Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   General/Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=64)
-   -   ¿Diferencias Recargo Equivalencia Verifactu y TicketBAI? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97316)

espinete 20-03-2025 14:00:56

¿Diferencias Recargo Equivalencia Verifactu y TicketBAI?

Buenas...

No sé si estoy equivocado, pero creo que la generación de facturas con Recargo de Equivalencia es diferente en VeriFactu con respecto a TicketBAI y me gustaría que alguien me lo confirmara, o si es que me estoy liando con tantas pruebas que he hecho ya...

Estas son las pruebas realizadas en ambos sistemas (en TicketBAI ya lleva mucho tiempo funcionando):

EN TICKETBAI:

1) Empresa A, persona jurídica en "Régimen Normal", que emite factura con IVA + RE a otra empresa B (un intermediario persona física)

- ClaveRegimen = 01 (Normal)
- Documento con IVA y con RE

2) Empresa B, intermediario persona física en "Régimen de Recargo de Equivalencia", emite facturas SOLO con IVA a otra empresa C o particular

- ClaveRegimen = 51 (recargo de Equivalencia)
- Documento solo con IVA

EN VERIFACTU:

1) Empresa A, persona jurídica en "Régimen Normal", que emite factura con IVA + RE a otra empresa B (un intermediario persona física)

- ClaveRegimen = 18 (Recargo de Equivalencia)

2) Empresa B, persona física en "Régimen de Recargo de Equivalencia", emite facturas SOLO con IVA a otra empresa C

- Documento solo con IVA

O sea, "al revés".

¿Puede alguien confirmarme si es correcto? Debo decir que tanto TicketBAI como VeriFactu aceptan las facturas tal cual he indicado. Desde que cambie algo me dice que está mal, y yo que soy muy obediente, le hago caso :D

ermendalenda 20-03-2025 16:42:19

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 562909)
Buenas...

No sé si estoy equivocado, pero creo que la generación de facturas con Recargo de Equivalencia es diferente en VeriFactu con respecto a TicketBAI y me gustaría que alguien me lo confirmara, o si es que me estoy liando con tantas pruebas que he hecho ya...

Estas son las pruebas realizadas en ambos sistemas (en TicketBAI ya lleva mucho tiempo funcionando):

EN TICKETBAI:

2) Empresa B, intermediario persona física en "Régimen de Recargo de Equivalencia", emite facturas SOLO con IVA a otra empresa C o particular

- ClaveRegimen = 51 (recargo de Equivalencia)
- Documento solo con IVA

EN VERIFACTU:

- ClaveRegimen = 18 (Recargo de Equivalencia)

2) Empresa B, persona física en "Régimen de Recargo de Equivalencia", emite facturas SOLO con IVA a otra empresa C

- Documento solo con IVA

O sea, "al revés".

¿Puede alguien confirmarme si es correcto? Debo decir que tanto TicketBAI como VeriFactu aceptan las facturas tal cual he indicado. Desde que cambie algo me dice que está mal, y yo que soy muy obediente, le hago caso :D

No ws al revés.
En el segundo caso(verifactu) tienes que cambiar las claves de régimen

espinete 20-03-2025 17:04:32

Si lo cambio, y lo pongo igual que en TicketBai, Hacienda me rechaza la factura. En un rato pongo los errores que me da.

Por eso era mi pregunta. Solo he conseguido enviar las facturas de la manera anterior.

espinete 20-03-2025 18:09:10

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 562912)
No ws al revés.
En el segundo caso(verifactu) tienes que cambiar las claves de régimen

Si en VeriFactu pongo ClaveRegimen = 01 (Normal) y en el desglose de impuestos añado el Rec. Equiv. (es decir, factura con IVA + RE), Hacienda me dice lo siguiente:

"Incorrecto: 1279. Si el impuesto es IVA(01) o vacio, solo se podrá informar TIPORECARGOEQUIVALENCIA y CUOTARECARGOEQUIVALENCIA si la clave de régimen es 18"

Solo puedo enviar factura con IVA + RE si pongo ClaveRegimen = 18.
Sin embargo con TicketBAI, ClaveRegimen debe ser 01 (Normal).

El otro caso, persona física acogida a RE que emite factura (solo con IVA, sin RE), me devuelve este error si en ClaveRegimen pongo 18:

Incorrecto: 1280 Si el impuesto es IVA(01) o vacio y se asigna la clave régimen 18 es obligatorio informar TIPORECARGOEQUIVALENCIA y CUOTARECARGOEQUIVALENCIA

Solo puedo enviar factura con IVA si pongo ClaveRegimen = 01.
Sin embargo con TicketBAI, ClaveRegimen debe ser 51 (Recargo Equivalencia).

Así que, o deben ir al revés, o bien me expliqué mal antes, o algo estoy haciendo mal...

ermendalenda 20-03-2025 18:59:35

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 562915)
Si en VeriFactu pongo ClaveRegimen = 01 (Normal) y en el desglose de impuestos añado el Rec. Equiv. (es decir, factura con IVA + RE), Hacienda me dice lo siguiente:

"Incorrecto: 1279. Si el impuesto es IVA(01) o vacio, solo se podrá informar TIPORECARGOEQUIVALENCIA y CUOTARECARGOEQUIVALENCIA si la clave de régimen es 18"

El otro caso, persona física acogida a RE que emite factura (solo con IVA, sin RE), me devuelve este error si en ClaveRegimen pongo 18:

Incorrecto: 1280 Si el impuesto es IVA(01) o vacio y se asigna la clave régimen 18 es obligatorio informar TIPORECARGOEQUIVALENCIA y CUOTARECARGOEQUIVALENCIA

Así que, o deben ir al revés, o bien me expliqué mal antes, o algo estoy haciendo mal...

Lo cabo de probar, efectivamente es como dices.
Han metido ese error nuevo.
Anteriormente no daba error.
Si vas a consultarlo te agradecería que nos dijeras como ha quedado
Puede que se hayan equivocado al meter el error, ya que no es lógico que cuando mandes una factura con Recargo haya que decirle también, oye que es Recargo.
Creo que el régimen es lo que define a la empr3sa que genera.
Si no. Vas a hacer la consulta aviaamme y mañana la hago.

espinete 20-03-2025 19:13:21

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 562916)
Lo cabo de probar, efectivamente es como dices.
Han metido ese error nuevo.
Anteriormente no daba error.
Si vas a consultarlo te agradecería que nos dijeras como ha quedado
Puede que se hayan equivocado al meter el error, ya que no es lógico que cuando mandes una factura con Recargo haya que decirle también, oye que es Recargo.
Creo que el régimen es lo que define a la empr3sa que genera.
Si no. Vas a hacer la consulta aviaamme y mañana la hago.

Buenas

Gracias por responder. Ya me parecía a mi que era raro esa diferencia entre ambos sistemas, pero ya no me sorprende nada. Tampoco sabía que este error ya ocurrió anteriormente porque no había empezado a probar este tipo de facturas.

Salgo de viaje hoy hasta la semana que viene. Si puedes hacer tu la consulta y poner la respuesta que te dan, te lo agradezco.

Entiendo entonces que esta gente de la AEAT han seguido cambiando cosas sin avisar...

newtron 20-03-2025 19:22:51

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 562915)

No sé en TicketBAI como va pero en VeriFactu parece que efectivamente las facturas con recargo tienen que ir con el 18.

ermendalenda 20-03-2025 19:26:01

Consulta realizada.
El error antes no estaba, lo probé hace apenas 1 mes.

newtron 20-03-2025 19:37:24

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 562924)
Consulta realizada.
El error antes no estaba, lo probé hace apenas 1 mes.

Yo es que no recuerdo si he probado expresamente facturas con recargo, creo que si pero con la cabeza que tengo no lo juraría. Lo que si es cierto es que ahora mismo no va a no ser que le pongas el 18.

ermendalenda 20-03-2025 19:44:09

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 562925)
Yo es que no recuerdo si he probado expresamente facturas con recargo, creo que si pero con la cabeza que tengo no lo juraría. Lo que si es cierto es que ahora mismo no va a no ser que le pongas el 18.

Pero no ves raro de que si mandas una con Recargo tengas que decirle por otro lado que va con Recargo.
Es más lógico lo contrario, hago una factura infromandoles ché que actuó en régimen de Recargo pero mando factura con iva, para que lo tengáis en cuenta. Además como soy del 18 no puedo mandar a otra empresa del mismo régimen y eso si debería dar error, si informas 18 y emites con RE, justo al revés.

newtron 20-03-2025 19:56:50

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 562927)
Pero no ves raro de que si mandas una con Recargo tengas que decirle por otro lado que va con Recargo.
Es más lógico lo contrario, hago una factura infromandoles ché que actuó en régimen de Recargo pero mando factura con iva, para que lo tengáis en cuenta. Además como soy del 18 no puedo mandar a otra empresa del mismo régimen y eso si debería dar error, si informas 18 y emites con RE, justo al revés.

La verdad es que no tiene mucha lógica. Si es una factura "normal" debería de poder tener iva, o iva+recargo (como en el sii). Esto es como si para el iva al 21% tuviera un tipo, para el 10% otro y así....

delphiGar 21-03-2025 01:29:16

La verdad es que es para flipar con esta gente, hace menos de un mes que lo probe y efectivamente enviando con la clave 18 para los que estan en Regimen de Equivalencia y haciendo una factura sin Recargo no daba error, y si enviabas con la clave 01 para los que no estan en RE y y haciendo una factura con Recargo daba ok.

delphiGar 21-03-2025 06:51:15

Cita:

Empezado por delphiGar (Mensaje 562930)
La verdad es que es para flipar con esta gente, hace menos de un mes que lo probe y efectivamente enviando con la clave 18 para los que estan en Regimen de Equivalencia y haciendo una factura sin Recargo no daba error, y si enviabas con la clave 01 para los que no estan en RE y y haciendo una factura con Recargo daba ok.

En el documento de Validaciones han puesto la modificacion, sin especifar mucho, el 18/03/2026 en la version 1.0.3

Código:

1.0.3 18/03/2025 Se incluye nuevo “Aceptado con errores” al hacer
un mal uso del primer registro.
Se incluye nueva validación para la clave de
régimen 18 (Recargo de equivalencia)

Se elimina validación de NIFs iguales entre emisor
y destinatario (Facturas de autoconsumo).

bmfranky 21-03-2025 12:54:45

Cita:

Empezado por delphiGar (Mensaje 562931)
En el documento de Validaciones han puesto la modificacion, sin especifar mucho, el 18/03/2026 en la version 1.0.3

Código:

1.0.3 18/03/2025 Se incluye nuevo “Aceptado con errores” al hacer
un mal uso del primer registro.
Se incluye nueva validación para la clave de
régimen 18 (Recargo de equivalencia)

Se elimina validación de NIFs iguales entre emisor
y destinatario (Facturas de autoconsumo).

Hola , han puesto esto.

ermendalenda 21-03-2025 13:21:34

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 562946)
Hola , han puesto esto.

Si
Es lo que me han contestado, ese mismo copia y pega

espinete 24-03-2025 11:49:51

Pues nada, toca tener en cuenta esta discrepancia entre TicketBAI y VeriFactu y preparar el programa, manuales y formación de los empleados para que lo hagan de una manera distinta según sea el caso.

Al menos hasta que la AEAT lo vuelva a cambiar...

ermendalenda 24-03-2025 12:55:54

Que cosa, no veo los 2 últimos post anterior al de espinete.

ermendalenda 24-03-2025 17:08:46

Repito el post borrado.
El código que tebenos que poner en el régimen tiene que ser respecto al tipo de la factura
O sea régimen =18 es que la factura es con Recargo.
Es raro pero me lo han confirmado.
Hasta, como dice espinete, que lo cambien de nuevo.

Sistel 25-03-2025 09:01:25

Hola,

Me da a mí que se están colando.

Una cosa es el régimen de IVA en el que está dado de alta el emisor de las facturas:
- 01 Régimen general (por ejemplo, Sociedades Limitadas normales). Tienen que hacer declaraciones de IVA
- 18 Régimen de recargo de equivalencia (por ejemplo, autónomos con negocio de venta a cliente final). No hacen declaraciones de IVA ya que los proveedores les cargan en las facturas de suministro el RE.

Y otra cosa es el régimen de la operación de la factura:
- Sin recargo de equivalencia (normal)
- Con recargo de equivalencia (sólo para venta a destinatarios que están en régimen de equivalencia)

Saludos

ermendalenda 25-03-2025 09:16:06

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 563059)
Hola,

Me da a mí que se están colando.

Una cosa es el régimen de IVA en el que está dado de alta el emisor de las facturas:
- 01 Régimen general (por ejemplo, Sociedades Limitadas normales). Tienen que hacer declaraciones de IVA
- 18 Régimen de recargo de equivalencia (por ejemplo, autónomos con negocio de venta a cliente final). No hacen declaraciones de IVA ya que los proveedores les cargan en las facturas de suministro el RE.

Y otra cosa es el régimen de la operación de la factura:
- Sin recargo de equivalencia (normal)
- Con recargo de equivalencia (sólo para venta a destinatarios que están en régimen de equivalencia)

Saludos

Ya, eso es lo que pensamos todos, pero es lo que hay, estoy por parametrizadlo por si vuelven a cambiar.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:19:39.