Cita:
Empezado por newtron
Es que precisamente la opción que te planteo es una factura rectificativa por diferencias y yo doy todas las posibilidades pero aconsejo una u otra dependiendo de la situación. Te explico las distintas opciones a mi forma de ver:
- Si hay una factura de la que posteriormente hay una devolución del total o parte de la factura lo que procede es una factura rectificativa (que es lo que estamos tratando). Una nueva factura en la que se meten los artículos devueltos sean una parte o el total. De esta manera la factura se queda rectificada, las existencias vuelven a su sitio y el saldo del cliente se queda correcto.
- Si se hace una factura que no se debería haber hecho, bien por cliente erróneo o por algún motivo que proceda lo suyo es anularla.
- Si se hace una factura de la que luego surgen cambios y no se quiere llevar al cliente la factura original+factura rectificativa lo que procede es una factura sustitutiva (sustituye a la original que desaparece).
- Si se hace una factura y días después se quiere rectificar o queremos rectificarla por cif erróneo u otro motivo lo suyo es hacer una rectificativa en dos pasos de manera que haremos una copia de la factura original en negativo que salda la original y otra nueva rectificativa con los artículos totales correctos.
Si estoy confundido que alguien me corrija pero esta es la conclusión a la que he llegado después de bastantes hilos comentando el tema.
|
Según la información que tengo:
Criterio conforme a la Agencia Tributaria.
💸 Operación cancelada
Rectificativa por diferencias
Abono total
Importes 100 % en negativo
❌ No hay nueva factura
✏️ Operación ajustada
Rectificativa por diferencias
Ajuste parcial (+ / −)
Solo las líneas de diferencia
❌ No hay nueva factura
🔁 Cuándo NO vale esto
❌ Cuando la operación sí es correcta pero la factura está mal
👉 En ese caso NO es cancelación ni ajuste, es sustitución
👉 Y ahí sí es obligatoria:
Rectificativa por sustitución (anulación)
+ nueva factura normal
🧠 Regla definitiva
SI se cancela O se ajusta
→ Rectificativa por diferencias
→ 1 solo documento
→ FIN
SI se corrige la factura
→ Rectificativa por sustitución
→ + nueva factura obligatoria
Pido vuestra opinión para ber si de una vez lo veo claro y lo puedo terminar de ajustar en mi aplicación
Gracias