Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-07-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

emailesc Va por buen camino
Nosotros en las pruebas estamos utilizando un certificado de representante de la empresa de la FNMT. Por lo que he estado mirando con ChatGPT es certificado cualificado, y mientras esté en el almacén de certificados de Windows vamos mas o menos bien, al menos para enviar registros propios. La cosa se complica con los certificados de los clientes, ya no solo por el almacenarlos, si no por el obtenerlos: lo de navegar por los proveedores para obtener un sello de empresa, que parece lo más adecuado es una auténtica gincana: identificaciones por videoidentificación que no funciona (Izempe, y pasan de ti cuando les llamas), necesidad de de generar CSR (FNMT, explicáselo a un cliente), páginas en las que cada uno le llama de una manera, cincuenta tipos de certificados (y ahora además lo de cualificados y no cualificados), faltan enlaces, no ponen precios, sin documentación del proceso, y precios que triplican y cuatriplican los de otros y lo que ya es el despiporre, proveedores de certificados digitales que no te permiten identificarte con un certificado de representante, hay que ir a la videoidentificación... Es para nosotros y al final he desistido por ahora del sello... explicárselo a un cliente que no tengo conocimientos de estos temas va a ser complicado. Yo me estoy planteando dos escenarios: lo del colaborador social (lo mas probable), ya que la final respondemos para la parte técnica del envío y en esa tenemos responsabilidad de todas maneras (además podemos pedirles a los cliente que obtengan un sello de empresa para sus firmas, y así valorarán mas el servicio de enviárselo nosotros), o bien instalar un componente en un ordenador del cliente y que desde este consulte con nuestra base de datos y desde allí (su ordenador del cliente) envíe y firme los documentos. Ya usamos algo parecido para otras cosas y funciona bien. Y si los precios de los Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza con custodia de clave fuese barato pues también sería una opción.
Responder Con Cita