![]() |
Facturas rectificativas a para anular facturas aceptadas parcialmente
Hola
Tengo una duda sobre las facturas aceptadas parcialmente. Por lo que he visto, muchos errores en este tipo de facturas suelen deberse a fallos en el programa (por ejemplo, cálculo incorrecto de la huella, encadenamiento de facturas ...). He leído que la recomendación en estos casos es subsanar la factura. Sin embargo, me gustaría saber si es correcto emitir una factura rectificativa negativa para anular una factura aceptada parcialmente. Por ejemplo, si tengo una factura original de 1.000 €, puedo crear una factura rectificativa de -1.000 € y así "anular" la factura original y no tener que preocuparme más por ella. Por cierto también comento lo de la rectificativa que por lo que he visto, pueden (y deben funcionar así) anular facturas ya emitidas poniendo el valor original a negativo aquí mi pregunta es solo si lo he entendido bien, si es así como se anulan facturas ya emitidas |
Poderse se puede, de hecho estas describiendo el primer paso de la sustitución en dos pasos, lo que no entiendo es la finalidad de hacer eso, en plan solo quieres que funciones como una anulación????
Por ejemplo: -emites la factura 1 que te devuelve aceptada con errores. -emites el abono de la misma. -emite la factura corregida. Es esto lo que quieres hacer?? o solo el paso 1 y 2?? |
respuesta de chatgpt
Respuesta de chatgpt: Debe ser rectificativa – Sustitutiva, no incremental
Concepto Cantidad Precio Unitario Total Reversión de factura 12345 1 -100,00 € -100,00 € Nueva emisión con CIF correcto 1 100,00 € 100,00 € Tipo Nombre Cuándo se usa S Sustitutiva Cuando se rectifican datos esenciales como CIF, NIF, razón social, número de factura, etc. I Incremental Cuando se rectifican solo importes, como errores en precios, descuentos o IVA. |
Creo que os estáis liando...
Si al subir una factura te da aceptado con errores por error en la huella (la actual o la anterior), la factura no tiene ningún problema, no hay nada que rectificar. El botón "subsanar" lo que tendrá que hacer es crear otro registro de facturación de esa factura (sin cambiar ningún dato, está todo bien) pero con la huella correctamente creada. Este nuevo registro tiene que ir enlazado con el último registro que hemos creado, que no tiene porque ser el de la factura en la que estamos. Ejemplo: creo la factura 1 -> me devuelve OK (sin enlazar, es el primer registro) creo la factura 2 -> me devuelve aceptado con errores por la huella (enlacé mal con la 1, o también fue como primer registro, o lo que sea que me provoque el error) creo la factura 3 -> me devuelve OK (enlazada con la 2) creo la factura 4 -> me devuelve OK (enlazada con la 3) si ahora quiero arreglar la 2, creo otro registro nuevo, y lo encadenado con la factura 4. Lo subo y ya debería quedar todo correcto. Y cuando cree la factura 5 irá encadenado con la subsanación de la 2. Y luego si creo la factura 6 irá encadenada con la 5... y así por los siglos de los siglos. No hay que anular la factura, NO hay que rectificar la factura, NO hay que crear otra factura |
Cita:
por cierto con de anulara facturas usando rectificativas negativas esa opción la tengo que usar por como funciona el software, no tiene el concepto de anular factura, lo que hace el software para corregir una factura era emitir una nueva con importe negativo al mismo cliente, actualmente ni se hace referencia a la factura errónea por eso para mi es muy importante confinar que se puede '''''anular''''' una factura errónea con este método |
Cita:
Solo me bastaría confirmar si haciendo una factura rectificativa negativa puedo anular a una factura errónea (aquí si que me refiero a las aceptadas normales ) |
Cita:
AMEN. De hecho es lo que te va a ocurrir, seguirás enviando RF´s sin percatarte que has recibido un " AceptadoConErrores" y ya al final del día o cuando veas el error podrás subsanarlo. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:24:50. |