Hola amigos....
todo el tiempo que tengo programando con delphi, pues jamas e usado ADO porque siempre use o BDE (muy poco) o componentes de Terceros (corelab)..
bien tengo una aplicacion que usa corelab en la que hay consultas que acceden a datos de dos o mas tablas por la via de Join Etc....
Dicha consulta la muestro en un form y edito en tiempo de ejecucion una columna en particular las otras son de solo lectura, pues bien esa columna en cuestion en realidad pertenece a una sola tabla de las 3 o mas enlazadas y con Los componentes corelab se usa un componente aparte (UpdateSql) que permite definir las reglas de actualizacion de la tabla en base a la consulta y campos clave, a tal fin usa un codigo como este
Código Delphi
[-]UPDATE Semestre
SET
campo = :campo
WHERE
Campo2 = :Old_campo2 AND
Campo3 = :Old_Campo3 AND
Campo4 = :Old_Campo4 AND
asi pues es de lo mas facil ya que incluso te proporciona un asistente si no quieres teclear la anterior declaracion....
Pues bien en ADO no funciona asi la cosa no existe este componente (creo que es el ado command) y mucho menos se en que punto colocar la instruccion anterior para que me actualize la columna de la tabla correspondiente de una consulta que enlaza varias tablas ......
espero haberme explicado y si tienen otra propuesta de como hacer esto pues en eso estoy porque preguntando se aprende mas rapido ......

Gracias por adelantado ....