Hola, es posible en una factura tener algún artículo con un tipo impositivo al 0 % pero que no sea exento?
ChatGPT me dice que eso en Canarias es posible porque si existe el tipo impositivo 0% y es posible que algún producto no sea exento y que esté sujeto al IGIC del 0%.
En ese caso me indica que el registro de facturación no se tiene que informar como OperacionExenta y por lo tanto no informar ninguna clave (E1,E2...) sino informar el TipoImpositivo
Pero también me dice que en península eso no es posible porque no existe el tipo impositivo al 0% y que a excepción de si es una exportación o una intracomunitaria, definir IVA al 0% y no exento no seria correcto.
He probado de enviar al entorno de pruebas una factura con IVA 0% y sin OperacionExenta y la ha aceptado como correcta, pero igualmente ChatGPT me dice que fiscalmente no es correcto.
Después le he pasado el enlace de los tipos impositivos válidos de hacienda
https://sede.agenciatributaria.gob.e...s_IVA_2025.pdf donde veo que si hay un caso de tipo impositivo 0%,
Cita:
8º. Donativos de determinados bienes a entidades beneficiarias de mecenazgo destinados a sus fines de
interés general definidas en el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre (alimentos, ciertos artículos
médicos, libros, suministro de agua, paneles solares
|
Y a continuación ya me ha dicho que si era posible una factura interior, con un articulo al 0% y no exento.
Esta duda viene porque nosotros cuando generamos el registro de facturación de facturas interiores, separamos los tipos impositivos con porcentaje distinto de 0 de los que son 0.
Para cada impuesto con porcentaje distinto de 0 creamos un bloque DetalleDesglose indicando Impuesto, ClaveRegimen, CalificacionOperacion, TipoImpositivo, BaseImponibleOimporteNoSujeto y CuotaRepercutida
Código PHP:
<sum1:DetalleDesglose>
<sum1:Impuesto>01</sum1:Impuesto>
<sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
<sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion>
<sum1:TipoImpositivo>21.00</sum1:TipoImpositivo>
<sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>100.00</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
<sum1:CuotaRepercutida>21.00</sum1:CuotaRepercutida>
</sum1:DetalleDesglose>
En cambio para los tipos impositivos con porcentaje 0 creamos un único bloque DetalleDesglose indicando Impuesto, ClaveRegimen, OperacionExenta y BaseImponibleOimporteNoSujeto.
Código PHP:
<sum1:DetalleDesglose>
<sum1:Impuesto>01</sum1:Impuesto>
<sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
<sum1:OperacionExenta>E1</sum1:OperacionExenta>
<sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>100.00</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
</sum1:DetalleDesglose>
Pero a lo mejor esto no es correcto si hay algún artículo con tipo impositivo al 0% y que no sea exento.
Si no es correcto, como se tiene que decidir si se crea un bloque exento o no? según si el usuario ha indicado una clave para OperacionExenta?
Alguien me puede decir algo al respecto?
Muchas gracias