![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
FTP | ![]() |
![]() |
CCD | ![]() |
![]() |
Buscar | ![]() |
![]() |
Trucos | ![]() |
![]() |
Trabajo | ![]() |
![]() |
Foros | ![]() |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
||||
![]() Estoy desde hace rato tratando de resolver la cuestión y no doy en la tecla. Tengo dos tablas:
Insumos cod_insumo, descripcion, estado, cod_proveedor Listas_Precios cod_lista, cod_insumo, precio, tasa_gcia, fecha_ini Aquí cod_insumo viene desde Insumo como clave externa. fecha_ini indica desde cuando el insumo tendrá el precio "precio". Lo que quiero ahora es mostrar la lista de precios del día en curso. Lo hago de la siguiente manera:
La cuestión sería que para obtener el precio actual hay que pedir que fecha_ini <= current_date y fecha_ini sea Máxima entre todas las fechas posibles, pues se podrían poner mas registros de precios para el mismo producto variando la fecha de inicio para que justamente haya un cambio automático del precio al cambiar el día. Esta consulta no funciona, pues me dice que en el Group by le faltan campos del Select para agrupar. Es decir, pide que estén "cod_insumo, descripcion, tasa_gcia" si hago eso no puedo agrupar de la manera "correcta" y me aparece por ejemplo el mismo producto con dos precios distintos, esto es claro porque en el agrupamiento cambia el campo precio y ya lo considera como de otro conjunto. La consulta como la muestro sería la forma de resolver el problema, ahora, en firebird no funciona. ¿Cómo podría variarse esta consulta para obtener el resultado? Espero haber sido claro. Sino pregunten y lo hago lo mas detallado posible. Saludos.
|
||||
|
||||
Agrega MIN(campo) o MAX(campo) y el GROUP BY te funcionará.
|
|
||||
|
||||
Cuando se hace un group by hay que poner en la select todos los campos por los que se está agrupando, y sólo permite otros campos cuando son resultado de alguna operación (sum, count, etc.)
por tanto, tu consulta debería ser así:
Espero haberte ayudado Un saludo |
|
||||
|
||||
Lo siento, pero no se donde he pulsado que me ha quedado un código "lamentable". El asunto es que en la clausula group by tienen que estar los campos individuales de la select.
Un saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
La función Max te devuelve un solo valor, con lo que no hacen falta agrupaciones, otra cosa es que tengas varias fechas iguales máximas, con lo que primero tienes que sacar el máximo y luego agrupar...
|
|
||||
|
||||
Ayudas muy valiosas
La verdad es que les estoy eternamente agradecidos. De todas las opciones planteadas he sacado una muy buena resolución.
Gracias de nuevo. Santiago.
|
||||
|
||||
![]() Bueno compañeros, vuelvo a agradecer su invalorable ayuda en el tema. Después de varias noches de insomnio por no poder resolver el tema he llegado a una solución viable y creo que confiable. Con gusto la comparto:
Resulta que tengo dos tablas, entre otras, una de insumos y otras de precios de esos insumos. Estos precios van variando en el tiempo por lo cual un insumo puede tener muchos precios, EN EL TIEMPO. De ahí la existencia del campo fecha_ini en la tabla de precios (listas_precios), el cual indica desde cuando tiene valor el precio para ese insumo. Bien, con eso sería: Insumos cod_insumo, descripcion, estado Listas_Precios cod_lista, cod_insumo, precio, gcia, iva, adicional_menor, fecha_ini Lo que queremos hacer es obtener el listado de precios de los productos, pero con el precio vigente al día. Con la dinámica de los precios algunos de ellos pudieron haber cambiado ayer, anteayer, la semana pasada, el mes pasado; otros tienen previstos cambios para le lunes que viene, para el mes que viene y así. Una gran variedad por cierto. Para obtener la lista de precios a hoy tenemos la siguiente norma: Son aquellos que su fecha de inicio de vigencia (fecha_ini) <= hoy Y que fecha_ini sea Máxima (esto porque el producto tiene muchos precios que variaron en el tiempo) Con estas condiciones y poniendo todos los campos que se requieren mostrar la consulta queda de esta manera:
Y con esto tenemos arreglado el asunto. Muchas gracias a todos. Saludos.
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
uso del Group By | esimon | SQL | 8 | 05-02-2008 18:14:10 |
Impresion de group header group footer | Manuel | Impresión | 3 | 11-11-2007 01:05:23 |
consultas anidadas: group by dentro otro group by | DobleSiete | SQL | 7 | 31-01-2005 14:59:31 |
Group Header, Detail y Footer Group en la misma pagina | MarcelRuz | Impresión | 0 | 20-04-2004 23:27:14 |
Problemas con GROUP BY en firebird | verm83 | SQL | 7 | 15-04-2004 11:31:26 |
![]() |
|