![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
FTP | ![]() |
![]() |
CCD | ![]() |
![]() |
Buscar | ![]() |
![]() |
Trucos | ![]() |
![]() |
Trabajo | ![]() |
![]() |
Foros | ![]() |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
|||
Que licencia Libre me recomiendan?
Les comento que mi software de gestion ( DeGsoft GeN ) actualmente lo estoy regalando por mi web ( degsoft.com.ar ) y estoy cobrando por los servicios (instalacion, configuración y modificaciones) lo cual ha sido un exito en muy poco tiempo y para doblar la apuesta quisiera utilizar una licencia libre para distribuirlo cual me recomiendan?
|
|
||||
|
||||
Depende de lo que quieras, si permites modificarlas o no, si han de entregar siempre el código fuente o no, si se puede usar para cualquier tipo de proyecto o no, etc.
|
|||
|
|||
gpl
Estaba pensando en GPL y les pregunto por que tengo poco experiencia en software libre
|
|
||||
|
||||
A mí me gusta más la BSD (la versión moderna, claro), por estar libre de dogmas.
![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() Pero, ¿a qué te refieres en este caso Al? // Saludos |
|
||||
|
||||
El tema de las licencias es mas cosa de codigo fuente.
Asi que la primera pregunta es: Que responsabilidad estas adquiriendo/cediendo con el codigo? Quieres tener mas o menos control? Quieres que otros hagan forks (desviaciones) del codigo, o disminuir esa posibilidad? Te importaria que alguien mas coja el codigo, recompile, y lo venda a una cantidad exhorbitante luego? Seguiras dandole mantenimiento, recibiras los parches que te manden, o lo dejas en la tumba?
|
|||
|
|||
mantenimiento
La idea es cobrar por la instalacion, soporte, y modificaciones. Lo cual ha dado resultado en pocos dias ya que lo he instalado y actualmente estoy desarrollando modificaciones (todo pago) cobro por la mano de obra y ademas estaria bueno que todos lo podamos aprovechar y estaria bueno que cada uno que lo utilize y desarrolle modulos los envie asi los agrego en la proxima version haciendo referencia a su creador. Seria como un Linux echo en delphi. Podemos vivir todos de esto si somos astutos.
Como experiencia te comento que antes mi soft lo vendia en $2000 y estaba 3 meses adaptandolo al cliente por ese importe y ahora se lo regalo pero por instalacion le cobro $300, consultas $100, y modulos a medida desde $500 y capitalizo cada vez que el cliente me llama, lo cual al final de los 3 meses el monto supera los $2000 y ademas tiene mas aceptación, por el precio y el codigo fuente (sin contar que el cliente no sabe que puede hacer con el pero se siente mejor al tenerlo) y la verdad que si mi soft le sirve a otro programador significa que estoy haciendo las cosas bien, solo le pido que si tiene algo para contribuir lo haga (pero no lo obligo). |
|
||||
|
||||
Entonces creo que te interesa la GPL o la MPL. Con la primera obligas a que siempre se entregue el código fuente, sin embargo con la MPL puede "cerrarse" y cambiar de licencia.
Yo escogería la GPL. Echa un vistazo a esto, a ver si te sirve.
|
||||
|
||||
No se no se... yo vengo de aguafiestas... y te diria que no lo abrieras a una licencia libre ni total ni amedias ni de a pedacitos.
Que si lo abres a opensource seguiras teniendo instalación, soporte, mantenimiento, modificaciones.... si. y además mejorará en un producto final estupendo... si pero si alguien hace un fork como dice el paisa (y ellos si que saben de negocios) y termina ganando mas que tu? y ¿hasta termina desplazandote? peor si lanzas en mpl y sacan uno totalmente nuevo y no te dan ni las gracias? también creo que el negocio del software mas que en el mismo software está en el trabajo con el cliente... y pues desde ese punto de vista al cliente no le importa mucho si es opensource o no. entonces si al cliente no le importará en realidad la licencia si no como lo tratas y como lo atiendes y como lo concientes y lo enamoras ![]() no es que sea un aguafiestas por serlo es que en este mundo hay gente con buenos ideales... y seri estupendo que todo el mundo los tuviera pero hay otros que sus ideales son el señor billete $$$ y si tu software empieza a tener exito no dudarán en tomar tu codigo o el "concepto" y hacer lo que se les plazca en gana y vos quedas viendo un chispero. Saludos. y recuerda que solo es otro punto de vista.
|
||||
|
||||
Hubo un tiempo en que a mí también me importaba que alguien ganara más dinero que yo a costa de mis contribuciones, hasta que empecé a darle al dinero su valor real (poniéndolo muy por debajo de muchas otras cosas).
Román: respondiendo a tu pregunta, con el sentido figurado de dogma pretendí hacer alusión a ciertas licencias que impiden el uso del software libre para crear software no libre, diseñadas así bajo razonamientos un tanto fundamentalistas acerca de las bondades y los perjuicios de uno y otro tipo de software. |
![]() |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
el software libre, no tan libre | avmm2004 | Noticias | 22 | 14-08-2007 16:44:36 |
[España]Extremadura manda proposición de ley a Congreso para reconocer licencia libre | kinobi | Noticias | 2 | 06-04-2007 22:32:43 |
Que me recomiendan? | D-MO | PHP | 2 | 08-12-2005 14:50:28 |
Que me recomiendan ? | Sundance | Gráficos | 2 | 06-08-2005 06:36:31 |
[Software libre] Publicada gestión comercial libre (GPL) para Kylix ... | kinobi | Noticias | 4 | 13-10-2003 15:19:36 |
![]() |
|