|
Nosotros en las pruebas estamos utilizando un certificado de representante de la empresa de la FNMT. Por lo que he estado mirando con ChatGPT es certificado cualificado, y mientras esté en el almacén de certificados de Windows vamos mas o menos bien, al menos para enviar registros propios. La cosa se complica con los certificados de los clientes, ya no solo por el almacenarlos, si no por el obtenerlos: lo de navegar por los proveedores para obtener un sello de empresa, que parece lo más adecuado es una auténtica gincana: identificaciones por videoidentificación que no funciona (Izempe, y pasan de ti cuando les llamas), necesidad de de generar CSR (FNMT, explicáselo a un cliente), páginas en las que cada uno le llama de una manera, cincuenta tipos de certificados (y ahora además lo de cualificados y no cualificados), faltan enlaces, no ponen precios, sin documentación del proceso, y precios que triplican y cuatriplican los de otros y lo que ya es el despiporre, proveedores de certificados digitales que no te permiten identificarte con un certificado de representante, hay que ir a la videoidentificación... Es para nosotros y al final he desistido por ahora del sello... explicárselo a un cliente que no tengo conocimientos de estos temas va a ser complicado. Yo me estoy planteando dos escenarios: lo del colaborador social (lo mas probable), ya que la final respondemos para la parte técnica del envío y en esa tenemos responsabilidad de todas maneras (además podemos pedirles a los cliente que obtengan un sello de empresa para sus firmas, y así valorarán mas el servicio de enviárselo nosotros), o bien instalar un componente en un ordenador del cliente y que desde este consulte con nuestra base de datos y desde allí (su ordenador del cliente) envíe y firme los documentos. Ya usamos algo parecido para otras cosas y funciona bien. Y si los precios de los Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza con custodia de clave fuese barato pues también sería una opción.
|