Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Bien. Iniciemos un "flame" de esos.

Cita:
Empezado por poliburro
Esto que dice andreano es una gran verdad dec, de hecho hay muchisimos componentes que se distribuyen en la web de manera abierta y gratuita.
Bueno. No tengo muy claro lo que es una gran verdad y lo que no lo es. Lo que sí tengo claro es que la VCL de Delphi no se distribuye bajo una licencia libre. Esto es un hecho. ¿Que tienes acceso a los fuentes (previo pago del producto)? De acuerdo, pero no se distribuyen bajo una licencia libre. Por poner sólo un ejemplo, el que yo page por Delphi no quiere decir que pueda pasarte una copia de la VCL.

Cita:
Empezado por poliburro
Así mismo se distribuyen muchisimos componentes de pago que al adquirir la licencia distribuyen el código fuente. Por cierto, muchisimos de estos están basados en la VCL de delphi.
A ver. Que me presenten a un componente para Delphi que no haga uso de la VCL de una forma u otra, esto es, más o menos. Partiendo de que un componente hereda de "TComponent" creo que está todo dicho. Quiere decirse que no son muchísimos los componentes que se basan en la VCL, sino que todos los que se llamen componentes para Delphi están basados sí o sí en la VCL.

Ahora bien, ¿hace eso más libre a la VCL? Y aquí hay que insistir una vez más: puede ser muy bueno (y de hecho lo es) que la VCL se distribuya tal cual, es decir, sin compilar; pero esto no significa que la VCL sea "libre", siempre que entendamos por "libre" cualquier software que se distribuya bajo una licencia como GNU GPL o similar.

Así que tendríamos que intentar sentar algunos principios antes de continuar. Y creo que no habría para qué, puesto que si, efectivamente, establecemos que un software es libre cuando este se distribuye bajo una licencia de tipo GNU GPL, podemos concluir (por los hechos) que la VCL no es software libre. Pero en fin, ¿que los desarrolladores Delphi se conforman con eso? Me parece estupendo. No tengo nada que objetar. Además yo no conozco a los "desarrolladores Delphi", quiero decir a todos. A lo mejor cada uno tiene su propia opinión.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 03-03-2007 a las 08:55:57.
Responder Con Cita