Ver Mensaje Individual
  #16  
Antiguo 06-08-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.110
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Lepe
(...) si despues necesitamos cargar un fichero de texto, hay que hacer algo parecido (las excepciones cambian) (...)
Pues de las que ha puesto Seoane más arriba creo que la única que "no valdría" sería la primera, pero, el resto me parecen a bote pronto perfectamente válidas para el caso de tener que cargar un archivo de texto.

Cita:
Empezado por Lepe
Cada operación a realizar puede involucrar fallos, intentar evitarlos todos te llevaría 4 veces más, en tiempo y presupuesto, ¿tu cliente estará de acuerdo?, en cuanto al dinero seguro que no. No queda más remedio que controlar "superficialmente" ese tipo de fallos.
No puedo estar de acuerdo. ¿Eso no sería parecido a no hacer que una página Web mantenga un código XHTML válido tan sólo porque el cliente no va a notar la diferencia? Puede que no note la diferencia, pero, es que tener un código "válido" también sirve al desarrollador del mismo, te lo aseguro. Por otro lado, ¿es más caro escribir código XHTML válido que HTML de cualquier manera? Creo firmemente que no.

Cita:
Empezado por Lepe
El usuario coge un archivo jpg, le cambia la extension a bmp (porque nuestro programa solo damos soporte a bmp) y .... ¿para eso le das un mensaje específico de ese fallo?... por dios, ese tipo sabe lo que hace; si no lo sabe y le da el error, pues le decimos que tiene que usar el paint [...] pero de ahí a controlar todos los errores que pueden dar... parece demasiado.
¿Y cómo se lo dices al usuario? ¿Con un mensaje, aunque no sea de error? Yo creo que el manejo de excepciones es una buena cosa, que habría que programar teniéndolo en cuenta y que esto puede ayudar no sólo al usuario, pero, como antes, también al desarrollador (y futuros desarrolladores) de un programa.

Ahora, es cuestión de "perder" la costumbre de hacerlo de otro modo: hay que recordar que las excepciones no están aquí desde siempre, que antes los errores se trataban de otro modo, pero, que, también, las excepciones han venido para quedarse... quiero pensar que por algo será... porque se las ve útiles: son una mejor forma de tratar los errores que como se hacía antes, a base de "prever" posibles problemas... esto suena muy complejo... ¡prever cualquier problema! Buf...

Cita:
Empezado por Lepe
El cliente te contrata para hacer un programa que "haga lo que él quiere" pero no pide un control exhasutivo de errores, es más.. decirle que se ha producido un error de "entrada / salida" le va a ayudar muy poco, creemé. Por otra parte los usuarios quieren programas sin tecnicismos, de lo contrario haces que parezcan ignorantes o tontos (aunque lo sean ).
¿Porqué le vas a decir al cliente que existe un error de entrada/salida y nada más? Pero a ti puede venirte muy bien saber que existe un error de entrada/salida, por ejemplo, en un reporte de error que el propio programa podría encargarse de preparar e incluso enviar por correo, por ejemplo. Al cliente puede dársele esa información y alguna adicional, como, por ejemplo, "error de entrada/salida, probablemente el archivo que está tratando de abrir ya no existe en la ubicación especificada".

Cita:
Empezado por Lepe
A veces, viendo los conocimientos que tiene nuestro cliente de informática damos más o menos información... pero el que usa el programa puede cambiar (despido de empleado, nueva contratación), ¿y si ahora tiene menos conocimientos? ¿le quitas/modificas los mensajes de error porque no lo entiende?
Aquí volveré a repetir que el tratamiento de las excepciones en un programa no sólamente puede venirle bien al usuario del mismo, pero, a los propios desarrolladores. Pueden proporcionar información muy útil, y, bueno, se supone que las excepciones "se tratan", impiden que un programa entre en estado "de error" y se mantenga en cierto estado de "excepción" que puede controlarse.

Cita:
Empezado por Lepe
Lo primero que responderá al ver ese mensaje es: "coño, ¿la corrupción en Marbella se ha propagado tambien a este programa?"
Sí; puede que si a un usuario le dices de plano que un archivo está corrupto no entienda muy bien el mensaje, pero, vuelvo a lo de antes, siempre puede dársele la información "traducida" a un lenguaje, digamos, más comprensible... "El archivo que está intentando abrir parece corrupto. Esto generalmente significa que el contenido del archivo no puede ser leído correctamente. Disculpe las molestias, por favor, revise que el archivo seleccionado sea un archivo válido. Póngase en contacto con el soporte técnico si necesita ayuda." Puede parecer largo, si se quiere lo matizamos, pero, más o menos creo que se entiende la idea: trata al usuario como te gustaría que te trataran a ti.

Cita:
Empezado por Lepe
En este caso... mejor no decirle nada al usuario, o los ignorantes seremos nosotros.... "mira que hacer un programa y no saber el fallo"
Te refieres a si no puede averiguarse cuál es el error, problema o excepción, mejor dicho, con la que hemos topado, pero,... ¿no decirle nada al usuario le ayuda en algo? Se supone que el programa no podrá hacer su trabajo,... ¿y le dejamos al usuario con un palmo de narices? Además, pienso que no decirle nada al usuario impide algo importante: lo que el usuario pueda decirnos a nosotros... así que, si se trata de un error desconocido, bueno será saberlo, para empezar a tratar de conocerlo mejor...

Disculpad el rollazo. Admito réplicas.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 06-08-2006 a las 16:14:58.
Responder Con Cita