Ver Mensaje Individual
Antiguo Hace 22 Horas
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Hola, amigo.
Me ha gustado mucho encontrar este mensaje. Y me ha hecho pensar más de lo que esperaba esa sencilla pregunta: "¿Cómo vamos?"
Pues aquí seguimos.
Han pasado unos cuantos años desde aquellos tiempos en los que el foro era casi una extensión de nuestra vida cotidiana. Horas y horas hablando de Delphi, de código, de bases de datos, de problemas que en aquel momento parecían importantísimos y que hoy seguramente nos harían sonreír. Y, entre medias de todo eso, fuimos conociendo personas. Algunas de ellas acabaron siendo bastante más importantes de lo que probablemente supimos expresar entonces.
Yo tampoco soy especialmente bueno para estas cosas. Ya sabes, algunos podemos escribir trescientas líneas para explicar por qué falla un procedimiento, pero cuando se trata de decirle a alguien "me alegro de saber de ti", parece que nos quedamos sin sintaxis
Pero sí, me alegra saber de ti.
La vida nos ha ido llevando por caminos distintos. Algunos cambiaron de trabajo, ciudad, prioridades... y otros simplemente hemos ido acumulando años sin darnos demasiada cuenta. La pandemia, además, puso delante de todos nosotros una realidad que quizá antes preferíamos no mirar demasiado: que las cosas pueden cambiar de un día para otro y que no tenemos tanto tiempo como creemos.
Y quizá una de las cosas que más me preocupa de estos últimos años no sea tanto lo que nos ha pasado individualmente como hacia dónde parece estar yendo el mundo.
Tengo la sensación de que estamos viviendo una época bastante extraña. Hay cada vez más facilidad para convertir al que piensa diferente en un enemigo, para buscar culpables entre los que vienen de fuera, entre los que tienen otra cultura, otra forma de vivir o simplemente otra opinión. Se está recuperando con demasiada facilidad el "ellos contra nosotros", mientras el miedo, el odio y la desconfianza parecen venderse mucho mejor que la razón y el diálogo.
Y lo que más me inquieta es comprobar lo fácilmente que nos dejamos llevar. Tenemos acceso a más información que cualquier generación anterior, pero eso no significa necesariamente que estemos mejor informados. Quizá incluso ocurra lo contrario. Nos hemos acostumbrado a leer titulares en lugar de cosas, a compartir antes de comprobar y a creer aquello que confirma lo que ya pensábamos. La mentira bien empaquetada parece tener bastante más recorrido que una verdad que necesite diez minutos para ser explicada.
A veces tengo la desagradable sensación de que, teniendo tanta información al alcance de la mano, estamos perdiendo algo mucho más importante: la curiosidad, el espíritu crítico y hasta la voluntad de pensar por nosotros mismos.
Y mientras tanto seguimos viendo guerras, desplazamientos, odio y seres humanos matándose por territorio, religión, poder, dinero o simplemente porque alguien ha conseguido convencerles de que el otro ser humano es el enemigo. Es cierto que guerras siempre ha habido, probablemente desde que existen seres humanos, pero eso no hace que resulte menos triste comprobar que seguimos sin haber aprendido demasiado.
Quizá por eso me parece tan valiosa esa tranquilidad que describes. Llegar a un punto en el que uno puede pensar "puedo morir mañana o vivir cincuenta años más" y estar en paz con cualquiera de las dos posibilidades me parece algo muy difícil de conseguir.
En mi caso tampoco tengo muy claro hacia dónde voy. A estas alturas quizá ya no sea tan importante tener perfectamente trazado el camino. Mientras podamos seguir aprendiendo cosas, haciendo alguna que otra chapuza de código, cabreándonos porque algo que funcionaba ayer hoy ha decidido no funcionar y, de vez en cuando, encontrándonos con gente que nos recuerda una parte de nuestra vida que teníamos un poco olvidada... creo que no vamos tan mal.
Y sí, aquí seguimos algunos de los viejos del lugar.
Quizá más canosos (quien siga teniendo pelo), bastante más arrugados y con las mismas manías de siempre. Pero seguimos.
Y eso, visto desde cierta distancia, tampoco es poca cosa.
Gracias por volver y por plantear la pregunta.
Un gran saludo, amigo. Me alegra saber que estás bien.
Responder Con Cita