Pues, sigo haciendo esto de simulaciones... y ya lo termino (por lo menos hasta donde fue pedido)... sólo me falta implementar el test de series. Y me he quedado mudo... no lo entiendo... en profundidad...
Me he leído los tres libros de la bibliografía que nos dieron y todos dicen exactamente lo mismo... pero para mi es chino básico. Consulté a mi profesor y... ¿que dijo?... si... adivinaron: ¡lo mismo!. Intenté expresarme de manera sencilla que me explique "como trasladar la serie a tabla" pero ni el pudo decirme en forma concreta como hacerlo.
Busqué en internet y... todo lo mismo.
Verán: se que lo que se pretende es tomar de una serie dada de números pseudoaletorios de a pares (Xi,Xi+1),(Xi+2,Xi+3), etc...
Luego se obtienen las frecuencias de dichos pares y se lleva a una tabla de dimensión k (la tabla entonces queda con k filas y k columnas). Y luego aplica una fórmula para obtener dicho estadístico...
Parece fácil decirlo: pero para todo lo que consulté le es demasiado sencillo decir: "y.. de esta serie se obtiene esta tabla

" pero no dan indicio alguno de como se confecciona la tabla, menos como contar los pares... La fórmula es algo relativamente sencilla de confeccionar (es similar a Chi-Cuadrado)
¿Será que mi cerebro no es capaz de pensar en dos dimensiones?

Me preguntaba si algunos de ustedes tiene algo que me sirva... algo que no diga "test de series: para tontos"
No pido que me hagan la tarea, sólo un poquito de orientación.
Desde ya muchas gracias...
PD: ¡Valla, si no logro entender el test en dos dimensiones... menos voy a entender en n dimensiones (que existe)!.