente factura que hagamos va a ser la 501 (el número que le toca, porque nuestro contador sale del MAX()+1 de esta tabla). Entrará aceptada con errores, porque la huella anterior no será correcta (cogerá la de la factura 450, que es el último registro que tenemos en la tabla de registros de facturación). Pero bueno, entra igualmente... luego la subsanamos para que quede correcta y listo. Podríamos llegar a coger incluso la huella que tiene esa factura para evitar que entre aceptada con errores (como dice Rja750), pero como tenemos estructurado el programa nos implicaría tocar y guardar cosas en la tabla de registros de facturación, y eso queremos evitarlo (integridad, inalterabilidad, bla bla bla). Luego, con tiempo, se podrán recuperar las otras y meterlas en el programa si quiere el cliente (evidentemente no generarán registros de facturación, las tratamos como si fuera un traspaso de datos inicial: grabamos en la tabla de facturas pero no en la de registros de facturación) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo lo veo una opción estupenda.
|
|||
|
|||
|
La verdad que no esta mal, eso si habría que recuperar las facturas que falten porque el cliente querra tener su contabilidad cuadrada, si solo recuperamos la última y hay un hueco de 50 mal vamos, jaja. Además que habra que generar los asientos, efectos, etc..., vamos como si se generaran de nuevo pero sin enviarlas. Me lo anoto como tarea pendiente
![]() Para continuar por un numero concreto ahora que me acuerdo nosotros tenemos la opción de que la siguiente factura que se haga sea la número x. Esto es por ejemplo porque hay clientes que no reinician el contador en cada ejercicio, con lo que cuando hacen la primera del siguiente ejercicio quieren que continue por la factura número xxxx. Con esto podríamos salvar el que sigan generando facturas hasta restaurar las "perdidas". Última edición por Faneka fecha: 04-11-2025 a las 10:13:57. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Cita:
Es tan 'defraudador' enviar una factura mal numerada que deje huecos, como enviar RF cuyas huellas no permiten la trazabilidad de los envíos. |
|
|
|||
|
|||
|
En mi caso contemplo 2 posibilidades, por que estoy solo:
1. Me pilla de vacaciones, reinstalacion rapida con nuevo numero de instalacion, solo teniendo en cuenta que los nuneradores de lss series sigan por el ultimo envio y si se pone dificil pues otra serie nueva, al haber una nueva instalaxion el encadenamiento es sin registro anterioe y ya cuando vuelva veo si hay que recuperar algo y mandarlo como subsanacion. 2- si veo que se puede arregkar rapido y no estiy en otro fregado, ya tengo consultas de lo enviado, recuperacion de copias etc. El estar solo hay que considerar los planes B. |
![]() |
|
|